www.inoutviajes.com
Toro despide el verano con las ferias y fiestas de San Agustín
Ampliar

Toro despide el verano con las ferias y fiestas de San Agustín

miércoles 22 de agosto de 2018, 11:50h
  • Ferias y Fiestas de San Agustín

    Ferias y Fiestas de San Agustín

  • Ferias y Fiestas de San Agustín

    Ferias y Fiestas de San Agustín

  • Ferias y Fiestas de San Agustín

    Ferias y Fiestas de San Agustín

  • Ferias y Fiestas de San Agustín

    Ferias y Fiestas de San Agustín

  • Ferias y Fiestas de San Agustín

    Ferias y Fiestas de San Agustín

  • Ferias y Fiestas de San Agustín

    Ferias y Fiestas de San Agustín

Del 24 de agosto al 2 de septiembre la histórica localidad zamorana de Toro celebra sus Ferias y Fiestas de San Agustín. Diez días en los que las calles de “la Noble, Antigua y Leal ciudad de Toro” se llenan de colorido, música y baile para celebrar esta fiesta que tiene sus raíces en el siglo XIV.

Para encontrar sus orígenes debemos remontarnos al 10 de febrero de 1326 y a un privilegio otorgado por el rey Alfonso XI al Concejo de Toro por el que podía organizar una feria franca por quince días, a partir de la virgen de agosto. Los motivos por el que el monarca otorgó este privilegio fueron en primer lugar, la relación que desde pequeño mantuvo con Toro, pues aquí paso su infancia junto a su abuela María de Molina, y por otro lado, ante la necesidad de impulsar el comercio en la ciudad. Durante estas Ferias y Fiestas de San Agustín se llevan a cabo diferentes actos como actividades culturales, actuaciones musicales, competiciones deportivas, desfiles, mercados de artesanía, sin olvidar tradiciones tan arraigadas que tienen que ver con el vino, y por supuesto, los espectáculos taurinos.

En lo que se refiere a los espectáculos taurinos, a lo largo de estos días se llevan cabo diferentes actos. El día 25, Tradicional Encierro Campero. El 26, “Suelta del Toro del Cajón”, Tradicional “Fuente del Vino”, acto que une dos elementos importantísimos en la cultura toresana, el toro y el vino, y que consiste en colocar una cuba en mitad de la Plaza de Toros a la que los mozos deben acercarse para recoger vino y ofrecerlo al público que disfruta del espectáculo. Y deben hacerlo con la suficiente destreza para no ser cogidos por la vaquilla. Probablemente el acto más reconocido de las Ferias Fiestas de San Agustín. Y para acabar este día, el Concurso Nacional de Cortadores Jóvenes Promesas “Ciudad de Toro”. El día 27, I Encierro de Novillos y El Gran “Toroprix”. El día 28, Grandiosa Corrida de Toros. El día 29, Encierro Ecológico y Becerrada Benéfica a favor de AECC. El día 30, Concurso Nacional de Cortes. Y el día 31, II Encierro de Novillos y Encierro de Vacas.

Aunque oficialmente las Ferias y Fiestas de San Agustín dan comienzo el 24, los días anteriores se llevarán a cabo una serie de actividades como preámbulo de las mismas. Ese día se procederá a la inauguración del Mercado de Artesanía Temático, en la Plaza de la Colegiata y la Calle Mayor, pero es por la tarde cuando se puede decir que realmente se inician con el Disparo de Bombas Reales, cohetes y Gran Chupinazo, la Quedada de Peñas en la Plaza Mayor y la colocación de banderas en la balconada del Ayuntamiento. Después del Gran Chupinazo es el momento de la “Tradicional Mojada”, guerra de vino que discurre entre Plaza Mayor y el Espolón, acompañada de una Macro/Charanga y para finalizar una Gran Fiesta de la Espuma. El primer día de fiesta acaba con el tradicional pregón, que en esta ocasión correrá a cargo de David Rivas Domínguez, músico y compositor toresano, y a continuación la Coronación e Imposición de bandas de la “Corte de Honor” y el concierto de “Camela” en la Plaza Mayor.

Continuando con las actuaciones musicales, durante las fiestas tendrán lugar un total de cinco vermuts musicales que amenizarán el final de las mañanas. “Teen Spirit” (el día 25), “Alhandal” (el día 26), “Jorge Salán” (el día 28), “El sombrero del abuelo” (el día 1 de septiembre) y “Hanna” (el día 2). Así mismo, se llevarán a cabo también cinco verbenas, destacando por encima de todas la del día grande (28) de las Ferias y Fiestas de San Agustín. Este día “La Gran Orquesta Panorama”, según los entendidos la mejor orquesta de España, se subirá al escenario para deleitarnos con su espectáculo que impresiona desde la misma presentación y la Verbena de Gala con la orquesta “Super Hollywood” (el día 25). El resto de verbenas correrán a cargo de “Cuarta Calle” (el día 26), la orquesta “Kronos” (el 27) y la Disco Móvil Energy encargada de amenizar la Verbena Taurina con disfraces. (el día 30 de agosto).

La oferta musical se completa con la actuación de la Asociación Musical La Mayor (día 26), el concierto de “Los Hombres de Paco” (día 27), la Disco Móvil organizada por Disco-Bar Play a cargo de “Alphasonido” (día 27), la Noche de Tributos “Tibutoro” con la presencia de Maldita Juliette haciendo un tributo a Platero y Tú y Bribriblibli que homenajea a Extremo Duro (día 29), la Gran Noche Flamenca con los mejores artistas del panorama actual del flamenco (día 31), la Disco Móvil organizada por el Disco-Bar El Dorado a cargo de “Electroevent” (día 31), la Despedida Charanguera con la Asociación Cultural “Los Trotamúsicos de Toro”. Concentración en las inmediaciones del Arco de Corredera y a continuación extraordinaria Macro/Disco. Exhibición de Dj’s toresanos (día 1 de septiembre) y la Disco Móvil para mayores a cargo de “A Tope” con canciones de época y disfruta de la actuación en directo de Mar Garrido y su grupo “Sangre y Arena” (día 2).

También las actividades deportivas tienen cabida en la Ferias y Fiestas de San Agustín. Grandioso partido de futbol (día 25), la IV Prueba Enduro “San Agustín” (día 26), la Marcha Cicloturista (día 31), la II Gran Tirada al Plato (día 1 de septiembre), Campeonato de 3x3 de Basket (día 1), Torneo de Futbol “San Agustín” (día 1) y Exhibición motera “Free Style” (día 1).

Otros actos destacables dentro de estas fiestas son el Disparo de Cohetes y Desfile de Gigantes y Cabezudos acompañados de la Charanga “Los Cermeños” y el tradicional, espectacular y grandioso Desfile de Carrozas (día 25 de agosto); la IV Edición de “Toro en su Tinta”, guerra de vino que tiene lugar el Día de las Peñas (día 27); la Noche de Fuego Espectáculo. “Rurro Teatro” presenta el vibrante espectáculo de fuego “El Flautista de Hamelín” (día 30); la Diana del Aguardiente y desfile hasta la Plaza de Toros acompañados de la charanga “Los Cermeños” (día 31) y el Grandioso espectáculo de Fuegos Artificiales (el día 2 de septiembre).

Actividades todas estas que se completan con el Maratón del Euro (el 25 de agosto) y la Comida de Hermandad Motera (día 26). El Día de las Peñas (27), tendrán lugar también las siguientes actividades: Concentración de peñas con ambientación musical amenizada por “Disco Móvil Energy”, Juegos interpeñas con Dj, el IV Concurso de paellas interpeñas y paralelamente a éste, concurso de limonadas y Comida de Hermandad y Concentración de peñas con ambientación musical. El Día de San Agustín (28), comienza temprano con la Diana Floreada por las calles de Toro a cargo de la Banda de Música “La Lira” y la Santa Misa en San Julián de los Caballeros en honor al titular de las Ferias y Fiestas de San Agustín. Además, Juegos infantiles, Fiesta de Espuma y Teatro con María Luisa Merlo y Jesús Cisneros presentando presentan “Conversaciones con Mama” (el día 29). El Día de los Mayores (día 30) empieza con Chocolatada en el Real de la Feria, Calva y Rana (juegos autóctonos), Baile para mayores y a la finalización invitación a un almuerzo-refresco y III Baby Run. Al día siguiente se celebra también la Concentración de Peñas y Canta y Juega con “Momo y sus amigos”. Los actos programados se completan con Hinchables para niños (1 de septiembre) y I Slalom (2 de septiembre)

Aunque las Ferias y Fiestas de San Agustín finalizan el día 2, el fin de semana siguiente la ciudad de Toro todavía esta de fiesta, conmemorando el 7 y 8 de septiembre la festividad de su Patrona, la Virgen del Canto. Y lo celebran con los siguientes actos: Encierro Ecológico, Hoguera en Honor a la Virgen del Canto y “Verbena a cargo de la Orquesta Escaparate (día 7). El día siguiente esta previsto el Desfile de la Comitiva Oficial formada por corporaciones municipales del Alfoz, ciudadanos ataviados con trajes típicos y la Banda de Música “La Lira” que se dirigen a la Ermita de la Virgen del Canto, donde se celebrará la Solemne Misa. Por la tarde, tradicional Concierto de la Banda de Música “La Lira”, IV Certamen de Bailes Folclóricos “Virgen del Canto” y desfile y actuación de los grupos Toresanos: “Tío Babú”, “Tierras Llanas”, “La Carlanca” y “Tierras de Toro”. Posteriormente, Concentración de Peñas en la Glorieta y posterior retirada de banderas del balcón del Ayuntamiento y para finalizar, Gran Traca Fin de Fiestas en la Plaza Mayor.

Se puede consultar todo el programa de actividades, así como los horarios y lugar de celebración de cada uno de los actos en:

http://www.toroayto.es/download/festejo/festejo4.pdf

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios