www.inoutviajes.com
Buenos Aires
Ampliar

Buenos Aires

Buenos Aires, una ciudad de tres millones de habitantes que se caracteriza por sus apasionadas gentes, su ritmo intenso y repleto de vida, sus contrastes culturales y el atractivo de todas sus épocas, sin pasar por alto su nutrida agenda anual de eventos multidisciplinares. Un destino al que merece la pena viajar para conocer todo su potencial, encabezado por más de 280 teatros, un centenar de parques públicos y espacios verdes, 160 museos, infinidad de obras de arte urbano, más de 7.000 negocios hosteleros dispuestos a dar que hablar y una importante lista de propuestas para el viajero de lujo y el colectivo LGTB. Todo ello, encerrado y repartido entre sus 48 barrios.

Es la capital de Argentina, país ubicado al sur del continente americano, con un extensolitoral marítimo hacia el océano Atlántico. Limita con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Es el segundo país más grande de América del Sur y el octavo en extensión en el planeta.

Buenos Aires es ideal para caminar por sus calles o pasear en bicicleta. Para trayectos más extensos, una completa red de transporte está a disposición del viajero: colectivos, líneas de subterráneo, trenes y, asimismo, la posibilidad de utilizar taxis, remises y de alquilar coches.

¿Por qué viajar a Buenos Aires?

Razón 1: Es la cuna del tango. Nacido en el Río de la Plata en el siglo XIX, el tango es una fusión entre la cultura africana, las culturas locales de los gauchos y los pueblos originarios y el aporte de los inmigrantes europeos y de Medio Oriente. En la ciudad el viajero encuentra numerosas tanguerías con orquestas y bailarines en vivo. ¿Lo mejor? Los lugares más reconocidos incluyen una cena con una especialidad de carnes argentinas o un menú internacional.

Razón 2: Es una experiencia de alto valor. Con una serie de propuestas innovadoras y que difícilmente pueda el viajero encontrar en otras ciudades del mundo, Buenos Aires es una excelente posibilidad para quienes buscan ser parte de un entorno exclusivo. Hoteles de lujo, alojamientos boutique, tiendas y ateliers (con mucho producto de autor) salpican sus calles, al tiempo que los viajeros pueden acceder a clases de tango privadas, degustaciones de vinos en copas de plata de los orfebres más importantes del país, recorridos en yate por el Río de la Plata o colecciones privadas de arte.

Razón 3: Porque sabe distinto. La cocina porteña se basa en la esencia de los inmigrantes que poblaron Buenos Aires en el siglo XIX y enriquecieron el menú criollo con recetas de España, Italia, Alemania y la increíble cocina andina de los países limítrofes. Su calidad gastronómica está reconocida en el listado “LatinAmerica’s 50 Best Restaurants 2016”, con ocho restaurantes porteños premiados. No te vayas sin probar un buen asado, la pizza porteña, las empanadas, el helado de dulce de leche, los alfajores, unos ricos churros y, por supuesto, el tradicional mate.

Razón 4: Por su pasión por el fútbol. En Buenos Aires se respira fútbol en todo momento: se siente en losestadios, se escucha en las confiterías de barrio y se observa en unabrazo de gol entre jugadores aficionados. Acudir a cualquier encuentro deportivo, adentrarse en los bares más cercanos a los estadios o incluso asistir al Superclásico (partido entre los equipos River y Boca) son experiencias inolvidables aquí.

Razón 5: Por sus espacios verdes. Buenos Aires es un destino urbano amigable con la naturaleza, ideal para transitar en bicicleta o a pie. Sus calles peatonales y el extendido sistema de ciclovías permiten recorrerla de modo sustentable. Cuenta con más de 100 espacios verdes públicos; uno de ellos, la Reserva Ecológica, de 350 hectáreas, es punto de encuentro de miles de runners, turistas, jóvenes y especialistas en medio ambiente.

Razón 6: Por acostarte tarde tras vivir sus calles. La noche es un elemento clave en la esta ciudad que realmente nunca duerme. En sus bares y barras, cervecerías y discotecas, los jóvenes y adultos encuentran propuestas durante toda la semana para disfrutar hasta que salga nuevamente el sol. Sólo aquí el viajero cenar en un restaurante después de medianoche o arrancar la movida a las tres de la madrugada. Tampoco podrá negarse a conocer sus ‘speakeasies’, bares clandestinos inspirados en la ley seca.

Razón 7: Por su aporte cultural. Buenos Aires es una ciudad empapada de cultura. Lo demuestran sus 380 librerías, sus 287 teatros y sus 160 museos. También colabora el Colón como uno de los cuatro teatros líricos más destacados del mundo, el fileteado porteño como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y la avenida Corrientes como testigo de la época de oro del tango.

Razón 8: Por su arte urbano. Las paredes porteñas alojan uno de los movimientos de arte urbano más activos de América Latina. De todo el mundo llegan artistas para convertir muros grises en un museo al aire libre. Sin esperar nada a cambio, trabajan en equipo con sus pares locales, que viajan cada año para mostrar su trabajo en galerías y festivales del exterior. En general, los barrios más coloridos para visitar son Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Congreso, Barracas, Montserrat y La Boca.

Razón 9: Por sus eventos. La agenda de festivales y eventos de Buenos Aires es inagotable. Desde el Festival y Mundial de Tanto hasta el Campeonato federal del Asado, pasando por el Festival Internacional de Cine Independiente, el Festival Ciudad Emergente, el Campeonato Argentino Abierto de Polo (otro de sus deportes más seguidos) o el Festival Internacional Buenos Aires Art… Propuestas para todos los meses, todos los gustos y todos los públicos.

Razón 10: Los porteños. La esencia de Buenos Aires está en su gente. No importa cuánto tiempo dure la estancia del visitante. Al final del viaje entenderá que el sabor del mate no está para nada mal pero que, en verdad, este representa un símbolo de afecto y camaradería; comprenderá que es tanto lo que los porteños disfrutan conversar después de comer que hasta a eso le pusieron el nombre de “sobremesa”; y, por sobre todas las cosas, se darán cuenta de que son maestros de la demostración de cariño.

Diez atracciones obligadas

Teatro Colón. El Teatro Colón es considerado como uno de los teatros líricos más importantes del mundo y que no se puede dejar de visitar, como La Scala de Milán, la Ópera Garnier de París y el Royal Opera House de Londres. Con más de un siglo de existencia, desde su primera función del 25 de mayo de 1908, en la que se presentó la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, actuaron los directores, cantantes y bailarines más importantes de la historia, tales como Igor Stravinsky, Herbert von Karajan, Daniel Barenboim, Maria Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Rudolf Nureyev, Julio Bocca y Maximiliano Guerra. Ir a ver cualquier espectáculo al Colón es una experiencia inolvidable.

La Casa Rosada. La Casa Rosada es un palacio ubicado frente a la Plaza de Mayo que funciona como sede del Gobierno Nacional. Este imponente edificio de color rosado ocupa el predio donde se erigió en 1580 el Fuerte de Buenos Aires. Fue la residencia de virreyes españoles y luego albergó, con algunas reformas, a las autoridades de los sucesivos gobiernos patrios. El actual edificio es el producto de la fusión de dos construcciones anteriores: la sede presidencial y el Palacio de Correos (en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Balcarce). Hay visitas guiadas para recorrer su arquitectura.

Cementerio de La Recoleta. El Cementerio de la Recoleta se encuentra ubicado en el exclusivo barrio de la Recoleta, que debe su nombre a que allí se hallaba el convento de los monjes recoletos, al que también pertenecía la vecina Basílica Nuestra Señora del Pilar (en la antigua huerta de los monjes se construyó el cementerio).Es el más visitado de la ciudad, por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas, pertenecientes a muchos de los principales protagonistas de la historia argentina, como el de Eva Perón (Evita), una de las tumbas más concurridas. Asimismo, merece una visita por su valor arquitectónico, ya que más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional. Ofrece visitas guiadas gratuitas.

Caminito. Caminito es uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad y de los atractivos imperdibles para quienes lo visitan. Con sus construcciones típicas de chapa del barrio de La Boca, que muestran sus paredes pintadas de distintos colores, es también un museo a cielo abierto de casi 150 metros de longitud. Su trazado sinuoso se debe a que sigue el cauce de un arroyo que fluyó hasta principios del siglo XX. La zona era conocido popularmente como "Puntin" (diminutivo de "puente" en dialecto genovés).En la “Feria de Artistas Plásticos de Caminito” se encuentran artistas contemporáneos de destacada trayectoria, que exponen y venden sus obras inspiradas en el colorido de su entorno y el sentir tanguero. Funciona todos los días de 11:00 a 18:00 hs (invierno) y de 11:00 a 20:00 hs (verano).

El Puente de la Mujer. El Puente de la Mujer, uno de los emblemas del barrio de Puerto Madero, es la primera obra en América Latina del reconocido arquitecto español Santiago Calatrava y representa otra muestra de que la Ciudad busca permanentemente posicionarse a la vanguardia del arte y de la arquitectura en toda la región. Se trata de un puente peatonal giratorio con uno de los mecanismos de giro más grandes del mundo, pensado para permitir el paso de las embarcaciones a vela que navegan por los diques de Puerto Madero. La obra, realizada en España y donada a la Ciudad por un particular, representa la imagen de una pareja que baila el tango, donde el mástil blanco simboliza el hombre y la silueta curva del puente la mujer.

Café Tortoni. El Café Tortoni, bar notable ubicado en el barrio de Monserrat, es el más antiguo de la Ciudad (fue fundado en 1858) y constituye una verdadera atracción para quienes lo visitan.En sus mesas de mármol y sus paredes está presente una parte importante de la historia de Buenos Aires, ya que entre sus clientes más destacados se encontraban los escritores Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Julio Cortázar, así como los músicos Arthur Rubinstein y el mítico Carlos Gardel. Actualmente en el subsuelo del Tortoni se presentan espectáculos de jazz y de tango (al lado del café se encuentran la Academia Nacional del Tango y el Museo Mundial del Tango).Carlos Gardel tenía siempre una mesa reservada para él, lejos de la vista de sus admiradores.

Rosedal de Palermo. Dentro del Parque 3 de Febrero, en el barrio Palermo, se encuentra el Rosedal, con una colección de más de 18.000 rosas y un lago que lo rodea. Ocupa un espacio que le perteneció a la quinta de Juan Manuel de Rosas, hasta que fue derrotado el 3 de febrero de 1852 en la batalla de Caseros. Todos los meses de julio cuando empieza la época de la poda, los vecinos y turistas se acercan a los jardineros para recibir flores o los esquejes a partir de los cuales se pueden reproducir nuevas especies. De esta manera, en invierno los rosales florecen sanos y fuertes para alcanzar el máximo punto de desarrollo en octubre. En sus 3,4 hectáreas que ocupa, también cuenta con un puente griego que cruza el lago, un anfiteatro, un patio andaluz y el Jardín de los Poetas. En este último espacio, 26 bustos recuerdan a personajes célebres como Alfonsina Storni, Dante Alighieri, William Shakespeare y Jorge Luis Borges, entre otros.

Feria de Plaza Dorrego. Es el corazón del antiguo barrio de San Telmo, en el sur de la ciudad. Es una de las pocas plazas porteñas totalmente pavimentada. En tiempos de la colonia, la zona era conocida como "Alto de las carretas" porque los carros tirados por bueyes o caballos la usaban como parada antes de cruzar un arroyo para llegar al centro de Buenos Aires. Alrededor de la plaza, muchos caserones del siglo XIX fueron reciclados y transformados en cafés, negocios de antigüedades (especialmente en la calle Defensa) o restaurantes de categoría. Los bares de la zona ponen mesas en la plaza y es uno de los lugares con más artistas callejeros de la ciudad.Los domingos funciona en Plaza Dorrego una gran feria antigüedades y artesanías.

Galerías Pacífico. El edificio que alberga a las Galerías Pacífico, uno de los principales centros comerciales de la Ciudad, merece ser visitado por sus bellas instalaciones y, principalmente, por su magnífica cúpula, decorada con murales realizados por destacados pintores argentinos: Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino. Ubicado en el barrio de San Nicolás, en pleno Centro (Avenida Córdoba y Florida), fue construido por los arquitectos Emilio Agrelo y Raúl Le Levacher en 1889. Hoy es uno de los centros de compras más frecuentados de la Ciudad. En el ángulo que da a las calles Viamonte y San Martín funciona el Centro Cultural Borges.

La Reserva Ecológica. Con sus 350 hectáreas, la Reserva Ecológica es el mayor espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los paseos preferidos para caminar, andar en bicicleta, trotar o pasar el día en familia durante el fin de semana. A lo largo de sus numerosos senderos (que llevan hasta el río), se pueden observar distintas especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles y vegetación autóctona como pastizales de cortaderas y bosques de alisos.La Reserva Ecológica Costanera Sur es el aula de la ciudad de Buenos Aires donde todos sus habitantes y visitantes pueden aprender acerca de los beneficios que nos brinda la naturaleza y de qué manera se puede conservar el medio ambiente. Es, además, un sitio que permite una experiencia singular y reparadora de la mente y el espíritu, opción saludable y cada vez más necesaria en una de las ciudades más pobladas del mundo.

País: Argentina

Lugar: Buenos Aires

Población: 3.000.000 habitantes

Clima: Media anual de 18ºC

Moneda: Peso argentino (ARS)

Idioma oficial: Español

Página web oficial: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios