www.inoutviajes.com
Castillo de Dunluce
Ampliar
Castillo de Dunluce

Ruta costera de la Calzada, paisajes icónicos de Irlanda del norte

Desde Belfast a Derry-Londonderry pasando por la Calzada del Gigante o el Castillo de Dunluce, este itinerario promete mostrar rincones genuinos de la isla.

Playas arenosas, pueblecitos pesqueros, valles frondosos que dan paso a castillos y senderos de acantilado… Son solo algunos de los motivos que llevarán al viajero a recorrer los 247 kilómetros que conectan Belfast con Derry-Londonderry a través de la ruta costera de la Calzada, una aventura de legendaria belleza con el mar como testigo.

La ruta costera de la Calzada, una aventura de legendaria belleza con el mar como testigo.

Todo comienza en Belfast. Situada a solo dos horas en coche de Dublín y conectada desde junio con Valencia gracias a la nueva ruta que operará EasyJet, y que se suma a la ya existente desde Barcelona, plantea un punto de partida excepcional de la mano de uno de sus imprescindibles: Titanic Belfast, el centro interactivo que trata como ningún otro la historia del transatlántico más famoso del mundo y el papel de la ciudad en que fue construido. Nadie sabe tanto del Titanic como su ciudad de origen.

Caminando sobre el mar por el sendero de los Gobbins.

La primera parada ineludible de la ruta costera de la Calzada se sitúa a 32 kilómetros de Belfast. Se trata de una experiencia única para los visitantes; un recorrido lleno de biodiversidad, repleto de historia y con envolventes vistas que se alza sobre el mar pendiendo de los acantilados de basalto. Sus creadores lo erigieron hace más de 100 años y desde entonces se ha convertido en una experiencia rompedora a nivel mundial gracias a su acuario, el puente tubular y el Wise’s eye, un punto espectacular del sendero desde el que puede sentirse el rugir de las olas en los acantilados.

Cushendun, tras la pista de Melisandre.

La costa de Antrim guarda un rincón que regala una peculiar perspectiva de su litoral, recientemente asociada a una de las series del momento, Juego de Tronos®. Situadas más allá de la localidad costera de Cushendun, en una playa a la salida de los valles de Glendun y Glencorp, las Cuevas de Cushendun fueron la localización donde Melisandre da a luz a la sombre que mataría a Renly Baratheon. Una estampa que encandila a cualquier viajero, amante o al margen de esta ficción de éxito.

Cruzar el puente de cuerda Carrick-a-Rede trae consigo una de las mejores panorámicas de la ruta costera de la Calzada

Un columpio sobre las olas.

Cruzar el puente de cuerda Carrick-a-Rede trae consigo una de las mejores panorámicas de la ruta costera de la Calzada. Construido hace unos 350 años por pescadores que se dedicaban a la captura del salmón, une la isla de Carrick con el condado de Antrim; atravesarlo supone disfrutar de un envolvente paisaje que permite divisar la isla de Rathlin e incluso Escocia mientras la brisa se siente en el rostro y el balanceo, a 30 metros de altura sobre el mar, se hace hueco en la aventura.

Donde las leyendas cobran vida.

Sobran las presentaciones para esta maravilla geológica con casi 60 millones de años de antigüedad, la Calzada del Gigante. 40.000 columnas hexagonales de basalto esculpidas a capricho por la naturaleza se adentran en el Atlántico para formar uno de los espacios naturales más espectaculares de Europa, declarado a su vez Patrimonio Mundial por la UNESCO. Un paseo placentero de menos de un kilómetro conduce hasta la propia Calzada, donde la instantánea invita a sentarse a admirar su enigmática estructura y una luz que cambia a lo largo del día regalando desde tonos verdes y grises profundos a cálidos marrones rojizos.

Dunluce, un castillo cómplice de la historia.

Las ruinas le bastan al castillo de Dunluce para equipararse a uno de los lugares más espectaculares del mundo. Desde su construcción en el siglo XIV, Dunluce ha sido el centro de relatos de banshees y sus lamentos, contrabandistas e historias de amor. Una gran tormenta lo derrumbó en el siglo XVII dando lugar a vestigios encaramados al acantilado, a 30 metros del océano. Vestigios absolutamente asombrosos.

Templo de Mussenden.

El último tramo de la ruta costera de la Calzada llevará al viajero hasta la arena impoluta de la playa de Downhill, vigilada por uno de los monumentos más emblemáticos de Irlanda del Norte, el Templo de Mussenden. Erigido originalmente como una réplica del templo de Vesta, en Roma, se ha convertido con el tiempo en un icónico lugar donde ir a relajarse, dejarse llevar por el ritmo del mar y, sobre todo, contemplar la puesta de sol justo detrás del templo, con tonalidades que bañan de oro el atardecer.

Las ruinas le bastan al castillo de Dunluce para equipararse a uno de los lugares más espectaculares del mundo

Última parada: Derry-Londonderry.

La Historia se abre camino a cada paso en la ciudad de las murallas, que este año cumplen su 400 aniversario. Su trazado urbano y los alrededores ofrecen preciosas panorámicas y múltiples opciones de ocio y turismo activo, entre las que destacan las proporcionadas por Slow Adventure NI. Recorrer el valle de Glenelly buscando inspiradores sabores por el camino, hornear pan según la receta tradicional en la granja Bradkeel, conocer el proceso de elaboración artesanal del queso, adiestrarse en el arte de la pesca del salmón o dar paseos a caballo en el valle de Faughan son sólo algunas de las propuestas para disfrutar este vivo enclave.

Festivales

Una ruta costera… también de festivales. Este verano, Irlanda del Norte suma la música, una de sus señas de identidad, a reclamos como su gastronomía, naturaleza o patrimonio a través de una enérgica agenda de festivales a lo largo de la ruta costera de la Calzada en la que tendrán cabida las melodías más tradicionales y estilos como la música electrónica. Belfast es un buen ejemplo de este contraste: el AVA Festival (1 y 2 de junio) irrumpirá en la ciudad para mostrar el talento de pesos pesados de la música electrónica y artistas emergentes. Por su parte, el Belfast Traditional Music Trail inundará de sonidos de siempre los pubs más emblemáticos de la ciudad los sábados.

El interior de la costa, de la mano de ciudades como Limavady se reserva muestras como Stendhal Festival (10-11 agosto), donde la música ecléctica e innovadora son protagonistas. Por su parte, Derry-Londonderry, famosa por su animada vida nocturna, acogerá Celtronic Festival (27 junio-1 julio). Este verano, la costa norte sonará especialmente bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios