www.inoutviajes.com
Equipo El Duende
Ampliar
Equipo El Duende

Rubén Arribas y Jesús Mateos: De la revista El Duende a Cibeles de Cine

Hace unos días se celebró el 20 Aniversario de la revista El Duende. El evento, que fue un éxito en todos los sentidos, tuvo lugar en CentroCentro Cibeles, concretamente en la Galería de Cristal…

Con tal motivo pudimos hablar con Rubén Arribas, director de la mencionada publicación y CEO del Grupo Duende y con Jesús Mateos, el alma mater de Cibeles de Cine.

Rubén: El Duende es una revista de cultura de calidad para un público heterogéneo

Comenzamos hablando con Rubén Arribas, que nos afirma que, “cogí la mala costumbre a edad muy temprana de observar no tanto a lo que le rodeaba sino a quienes lo hacían. Ladrón de historias ajenas, fragmentos de alma humana robados en el callejeo y elucubraciones mentales sobre los asuntos más mundanos. Nada más lejos de la realidad".

¿Qué supone que una revista como El Duende cumpla 20 años?

Una revista urbana, gratuita, de Madrid, de la ciudad, es un proyecto muy complicado, porque se han cancelado tantas. Hubo un momento de una gran proliferación en que hicimos mucho sector, pero desgraciadamente nos hemos quedado muy solos con la transformación digital y la verdad que siga existiendo todavía El Duende y que continúe siendo un icono, en papel, en digital, en convivencia, para nosotros es un regalo cada día que pasa.

¿A quién va dirigida la revista?

El Duende siempre ha sido una revista de cultura de calidad para un público heterogéneo, es decir a nosotros no nos ha gustado ser una revista de nicho por decirlo de alguna manera, o muy sesgada, sino que hemos querido ser siempre una revista de cultura de calidad de la ciudad de Madrid, siempre con la cultura y la calidad por bandera, y ese ha sido nuestro foco, llegar a la más cantidad de gente posible.

¿Y cómo se distribuye o se distribuía?

Se sigue distribuyendo, en más de 700 espacios seleccionados de la ciudad, locales, restaurantes, teatros, salas de cine, centros culturales…

Rubén: Hemos sobrevivido a una transformación digital brutal que casi no nos hemos dado cuenta en 20 años

¿Hay que solicitarla?

No, es urbana, de distribución gratuita y la idea es que cualquiera que saliera, que fuera a un cine, a un teatro, a una tienda a comprar ropa, a una tienda de discos, a la Casa Encendida, en el Teatro Price, estuviera la revista y estuviera en contacto con la oferta cultural en los puntos calientes y cardinales de la cultura de la ciudad.

¿Cómo surge este proyecto?

Hace 20 años en la Facultad de Periodismo, mi socia, que sigue siendo a día de hoy, Esther Ordax, somos dos socios, éramos compañeros de clase, y Javier Agustí, que es el redactor jefe, allí en la cafetería de la Complutense se empezó a hablar de poder crear una revista, urbana, de cultura y hasta el día de hoy.

Y además de la revista El Duende…

Como grupo Duende hemos montado además una agencia dedicada a temas culturales, de comunicación, de eventos porque con solo la revista sería muy difícil sobrevivir y hacemos otras actividades en la empresa.

¿Cómo ha evolucionado la revista en estos 20 años?

La transformación tecnológica ha sido brutal y El Duende ha intentado mantenerse desde sus principios fiel a una filosofía, de poner muy bien los cimientos de lo que queríamos y se sigue manteniendo a día de hoy, pero si ves el número uno y el de ahora alucinas…, porque la cultura también ha cambiado. El Duende es el reflejo de como se ha trasformado la sociedad, porque al principio las fotos eran contactos y con un cuenta hilos íbamos viéndolas, no existía la fotografía digital, no teníamos móvil, no teníamos cuenta de internet, eso ocurrió hace 20 años, que es hace nada, nuestra generación ha sobrevivido a una transformación brutal que casi no nos hemos dado cuenta, pero nos hemos adaptado.

Para llevar a cabo esta celebración de los 20 años Rubén ha contado con la ayuda inestimable de Jesús Mateos el alma mater de Cibeles de Cine, y director creativo de Sunset Cinema, que nos explicó como se ha fraguado esta unión, que en sus propias palabras: ‘puede ser el comienzo de una bonita amistad’.

Jesús: Cibeles de Cine lleva cinco años y se ha constituido como uno de los eventos cinematográficos de referencia en Madrid

Jesús nos explica que ‘Cibeles de Cine lleva cinco años y en ese tiempo se ha constituido como uno de los eventos cinematográficos de referencia, en Madrid, para cinéfilos y hacia un público culturalmente inquieto, y una de las claves para que Cibeles de Cine se haya convertido en un evento tan importante es el hecho de convivir con otras disciplinas. En Cibeles de Cine además de una cartelera de casi 100 películas pasan otras muchas cosas, desde eventos temáticos, actuaciones musicales, y sobre todo que con cada edición acogemos una exposición de arte, y en esta quinta edición colaboramos con Rubén y su equipo y les propusimos la idea de hacer una exposición conjunta y vimos que había una oportunidad bonita de trabajar con artistas principalmente nacionales aunque también hay internacionales que en un momento dado de su trayectoria artística se inspiraron en cine y en sus películas favoritas, así que la sinergia estaba muy bien equilibrada, para nosotros era un lujo poder contar con una colaboración con El Duende, que es una de los adalides socioculturales de la ciudad, además nos están ayudando mucho con toda la parte de convocatoria, comunicación, etc.… vimos que era muy interesante poder hacer esta colaboración, tanto por la exposición que ellos nos aportaban a nosotros, como nosotros aportándoles un escenario muy interesante precisamente para su celebración del 20 aniversario.

Rubén a estas palabras de Jesús añade, ‘y para nosotros haber sido invitados, se lo tengo que agradecer a Jesús, que conocía la revista, y darnos la oportunidad de estar en Cibeles de Cine, que es un proyecto que nos encanta, con la programación que también nos encanta, y sumarnos a su iniciativa, la verdad es que estamos muy contentos con el resultado y el espacio también, CentroCentro, y ha sido cumplir un pequeño sueño hacer la exposición con Cibeles de Cine’.

Pregunta para Rubén, ¿los carteles son originales o se han recopilado para la ocasión?

Los carteles son de cine porque con Cibeles de Cine tenían que ser ilustraciones de cine, tanto nacionales como internacionales y hay obras de todo tipo, hay alguna inédita, pero son obras que han elegido los propios artistas, con los que llevamos trabajando prácticamente estos veinte años y los hemos seleccionado podía haber muchos más porque el volumen es brutal, pero los 22 que hay son de los mejores sin ninguna duda.

Pregunta para los dos, ¿Cuál es el cartel favorito? Si se puede elegir alguno

Jesús: Yo lo tengo claro es el de Elizabeth Taylor de… Pero tengo que decir que mi película favorita es Blade Runner, que es del 82 y yo nací en el 82 y una de mis favoritas es la replicante interpretada por Daryl Hannah.

Jesús: Proyecto principal sacar el cine de la sala de cine y eventizarlo

Rubén: Para mí también, además el cartel lo ha hecho Nuria, que es nuestra diseñadora y la tengo un especial cariño porque trabajo con ella diariamente, pero también está el de Jorge Arévalo, que ha sido el portadista de este número, que es The Party (El guateque), una película que a mí me encanta…

Jesús: Y es la película con la que cerramos esta edición de Cibeles de Cine el 9 de septiembre porque además celebramos los 50 años de esa película.

Pregunta para Jesús, ¿en estos cinco años ha ido cambiando Cibeles de Cine?

Hemos ido creciendo, nos hemos ido convirtiendo en un cine más cómodo, pero tampoco ha pasado tanto tiempo como para haber pasado un cambio muy radical, y siempre nuestros pilares son el cine clásico, el cine de culto, los éxitos recientes de la temporada, pero avalados por crítica y público, la gran mayoría de las películas son en versión original y se escuchan a través de auriculares inalámbricos. También tenemos unas sesiones de medianoche, nos gusta derribar muros, y este palacio que es así tan espectacular y abrumador, pues los viernes y los sábados tenemos sesiones golfas a las 12, donde proyectamos un tipo de cine que nadie se esperaría ver en el Palacio de Cibeles.

¿Cómo por ejemplo?

Por ejemplo ‘Cómo ser John Malkovich’, ‘El ejército de las tinieblas’, ‘Réquiem por un sueño’… muy ecléctico… y esos son nuestros elementos principales, pero sobre todo un cine de verano dedicado a un público urbano, que ese es otro de los nexos de conexión con El Duende, estamos en el epicentro de Madrid y mucho de nuestro público viene incluso andando y es un cine de calidad dirigido a un público que aprecia mucho el cine y que aprecia una experiencia cinematográfica con unos estándares altos.

¿Vienen turistas?

Vienen bastantes turistas porque las proyecciones son en versión original y es muy curioso ver en el público hablando en distintos idiomas.

¿Cómo llega Jesús Mateos a Cibeles de Cine?

Mi familia se dedica al mundo del cine, a los decorados desde hace varias generaciones en mi casa siempre ha habido guiones de cine, la palabra cine siempre ha estado presente, a mí me gustaba mucho la producción de eventos y al final la producción de eventos se fue yendo hacia el cine y empecé a trabajar para festivales como programador, productor y organizador y al final terminé creando mis propios proyectos. Me fui a Londres durante seis años, del 2007 al 2014, y cuando volví en el 2014 le propuse al Ayuntamiento, a CentroCentro hacer este proyecto, la idea les gustó y desde ahí nace todo.

¿Qué proyectos tenéis de cara al próximo año?

Principalmente sacar el cine de la sala de cine y eventizarlo y que quien venga a nuestros eventos no tenga la sensación de que va a ver una película, sino que va a vivir una experiencia.

Rubén, ¿y el futuro de la revista? Otros 20 años

Por mí firmaba ahora mismo. Cada día que pasa es un regalo porque un tipo de publicación así, y es verdad que tenemos más cosas y si me gustaría vivir con la cultura, de la cultura tampoco se vive… y si viene con El Duende acompañándonos fenomenal y si no es verdad que tenemos otro tipo de historias…

Jesus, y en cuanto al cine, se queda aquí, no hay posibilidad de sacarlo fuera, por ejemplo, hacer algo similar en la Casa Encendida…

Jesús: Nosotros somos una empresa que se llama Sunset Cinema y como Sunset Cinema hacemos un montón de cosas a lo largo de todo el año, tenemos eventos en la Gran Vía, en Chamberí, proyectamos en azoteas y hoteles, somos como una agencia de eventos y nuestro motor principal es el cine, pero tenemos una agenda de eventos a lo largo de todo el año, así que también apuntamos mk2sunsetCinema.es

Y para finalizar una pregunta para los dos. ¿Qué futuro le veis al cine?

Jesús: Creo que el cine ira evolucionando hacia algo más museístico, va a pasar un poco lo que pasó con el vinilo, es una apreciación sobre una experiencia que combate con todos los medios digitales. El cine siempre seguirá existiendo, la gente siempre querrá ver películas, quizás empiecen a verlas en otras plataformas y la sala de cine siempre quedará para aquellos que quieren verlo en una gran pantalla y rodeados de gente.

Rubén: Creo que el cine se irá transformando, se decía que el futuro del cine era el 3D, y ahora es una opción más, los cines de verano me encantan, desde esos europeos y modernos hasta los de playa, creo que se ira transformando todo con lo digital, pero conviviendo. Conviviremos más de lo que parece…

Ya lo decía Aute: “Cine, más cine por favor, que toda la vida es cine, y los sueños cine son…”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios