www.inoutviajes.com
Paco Roca se encuentra en La Encrucijada con José Manuel Casañ
Ampliar

Paco Roca se encuentra en La Encrucijada con José Manuel Casañ

lunes 26 de febrero de 2018, 12:19h

Es un Premio Nacional de Cómic y alguna de sus obras han sido o están siendo llevadas a la gran pantalla…

Amontona otros premios en Salones del Cómic y en 2015, su obra La Casa es elegido el mejor cómic nacional por las librerías especializadas…

Si aún no sabéis de quién escribo su nombre es PACO ROCA. Sí, con mayúsculas, porque lo considero un maestro de este octavo arte: el cómic, a veces tan denostado y otras veces olvidado del público, que piensa que los que aman la novela gráfica son frikis en general y raritos en particular.

Pues Paco Roca, en compañía de José ManuelCasañ, el líder y vocalista del grupo Seguridad Social se han lanzado a una aventura y han sacado un ¿disco-libro? o un ¿musi-cómic? que bajo el nombre de La Encrucijada, el cantante ha orquestado 11 canciones inéditas de distintos géneros y el autor de Arrugas ha armado una suerte de 'workingprogress' en viñetas de los cuatro años de gestación y evolución del libro, alimentado con las muchas horas de charlas sobre el arte de crear en los respectivos oficios; y en él ha intercalado 11 mini-historietas de distintos estilos de dibujo que ligan con cada tema musical.

La primera idea que teníamos era hacer algo conceptual tipo Jesucristo Superstar, de la que los dos somos muy fan, una especie de opera rock con relato, algo así. Ylas primeras vueltas que le dimos era hacer algo con canciones y relatos, pero lo que no yo no quería era que fuese como se ha hecho siempre, es decir que la música está como muchos escalones por arriba y tiene el capricho de que un dibujante interprete sus canciones… también es verdad que la música, hasta ahora, vendía cientos de miles de discos y los cómics siempre han sido como bastante moderados, eran como dos disciplinas que nunca se miraban a la cara a la hora de colaborar, y eso era lo que no me apetecía, adaptar unas canciones y dibujarlas que es casi tanto como matarlas porque estás dando una interpretación. Entonces la primera idea que teníamos era que juntos plantar una semilla. Quedábamos para hablar y decidíamos un género musical y una época ya algo que pudiéramos contar de algún músico… una especie de homenaje y cada canción-relato fuese un homenaje a gente que hubiese estado en la encrucijada creativa y que hubiese encontrado un camino como, por ejemplo, el caso de George Harrison… y juntos plantar una semilla de la que saliese por un lado que José Manuel hiciese la canción y yo, por otro lado, el relato y que las dos cosas se complementasen, pero no dando una interpretación ni en un sentido ni en otro…

Así lo ha explicado en una presentación celebrada en Madrid, en la librería Omega Center, el dibujante, rodeado de seguidores que tras las palabras han pasado a la acción y se han organizado para que Paco Roca les firme ejemplares de sus obras y, si se lo requerían, les hiciese alguna viñeta personalizada…

Paco Roca:

Me considero uno de esos privilegiados que ha conseguido vivir de su sueño infantil. Desde pequeño quería trabajar dibujando y en la actualidad compagino la ilustración con el cómic.

Como ilustrador he hecho todo tipo de trabajos, desde publicitarios a editoriales pasando también por el mundo de la prensa, en el que he publicado entre otros sitios en el suplemento cultural Babelia y El Semanal de El País, Las Provincias, Corriere della Sera o SüddeutscheZeitungMagazin.

En cuanto al cómic, comencé publicando en la revista española El Víbora.

(Extraído de su página web: www.pacoroca.com)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios