www.inoutviajes.com
MoMa Nueva York
Ampliar
MoMa Nueva York

Tarsila do Amaral: Inventing Modern Art in Brazil

Hasta el 3 de junio

La artista brasileña Tarsila do Amaral (1886-1973), cuya obra representa un capítulo clave del modernismo latinoamericano, tiene su primera gran exhibición en Estados Unidos desde febrero en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)

Quiero ser el pintor de mi país, escribió Tarsila do Amaral (1886 – 1973) en 1923. Nacida a finales del siglo XIX en una familia de propietarios de plantaciones de café en São Paulo, Tarsila ― como ella es cariñosamente conocida en Brasil ― estudió piano, escultura y dibujo antes de salir a París en 1920 para asistir a la Académie Julian, la famosa escuela de arte que atrajo a muchos estudiantes internacionales. Durante las siguientes estancias en la capital francesa, estudió con André Lhote, Albert Gleizes y Fernand Léger, cumpliendo con lo que ella llamaba su servicio militar en el cubismo, llegando finalmente a su estilo característico de paisajes sensuales y vibrantes y escenas cotidianas. La exposición se centra en su producción fundamental de la década de 1920, cuando navegó por los mundos de arte de São Paulo y París, y traza su participación con una comunidad artística cada vez más internacional, así como su papel crítico en la aparición del modernismo en Brasil. En 1928 pintó Abaporu para su marido, el poeta Oswalde de Andrade, que representa una figura alargada y aislada con un cactus en flor. Esta pintura histórica inspiró el manifiesto de antropofagia, y se convirtió en el estandarte de un movimiento artístico transformador, que imaginó una cultura específicamente brasileña derivada de la digestión simbólica — o el canibalismo artístico — de afuera influencias.

Abaporu -vendida en 1,5 millones de dólares al multimillonario argentino Eduardo Costantini en 1995 y considerada la pintura brasileña más valiosa del mundo- y otras grandes obras de Amaral como A Negra (1923) y Antropofagia (1929) formarán parte de la muestra.

Aunque es ampliamente celebrada en su país natal, esta es la primera exposición en los Estados Unidos dedicada exclusivamente al arte innovador de Tarsila. Con más de 100 obras, incluyendo pinturas, dibujos, cuadernos, fotografías y documentos históricos extraídos de colecciones en América Latina, Europa y Estados Unidos, ‘Tarsila do Amaral: inventar arte moderno en Brasil’ es una rara oportunidad para explorar la obra de esta atrevida modernista.

La exposición está organizada por el Museo de Arte Moderno y el Instituto de Arte de Chicago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios