www.inoutviajes.com
Recorrido histórico por Xátiva, ciudad monumental
Ampliar

Recorrido histórico por Xátiva, ciudad monumental

Un castillo, iglesias, conventos, fuentes o museos conforman un recorrido monumental espectacular por la ciudad de Xàtiva.

El paso de diferentes civilizaciones y pueblos ha dejado en Xàtiva el sedimento de su historia, su ciencia, su arquitectura, su arte, su gastronomía… Su cultura perdura todavía entre locales y foráneos, una suerte para aquellos que se pierden en sus calles siguiendo las huellas de la historia y descubriendo, en un recorrido monumental, los tesoros que ha ido dejando el paso del tiempo.

En la parte central de la Comunidad Valenciana, en la confluencia de las últimas estribaciones de los sistemas Ibérico y Penibético, está Xàtiva, corazón de La Costera y una tierra habitada de antiguo. Los íberos acuñaron la moneda, los romanos la habitaron, los cartaginenses estuvieron de paso camino de Roma. También fue sede episcopal en época visigoda. Los árabes dieron a conocer, desde aquí, el papel al resto de Europa. Es ciudad cristiana desde la conquista de Jaume I.

Un pasado del que aún se distinguen sus huellas recorriendo calles y rincones. Un recorrido monumental, un viaje en el tiempo dentro de una ciudad abierta al futuro y con un importante sedimento cultural e histórico.

Colegiata Basílica o Seu. Este templo de tres naves, crucero y girola se empezó a construir en 1596. Del exterior hay que destacar la Porta dels Escalons o fachada Norte. El estilo ecléctico del edificio resalta, especialmente, en el ábside y en las capillas de la girola. Son excepcionales el altar del Nazareno, en el crucero sur y el altar mayor. En el Museo Colegial se exhiben numerosas piezas de gran valor de las cuales destacan las tablas de Santa Elena y de San Sebastián; el retablo de Santa Ana o del Papa Calixto III; la Cruz Mayor del siglo XIV; el Cáliz de Calixto III y el Lignum Crucis; y la Custodia Mayor del Corpus, llamada de Alejandro VI.

Castillo. Aunque de origen ibérico y romano, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de técnica islámica o de estilo gótico. Destaca la Puerta del Socorro, la Capilla de la Reina María con la tumba del Conde de Urgel, la Prisión de Estado de los Reyes de la Corona de Aragón y la Sala del Duque de Calabria. La panorámica desde lo alto del castillo es magnífica: al Norte, la ciudad y la huerta de Xàtiva; al Sur, las tierras de secano y las sierras Grossa, Mariola y Benicadell; y al Oeste la frontera con Castilla.

Casa de La Enseñanza y Museo de Bellas Artes. Construida en 1758 por el Arzobispo Mayoral para colegio de niñas. Es un edificio de portada barroca de piedra y patio central. Desde 2015 se exponen las colecciones artísticas municipales, entre las que destacan los restos escultóricos de la capilla de Calixto III, tablas góticas, esculturas, la Sala del Palacio de Pinohermoso (de época almohade) y el famoso cuadro de Felipe V, hoy convertido en símbolo de la ciudad, colgado boca abajo como consecuencia de la memoria histórica de la ciudad de Xàtiva

Iglesia de Sant Francesc. Construida en el s.XIV consta de una sola nave con siete capillas laterales con bóvedas de crucería. La puerta actual, los arcos conopiales del interior, así como el gran arco escarzado del coro, corresponden a una reforma del s.XV, Iglesia del antiguo Convento de la Trinidad. Es, actualmente, el Archivo Municipal. De este convento, fundado en el siglo XIII, solo perdura la espléndida portada flamígera. Antiguamente era dorada y policromada en bermellón y azul de lapislázuli.

Iglesia Parroquial de Sant Pere. Esta iglesia parroquial fue levantada en el s.XIV siguiendo los modelos de los templos llamados ‘de reconquista’, difundidos por las órdenes mendicantes. Tiene tres arcos diafragmáticos y un excepcional artesonado gótico-mudéjar, decorado con franjas polícromas, pámpanos, motivos geométricos y más de un centenar de escudos, entre ellos el del reino de Valencia y el de la ciudad de Xàtiva. Aquí fue bautizado el pontífice Alejandro VI.

Palacio del Marqués de Montortal. Es ejemplar característico del palacio urbano medieval setabense. La fachada tiene portada de piedra, con arco de largas dovelas y balconaje de forja con azulejería.

Palacio D´Alarcó. Construido poco después del incendio de la ciudad de 1707, destacan en él la volumetría gigante y aligerada por la logia superior, la puerta dovelada y blasonada y el balcón corrido de forja, decorado con azulejos.

Real Monasterio de Santa Clara. Fue fundado por la viuda del almirante Roger de Lauria en 1325. De la reedificación de 1365 quedan el pie el refectorio, el dormitorio y la iglesia, ésta reformada en el s.XVII.

Palacio de los Mahíques Sanç. La estructura básica corresponde a los inicios del s.XVIII y el cuerpo posterior añadido hacia 1920, al estilo neoimperio. Actualmente, alberga la Casa de la Cultura con sala de exposiciones, salón de actos y un patio-jardín.

Casa Natalicia de Alejandro VI. La casa donde nació Rodrigo de Borja, conocido para la historia y la leyenda con el nombre de papa Alejandro VI Borgia, conserva en la fachada la puerta de amplio dovelaje y en su interior un arco escarzado de columnas jónicas.

Ex Convento Sant Onofre el Nou. Construido a principios del s. XVIII, después del incendio de la ciudad. Las dependencias más interesantes son el reducido claustro de dos plantas y la iglesia decorada con arrimaderos de azulejos y pinturas al fresco en estilo barroco.

Hospital Real. El edificio actual es de los s. XV-XVI. Su fachada conjuga elementos de diferentes épocas y estilos, formando una armoniosa composición. En el interior, se conserva la bóveda de la Capilla de la Asunción.

Museo de L´Almodí. Este Museo de Arqueología se instaló en 1918 en el almudín renacentista, construido por Joan Ribera y Martí Xixalbo entre 1545 y 1548. La sobria fachada es aún gótica, pero en el elegante patio claustral utilizaron columnas jónicas y arcos de medio punto. Entre sus colecciones arqueológicas cabe mencionar una cabeza ibérica, inscripciones y fragmentos de esculturas romanas y, sobre todo, la famosa pila islámica y Villa Cornelius, exposición de los restos de una villa romana encontrada en las proximidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios