www.inoutviajes.com
Jamaica, el país del reggae y los rastafaris
Ampliar
(Foto: Marcos Cifo)

Jamaica, el país del reggae y los rastafaris

Jamaica es un punto de reunión entre las culturas africana, asiática, europea e incluso de oriente medio. Es un fantástico destino turístico con calas de arena blanca, montañas escarpadas, acantilados, cuevas y hasta cascadas tropicales. Pero también es el país del reggae y los rastafaris.

Es una isla realmente paradisíaca, ubicada en las Grandes Antillas del Mar Caribe, famosa por sus playas, su cultura, su clima tropical y su música, una música que llena las calles, con un estilo propio y que ha inspirado a artistas de todo el mundo.

Jamaica, famosa por sus playas, su clima tropical y su música, una música que llena las calles

Para conocer más sobre su origen haremos un recorrido por los lugares más emblemáticos del país del reggae.

Kingston

Para todos aquellos que quieran conocer la cuna del reggae, deben visitar Kingston, la capital de Jamaica.

Esta ciudad presenta múltiples atracciones, como el Museo de Bob Marley, la Galería Nacional y la Casa Devon, cuya construcción, realizada a fines del siglo XIX, estuvo a cargo del primer millonario caribeño de raza negra.

Otros lujares imprescindibles de visitar son, los Jardines Botánicos Hope, en pleno centro de la ciudad; Spanish Town, tradicional barrio de la ciudad; y Port Royal, plagado de historias de los piratas del siglo XVII.

La capital de Jamaica, se fundó en 1692 tras la destrucción de Port Royal a causa de un terremoto, actualmente es la sede de gobierno de Jamaica y la capital económica de la isla. Desde el punto de vista turístico es muy interesante su amplia oferta cultural, educativa y de ocio, es donde se concentran más museos, eventos y restaurantes de toda la isla.

En Kingston se puede hacer de todo. Desde recorrer una mansión histórica como Devon House o visitar la National Gallery, con lo mejor del arte local… hasta asistir a una representación en el Little Theatre o explorar los jardines botánicos más grandes del Caribe (Hope Gardens, Museo Coconut o Sunken Gardens) y las bellísimas Blue Mountains.

En Kingston, la capital de Jamaica, se encuentra el Museo de Bob Marley

Pero no olvidemos que en el gueto de Trench Town, en Kingston, nació el reggae por lo que es visita obligada el Museo de Bob Marley, mito universal de estos ritmos jamaicanos. Es el sitio más visitado de Jamaica

Este museo fue inaugurado en 1986, era la antigua residencia y estudio de grabación de Bob Marley en Kingston. En la actualidad, es una de las atracciones más visitadas de la ciudad; cuenta con el mural ‘El viaje de la súper estrella Bob Marley’ (The Journey of Bob Marley Superstar), realizado por el pintor Everald Brown, y tiene la mejor colección de recuerdos de la vida y carrera de la gran estrella del reggae.

Trench Town Culture Yard: Era la antigua casa de Bob Marley y de su amigo Vicente “Tata” Ford. El Jardín Cultural de Trench Town ha sido declarado Patrimonio Turístico por el Fondo del Patrimonio Nacional de Jamaica. El Trench Town Culture Yard está dirigido por un consejo de administración.

Devon House: Esta casa colonial fue construida en 1881 por George Stiebel, el primer millonario negro de Jamaica. Hoy, es un monumento nacional con visitas guiadas que permiten acceder al pasado histórico de este palacio blanco de dos plantas de estilo georgiano. Contiene una de las mejores colecciones del mundo de muebles de caoba. Devon House también es famosa por sus helados: National Geographic eligió esta residencia como el cuarto mejor lugar del mundo para saborear helados.

Galería Nacional de Jamaica: Jamaica es la cuna de grandes artistas portadores de una visión artística intuitiva y tradicional. La Galería Nacional de Jamaica es la sede de la colección más importante del arte jamaiquino, desde artefactos taínos y arte colonial español y británico hasta obras contemporáneas.

Montego Bay

Montego Bay, situado al norte de la isla, se caracteriza por sus hermosas playas, los arrecifes de coral y deslumbrantes lagunas aguamarinas. Durante el recorrido es posible toparse con interesantes lugares, tal es el caso de Bob Marley Experience, el cual constituye un tributo al inolvidable cantante jamaiquino; y Croydon in the Mountains, plantación en la que nació Samuel Sharpe, el esclavo convertido en héroe.

Montego Bay, situado al norte de la isla, se caracteriza por sus hermosas playas, los arrecifes de coral…

La playa más concurrida de la isla es Doctor’s Cave Beach. Otros sitios recomendados para conocer son Rose Hall, Falmouth y el Parque Marino.

Montego Bay es una de las principales ciudades de Jamaica donde se encuentra el aeropuerto más importante del país. No es una ciudad excesivamente grande, pero ofrece muchas alternativas a todos los que la visitan.

Por ejemplo en la Aldea Rastafari Autóctona se puede experimentar la cultura, el idioma, la música, la vestimenta, el espíritu y el estilo de vida de los rastafaris de Jamaica que incluye los hábitos ecológicos y auto sostenibles del pueblo rastafari. La visita a la aldea es interactiva e incluye un recorrido por los jardines de hierbas medicinales, espacios dedicados al arte y los oficios y una experiencia musical a través de los ritmos de percusión y cantos antiguos.

Además el Centro Cultural de Montego Bay, que es una de las últimas atracciones turísticas añadidas a la amplia oferta de actividades turísticas, está situado en el corazón de la histórica Plaza de Sam Sharpe, alberga un museo y una galería de arte, ambos sucursales occidentales del Museo Nacional de Jamaica y la Galería de Arte Nacional de Kingston.

El Centro abrió sus puertas en 2014 y cuenta con una pantalla informativa en la que se despliega la historia y cronología completa de Jamaica, así como artefactos desde la época taína, hasta período de la esclavitud y la época posmoderna de Jamaica.

Negril

Según cuenta su historia, Negril es una ciudad que ha sido fundada por hippies y que, en la actualidad, es el lugar ideal para disfrutar de las playas y gozar del relax que proporciona la hermosa vista del paisaje. Posee una importante vida nocturna, con numerosos bares y restaurantes que ofrecen una propuesta única para el visitante. Aquí, se hallan el faro y Seven Mile Beach, también se puede participar de las cabalgatas a Rhode Hall Plantation.

Negril es sinónimo de fiesta y de relax, tiene algunas de las playas más bonitas del mundo. Es célebre por su ajetreada vida nocturna y es que los ritmos reggae son una constante en los garitos de la ciudad.

Negril es el lugar ideal para disfrutar de las playas y gozar del relax que proporciona la hermosa vista del paisaje

Algunos de los sitios más destacados para conocer en Negril son sus acantilados de rocas de coral, el mercado de artesanías de colores junto a Norman Manley Boulevard, el faro de Negril y la reserva Royal Palm.

Ocho Ríos

Ocho Ríos es una ciudad portuaria que concentra gran parte del turismo. Entre sus atracciones destacan el Mausoleo de Bob Marley, el Museo Columbus Park, las Cataratas de Dunn River, Firefly y las Cuevas Green Grotto…

Esta ciudad del norte de Jamaica es el sueño de los amantes de las compras. Aquí el viajero encontrará desde centros comerciales de lujo hasta comercios tradicionales en los que encontrar fascinantes souvenirs.

Sin embargo, también es el paraíso de aquellos que adoran realizar ecoturismo en sus vacaciones. En esta región jamaicana la naturaleza es exuberante y pura. Cuenta con espectaculares cataratas como las de Dunn’s River Falls que forman apacibles piscinas entre las rocas e invitan a un refrescante chapuzón. También tiene parques donde la belleza de la naturaleza alcanza su máximo esplendor como es el caso de Shaw Park o Cobaya Park.

En Mystic Mountain se encuentra la mezcla perfecta entre bosques bucólicos y aventura en una especie de parque de atracciones con la naturaleza como telón de fondo en donde se pueden encontrar tirolinas, telesillas y trineos para disfrutar del maravilloso paisaje y de las espectaculares vistas al mar.

En Ocho Ríos una visita obligada también es Dolphin Cove, donde habitan estos simpáticos animales y otros como mantas y tiburones. La visita a este espacio permite interactuar con los delfines y darse un baño con ellos.

Y por último,… Bob Marley, el jamaicano más ilustre y universal

En Nine Miles se encuentra la casa mausoleo de Bob Marley. Es un punto de peregrinación para miles de fanáticos que aspiran a conocer dónde nació y creó varias de sus grandes obras. Fruto de una pareja interracial, Marley tuvo que padecer la discriminación por su apariencia “café con leche”; sin embargo, se las ingenió para marcar a varias generaciones con sus expresiones.

En este lugar, cada 6 de febrero, fecha de su nacimiento, se le rinde homenaje con un gran recital. El recorrido por sus dos pequeñas casas, habitaciones, las tumbas en mármol de su madre y él -enterrado con su guitarra Gibson, y una Biblia- y el patio con la piedra (The pillow), se hace obligatoriamente con guía.

Ocho Ríos, ciudad portuaria donde se encuentra el Mausoleo de Bob Marley

A los 12 años el cantante se mudó a Kingston, en la 56 Hope Road, lugar del Bob Marley Museum.

En la propiedad adquirida en 1975 y transformada en museo por su esposa Rita cinco años después de su muerte.

La primera sala es el estudio donde todo sucedía. Ahí ensayaba su banda The Wailers y funcionaba el sello Tuff Gong. Arriba, la planta alta conduce a la memoria de su vida diaria: la cocina conserva la vajilla y artefactos originales, y en la habitación dos guitarras de ensayo.

Por todas las paredes de la casa relucen cuantiosas piezas de colección, como por ejemplo el dashiki (una prenda de vestir) y el short con el que jugaba al fútbol. También está The shot room, la habitación que conserva los agujeros de balas y los recortes de diarios que relatan el atentado del 3 de diciembre de 1976.

El león del reggae dijo, ‘Dirán que soy un iluso, pero mi música es para siempre’. Y de esta forma sembró letras de amor y armonía, simientes de un recuerdo imborrable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios