www.inoutviajes.com
Un viaje sobre vías que recorre los mejores festivales de flamenco de este verano.
Ampliar

Un viaje sobre vías que recorre los mejores festivales de flamenco de este verano.

miércoles 06 de junio de 2018, 11:33h

El cante, el toque y el baile son mucho más que el sentir de un pueblo ampliamente desperdigado por el mundo.

“Entre dos aguas”, decía Paco de Lucía; pero es entre tres estaciones, unidas por la Red de Ciudades AVE, donde suenan, un verano más, los mejores acordes flamencos del panorama nacional. Al cante, una ciudad de patios y flores a los pies de Sierra Leona, Córdoba. Entre las cuerdas de una guitarra se esconde una capital con costa y sol, Málaga. Al baile, historia bañada por el Guadalquivir, Sevilla. Un viaje sobre vías que recorre los mejores festivales de flamenco de este verano.

Lamentos de una guitarra, letras desgarradas entre sus cuerdas. Sin motivos ni razones el arte cabalga por el mundo y llega, un verano más, a Andalucía. Cantiñas, alegrías, bulerías, fandangos o tangos unidos por la Red de Ciudades AVE que acerca las falsetas, escobillas, llamadas y cierres a todos los amantes del flamenco cuyas emociones cobran vida con cada taconeo.

El Cante por soleá se asoma en Córdoba, mientras en el camino a Sevilla se pone el sol que baila sevillanas en el oeste. Oscurece el día hasta que una esencia melódica amanece acariciando la calidez de Málaga. Un viaje sobre vías que recorre los mejores festivales de flamenco de este verano. Un tren que se detiene en silencio en estas tres estaciones para escuchar el punteo de guitarra.

Pureza y ‘nuevo flamenco’ se funden la XI Noche Blanca del Flamenco de Córdoba que tendrá lugar el 16 de junio. Doce escenarios repartidos en diferentes plazas y calles de la ciudad acogerán esta undécima edición que llenará de cante, baile y acordes flamencos buena parte del casco histórico. El cartel reúne a grandes maestros como Antonio Canales, Isabel Bayón o José Mercé y a figuras vanguardistas como Alba Molina, Rocío Márquez o Niño de Elche.

Córdoba se convierte del 4 al 14 de julio en la Ciudad de la Guitarra, una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento y que ha consolidado su posición destacada en la oferta creativa y de ocio que proponen los grandes festivales de todo el mundo. María Pages, Marcin Dyilla, Marta Pereira Da Costa, Lekhfa, Manuel Barruego, David Russell, Sara Tavares, Berta Rojas, Juan Carlos Romero o Joao Bosco actuarán en el Teatro Góngora; Miguel Poveda, Serrat o Vicente Amigo, entre otros muchos, en el Teatro Axerquía.

De los pies de Sierra Morena a la capital de la Costa del Sol. Bajo la mirada del Castillo de Gibralfaro, Málaga late alegre y bulliciosa. Dentro del Festival Terral, del 22 de junio al 7 de agosto, se celebra este año, el viernes 29, el ‘Flamencohen’, un espectáculo poético-musical que rinde tributo al legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen y, al mismo tiempo, a los artistas flamencos que lo han versionado a partir de las adaptaciones al castellano de Alberto Manzano; Enrique Morente, Mayte Martín, Duquende, Argentina, Pasión Vega, Son de la Frontera o Rocío Segura. Porque el flamenco fue la gran devoción musical del ‘poeta sagrado del rock’ este concierto alberga su excelencia lírica para ser realzada con la máxima expresión, pasión y hondura que le concede este género musical.

Soleá Morente y Napoleón Solo actuarán además el día 5 de julio. Ole lorelei, segundo trabajo discográfico en solitario de Soleá Morente, es una colección de grandes joyas musicales a medio camino entre la elegancia pop y la espontaneidad flamenca. El tema ‘Ya no solo te veo a ti’ es el resultado de una colaboración entre ella misma con Alonso Díaz, de Napoleón Solo. Así surgió un entendimiento estable entre la hija del mito del cante y la figura emergente del indie granadino, convirtiendo a éste en productor del álbum.

A una escapada de Málaga, uno se da de bruces con Estepona. Que si una es capital, la otra es jardín…Una ciudad con sabor a mar que con su renovado centro histórico, uno de los más bellos de Andalucía, invita a pasear por su jardín urbano. Es aquí, el sábado 18 de agosto, cuando se celebra el Festival Flamenco que reúne a grandes artistas en un cartel espectacular: Farruquito, Remedios Amaya, Antonio Reyes, La Macanita, Rocío Bazan, Felipa del Moreno, Diego del Morao y Manuel Valencia.

De Málaga a un lugar donde se respira historia mientras se levanta la mirada hacia la Giralda y se piensa en las etapas históricas que esta torre ha dominado desde las alturas. Sevilla, un mundo de sensaciones y un espectáculo para los sentidos.

Del 7 al 16 de junio tendrá lugar el XVII Festival Flamenco Al-Gurugú 2018, donde siempre se recuerda a una de las cantaoras flamencas más importantes de todos los tiempos, Pastora Pavón La Niña de los Peines. Al Gurugú es una cita de gran importancia dentro del panorama flamenco en Sevilla. Un evento donde se podrá disfrutar de la guitarra de Juan Carlos Romero, del espectáculo ‘Catedral’ de Patricia Guerrero o el recital de cante de Israel Fernández entre muchos más eventos y actuaciones.

Aprovechando parada en Sevilla, se puede disfrutar del 7 al 10 de junio en Los Palacios y Villafranca, del Festival Flamenco de la Mistela, uno de los más antiguos de Andalucía que vuelve a ofrecer lo mejor de este arte con las actuaciones de Arcángel, Lole Montoya y Amador Rojas.

El histórico barrio de Triana se engalanará de luces y flores para dar la bienvenida a la XX Bienal que consolidará a Sevilla como capital mundial del flamenco con un total de 62 espectáculos diferentes. Israel Galván será el encargado de inaugurar el 7 de septiembre, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza, una edición que apuesta por los contrastes. Dorantes será el encargado de clausurarla el día 30 en el Puerto de Sevilla

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios