www.inoutviajes.com
Catedral de Burgos
Ampliar
Catedral de Burgos

Burgos

A la orilla del río Arlanzón y bajo la protectora sombra de un castillo, que a finales del siglo IX dio origen a su fundación, se asienta Burgos. Una histórica ciudad que fue capital del más importante reino medieval de España y que ha sabido mantener viva toda la esencia y el esplendor de los tiempos pasados.

Los visitantes de Burgos se encontrarán con un destacado conjunto artístico y monumental formado por la Catedral, el Monasterio cisterciense de Santa María la Real de las Huelgas y la Cartuja de Miraflores.

Estos tres emblemáticos edificios, en los que es fácil rastrear la pátina dejada por la Historia, tienen un singular y atractivo contrapunto en el Museo de la Evolución Humana (MEH) donde se exponen los fósiles originales encontrados en los famosos Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Burgos es una urbe moderna, pero sin agobios y sin prisas, que está cuajada de paseos, parques y jardines, que apuesta por la cultura y en la que todavía reina la escala humana con la que fue concebida.

Orgullosa de El Cid Campeador, el personaje más famoso de toda su historia, en Burgos también es palpable la huella dejada por el paso de la principal ruta europea de peregrinación: el Camino de Santiago.

No en vano UNESCO ha protegido varios de estos reclamos turísticos burgaleses, la catedral en 1984, el Camino de Santiago en 1993 y los Yacimientos de Atapuerca desde el año 2000 forman parte de su listado de Patrimonio Mundial al que en 2015 se añade Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía.

Burgos puede presumir de una gastronomía auténtica, para saborear tranquilamente y que desea mantener muy vivas sus reconocidas señas de identidad, con mimados productos naturales de la calidad del cordero lechal, la morcilla de arroz, las legumbres y el famoso queso fresco de Burgos

Como ciudad referente en los estudios de la evolución humana, es Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco con un proyecto que fusiona ciencia evolutiva y cocina. El proyecto, denominado ‘Motores Humanos’, sitúa a la ciudad como el Laboratorio Mundial de la Evolución Gastronómica en la que están involucrados, entre otros, el Centro Nacional de la Evolución Humana (CENIEH), la Universidad de Burgos, los cocineros burgaleses y el Colegio de Médicos.

El principal objetivo es aportar solución a uno de los principales retos de la humanidad en este siglo como es la mejora de la salud (y de la especie) a través de la alimentación.

La catedral de Burgos está considerada como una de las cumbres del arte gótico europeo. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, su construcción sigue los modelos artísticos de las catedrales francesas de Reims, Amiens o Notre Dame de París. Desde cualquier lugar del casco antiguo de la ciudad se divisa una cambiante perspectiva desde este restaurado y armonioso monumento.

En julio de 1221 se coloca la primera piedra gracias a Fernando III el Santo y el obispo Don Mauricio, en el año 2021 se conmemorará el VIII Centenario de esta efeméride para lo que en Burgos se está preparando un calendario de actividades que reflejan la actividad cultural e intercambio de corrientes artísticas como las que vivió la ciudad hace 800 años.

Rutas

Desde la oficina de turismo municipal se plantean una serie de rutas para no perderse los principales hitos monumentales de la ciudad, además de recomendarles las actividades culturales más destacadas para su estancia en Burgos. Estos son algunos ejemplos:

Burgos en 24, 48 y 27 horas- http://www.aytoburgos.es/turismo-en-burgos/descubre-burgos/burgos-en-48-horas-0

El Burgos de Mío Cid- http://www.aytoburgos.es/turismo-en-burgos/descubre-burgos/rutas-por-burgos/el-burgos-de-mio-cid

Programación cultural: http://www.aytoburgos.es/cultura/agenda-cultural/espectaculos

El Espolón y la ciudad baja

A la sombra del cerro del Castillo y en la llana vega del Arlanzón se asienta la ciudad baja de Burgos. Los distintos barrios y calles en los que se alternan el sabor medieval, renacentista y burgués están vertebrados alrededor de la Plaza Mayor.

El arco de Santa María marca el inicio del recorrido. Construido hacia 1540 por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia quiso ser un homenaje de la ciudad al emperador Carlos I. En su interior puede visitarse la mudéjar sala de Poridad y un bello mural de Vela Zanetti.

Desde el puente de Santa María es difícil resistirse a asomarnos a las cristalinas aguas del río que sorprende por la riqueza vegetal y la variada fauna que vive en sus riberas.

Cruzando al otro lado del río por el puente San Pablo se contempla una buena panorámica desde los edificios acristalados y definidos volúmenes cúbicos conformados por CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), el Palacio de Congresos y Auditorio de Burgos y el Museo de la Evolución Humana.

En contrapunto, a este lado del río, también se encuentra el Museo de Burgos conformado por las casas renacentistas de los Miranda, Angulo y Melgosa, merece la visita sólo por su patio interior de cuyos rincones emana el clasicismo de aquella época.

Además de este rico patrimonio histórico y artístico en Burgos se conserva un extenso folclore y unas fiestas de larga tradición, entre las que destaca Semana Santa, El Curpillos y las Fiestas patronales de San Pedro y San Pablo.

País: España

Región: Castilla y León

Lugar: Burgos

Población: 176.000 habitantes

Clima: continental seco, veranos cálidos, inviernos fríos

Moneda: euro

Idioma oficial: castellano / español

Pagina web oficial: www.aytoburgos.es/turismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios