www.inoutviajes.com
Centro de Puerto Plata
Ampliar
Centro de Puerto Plata

Puerto Plata: la Costa del Ámbar de Santo Domingo

Puerto Plata es uno de los destinos más completos de República Dominicana, con playas de arena blanca y dorada, casas victorianas, zona histórica, la montaña Isabel de Torres y su teleférico, donde disfrutar del turismo de aventura con los 27 saltos o cascadas de Damajuagua, o el Ocean World, el delfinario más grande del Caribe.

La Provincia de Puerto Plata está ubicada al norte de la Isla de Santo Domingo. Al norte limita con el Océano Atlántico al que le debe su nombre de "La Novia del Atlántico", también conocida como la Costa del Ámbar, por los grandes depósitos de ámbar encontrados en las colinas. Las doradas playas, las impresionantes montañas y los espectaculares ríos y cañaverales son solo una muestra de toda la belleza que posee la República Dominicana.

La ciudad portuaria de Puerto Plata es el mayor enclave turístico de toda la región

Pero fueron las nubes plateadas sobre la cima de la Loma Isabel de Torres, la imponente montaña que está detrás de Puerto Plata, las que le dieron el nombre a la ciudad

Para llegar a la cima de ella, hoy en día los turistas viajan en el teleférico para visitar sus jardines botánicos y disfrutar de la vista panorámica de esta ciudad portuaria.

Puerto Plata es un vibrante pueblo que vale la pena visitar y explorar, no solo por su arquitectura histórica, sino también por su increíble vida nocturna. La ciudad portuaria de Puerto Plata es el mayor enclave turístico de toda la región. En el año 1492, Cristóbal Colón describió esta provincia como “la tierra más hermosa bajo el cielo”, y 500 años después este lugar ha seguido cautivando a visitantes de todo el mundo e impresionándolos con su pureza en belleza y cultura.

Puerto Plata incluye muchos sitios turísticos, como la playa de Cabarete conocida por sus deportes acuáticos. En los últimos años, ha habido un gran cambio en la parte de Sosúa y Cabarete, los dos sitios se han ampliado tremendamente y se han convertido en lugares muy turísticos.

Se encuentran algunas de las mejores playas del país como son Sosúa, Playa Dorada, Maimón, Cafemba, Playa Grande (de Luperón), Cabarete, Long Beach, Longbichito. En algunas, como en Playa Dorada, Cofresí, Long Beach o Cabarete, se practican diversos tipos de deportes como las carreras de moto acuáticas, surf, windsurf, kite o el velerismo.

Lugares turísticos

Sosúa

Ubicado aproximadamente a 25 km al este de Puerto Plata, y menos de 10 km al este del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, está dividido en dos áreas: Los Charamicos (lado oeste) y El Batey (lado este).

En la provincia de Puerto Plata se encuentran los restos del primer asentamiento europeo de América

Este pueblo ofrece numerosos restaurantes, bares, actividades y 5 playas para elegir pero siempre ha sido, y sigue siendo, la playa de Sosúa que atrae la mayor cantidad de visitantes. Es un hermoso pedazo de naturaleza con arena dorada y claras aguas turquesas.

Cabarete

Localizado 40 km al este de Puerto Plata y 20 km al este del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, es un carismático pueblo playero que atrae a entusiastas de los deportes y amantes del sol de todo el mundo.

Años atrás, algunos extranjeros descubrieron las excelentes condiciones climáticas para windsurfing, y hoy en día este pueblo ha sido el anfitrión de competencias internacionales de este deporte.

Cabarete también es muy reconocido por su vida nocturna, cuando cae el sol, la playa se convierte en una fiesta. A lo largo de toda la playa, se encuentran restaurantes que se convierten en bares y discotecas durante la noche.

Playa Dorada

Playa Dorada es una comunidad rodeada por hoteles aproximadamente a 5 kilómetros al este de Puerto Plata. Esta comunidad atrae el número más grande de turistas “all-inclusive” de la Costa del Norte. El área tiene una docena de hoteles separados - cada uno con sus propios restaurantes, bares, piscinas y opciones de actividad.

Actividades y profundizar en la historia de Puerto Plata

Además, de deportes acuáticos, se puede practicar senderismo, ciclismo, turismo de aventura o visitar las reservas y el monumento natural como la loma Isabel de Torres, la Laguna de Cabarete o Los Caños de Estero Hondo. O profundizar en su historia a través de su arquitectura victoriana, la Fortaleza colonial de San Felipe o el asentamiento judío de Sosúa cerca del año 1940.

Puerto Plata incluye muchos sitios turísticos, cómo la playa de Cabarete conocida por sus deportes acuáticos, todos en perfectas condiciones. Su Fortaleza San Felipe, que data de 1577, es una de las edificaciones militares coloniales más antiguas de la región.

En la provincia de Puerto Plata se encuentran los restos del primer asentamiento europeo de América. Aquí tocaron tierra, en 1492, las famosas tres carabelas del Almirante Cristóbal Colón quien bautizó a la provincia con el nombre de La Isabela.

Pero hoy en día Puerto Plata es más conocida por su costa atlántica, que cuenta con más de 100 km (62 millas) de playas, pueblos costeros y hoteles. Las ciudades costeras de Sosúa y Cabarete, famosas a nivel mundial por el windsurf y el kitesurf, están a menos de media hora de distancia.

El famoso Ocean World Adventure Park se encuentra en las afueras de la ciudad. Los Saltos de Damajagua, el Splash Mountain de Disney en la vida real, a sólo 30 minutos de la ciudad.

Qué hacer y qué ver

Para comenzar, subir al teleférico hasta la cima del Monte Isabel de Torres de casi 1,000 metros de altura. Allí, a los pies de una gigantesca estatua de Cristo Redentor (que recuerda el Corcovado de Río de Janeiro) se aprecia una vista panorámica y sobrecogedora de la ciudad y sus alrededores.

Puerto Plata incluye muchos sitios turísticos, como la playa de Cabarete, conocida por sus deportes acuáticos

Los aficionados a las compras deben visitar el Centro Artesanal, situado en la base del monumento, donde encontrarán artesanía dominicana.

En el centro de la ciudad llama la atención la influencia del estilo victoriano del siglo pasado en la arquitectura y el diseño. Casitas blancas estilo "gingerbread" adornadas con buganvillas de distintos colores y el gazebo restaurado en el Parque Independencia evocan épocas más líricas.
Destacan las torres blancas de la iglesia de San Felipe. A pesar de ser una construcción sencilla, la iglesia tiene ese encanto provinciano típico de esta región. Cerca del parque está el Museo del Ámbar, espléndida muestra de arquitectura Victoriana, que contiene alguno de los ejemplares más raros de esta piedra semipreciosa.

Otro lugar que deben visitarse es el Fuerte de San Felipe, impresionante mole de piedra que data del siglo XVI. Construido como defensa contra los ataques de piratas ingleses y franceses, hoy el fuerte aloja un museo plectórico de leyendas y de toda clasede objetos relacionados con la historia de la ciudad. Por la noche, la fortaleza está bellísimamente iluminada.

A poca distancia del fuerte podrá ver el Monumento Gregorio Luperón. El General Luperón fue uno de los héroes más grandes de la historia dominicana. En 1879, el general reorganizó el país, encaminándolo hacia un largo período de prosperidad.

Recomendaciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios