www.inoutviajes.com
La Semana Santa de Ferrol, cuatro siglos de historia popular
Ampliar

La Semana Santa de Ferrol, cuatro siglos de historia popular

lunes 26 de marzo de 2018, 13:18h

La celebración fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014.

Ferrol es una ciudad donde las tradiciones y el folclore toman un papel protagonista. Entre ellas, destaca su Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional y una de las más bellas y longevas no sólo del norte peninsular, sino de España.

La calidad de sus pasos, sus numerosas procesiones -25 en ocho días- y los 3.000 penitentes que inundan las calles del Barrio de la Magdalena conforman esta festividad. Asimismo, la ciudad ofrece como complemento a las procesiones, el ‘plato fuerte’ de la Semana Santa, visitas guiadas de las actividades culturales y de ocio especificadas en un folleto publicado por la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol.

Ferrol, ciudad situada en la provincia de A Coruña, en las Rías Altas gallegas, esconde numerosos secretos que siempre consiguen cautivar al viajero. Siglos de historia inundan las calles pudiendo el visitante empaparse de sus hitos más destacados. Así, a través de la ruta ‘Ferrol de la Ilustración’ es posible trasladarse al siglo XVIII cuando Ferrol era sede de la Armada y referente de astilleros; la ruta Modernista muestra 20 joyas de la arquitectura del siglo XIX; y la ruta de las Meninas do Canido, por su parte, supone el toque ‘gamberro’ y actual.

Ferrol, por tanto, es una ciudad donde las tradiciones y el folclore juegan un papel fundamental. De este modo, la Semana Santa ferrolana es un referente no sólo en el norte peninsular, sino en el resto de España. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014, ya en 1995 fue declarada de Interés Turístico Nacional.

Esta festividad es una de las más longevas de nuestro país. Y es que la primera documentación escrita que existe de la Semana Santa de Ferrol, por el momento, es del año 1616. Cuatro siglos llevan los ferrolanos celebrando los distintos actos que conmemoran la Pasión de Cristo, convirtiéndose dicha tradición en una seña de identidad.

La Semana Santa se caracteriza por la calidad de sus pasos, también llamados tronos, que son auténticas joyas de la imaginería religiosa; además de por sus procesiones, 25 en ocho días, y los más de 3.000 penitentes participantes. Cinco hermandades – Angustias, Dolores, Merced, Santo Entierro y Soledad- son las encargadas no sólo de organizar y desarrollar las procesiones, sino también, un verdadero reflejo de la historia y cultura de la ciudad. Las calles peatonales del Barrio de la Magdalena, Conjunto Histórico-Artístico, se transforman en un hervidero de gente. Este año, como novedad, la Junta de Cofradías de Ferrol ha contratado una app para estar al tanto de todo lo relacionado con las procesiones.

Durante esta Semana Santa, la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol promociona una serie de actividades carácter turístico, cultural y deportivo que completan los actos religiosos. Entre ellas, destacan visitas guiadas al Arsenal Militar, Navantia, Palacio de Capitanía, Castillo de San Felipe y ruta Modernista –estas dos últimas, además, son teatralizadas-, así como paseos en barco por la Ría de Ferrol y el Castillo de San Felipe. Por otro lado, los viajeros también podrán acercarse a los museos de la ciudad: Construcción Naval –Exponav- y Museo Naval. No puede faltar en dicho programa la ruta libre de las Meninas do Canido, un recorrido de street art por este barrio ferrolano donde las protagonistas son 300 pinturas de la emblemática figura de Velázquez (20 de ellas con realidad aumentada). Finalmente, los recorridos en taxi por el litoral de Ferrol. Estas rutas consisten en cinco itinerarios diversos con una duración entre tres y una hora, y precios desde 30 hasta 75 euros. El precio es por vehículo, con independencia del número de viajeros (de uno hasta seis).

Así pues, acercarse a Ferrol esta Semana Santa es una oportunidad para vivir esta tradición religiosa y descubrir todo aquello que la ciudad coruñesa ofrece y comparte con los viajeros que eligen su tierra como destino. Para información más concreta sobre alguna de las actividades previstas y/o procesiones, se recomienda contactar con la oficina de turismo de Ferrol en [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios