www.inoutviajes.com
La Red de Juderías de España celebra las Jornadas Europeas de la Cultura Judía
Ampliar

La Red de Juderías de España celebra las Jornadas Europeas de la Cultura Judía

jueves 30 de agosto de 2018, 12:07h

Exposiciones, conciertos, conferencias, presentaciones literarias, visitas guiadas, talleres, citas gastronómicas... Las ciudades de la Red de Juderías de España programan docenas de actividades para festejar la 19ª edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía.

A partir del próximo domingo 2 de septiembre se celebra la 19ª edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, diseñadas por la AEPJ (The European Association of the Preservation and Promotion of Jewish Culture and Heritage), que tienen como objetivo el destacar la diversidad y la riqueza del Judaísmo, con la intención de promover el diálogo, el reconocimiento mutuo y el intercambio a través de conferencias, conciertos, actuaciones, visitas guiadas y otras actividades que tendrán lugar en pueblos y ciudades de toda Europa. En 2017, más de 420 ciudades de 28 países europeos celebraron las Jornadas, en las que participaron más de 179.000 personas, lo que convierte a estas Jornadas Europeas de la Cultura Judía en una cita imprescindible de la agenda cultural europea.

El eje que vertebra las actividades de la edición de este año es el storytelling, que sirve como herramienta para la difusión de la herencia histórica, convirtiéndose de ese modo en una gran oportunidad para explorar diferentes áreas, tanto tangibles como intangibles, de la herencia judía en Europa. La tradición oral es una constante en la historia y el imaginario colectivo del pueblo judío. Desde el enfoque bíblico, a través de las ricas historias tradicionales de las comunidades locales, a las historias de las migraciones contemporáneas, las narraciones forman un mundo que pide, y merece, ser explorado y descubierto.

De este modo, varias de las ciudades de la Red de Juderías de España han organizado diferentes actividades de muy variado tipo para sumarse a la celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía.

En Barcelona, el 2 de septiembre será una jornada de puertas abiertas del Centre MUHBA El Call y la Domus de Sant Honorat. En Calahorra, el día 8 se inaugurará la exposición “¡Shalom! Sefarad” y el domingo 23, habrá una visita guiada a la Judería y a la Catedral, para contemplar su patrimonio documental sefardí; talleres de escritura de hebreo y árabe; el concierto “La España de las tres culturas”; y una cena degustación de pinchos al estilo sefardí.

En Cáceres, el 2 de septiembre habrá una visita guiada a las juderías Nueva y Vieja de la ciudad, y será una jornada de puertas abiertas de varios enclaves relacionados con la herencia judía (el Palacio de la Isla, el Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco, el centro turístico Baluarte de los Pozos y el Centro de Divulgación de la Semana Santa), y dos exposiciones -“Encuentro en Sefarad: de la luz al secreto” y “Juderías de España y Portugal”- podrán visitarse en el Palacio de la Isla y el Baluarte de los Pozos, respectivamente.

Como cada año, Córdoba presenta un mes de septiembre repleto de actividades, englobado la Jornada en el programa Otoño Sefardí, que tendrá lugar entre 1 al 23 de septiembre. En su sexta edición, el festival Otoño Sefardí reflejará la temática del Storytelling, de la Narración Oral, con el soporte más variado posible: conciertos de música sefardí, presentaciones de libros, conferencias, visitas guiadas y rutas cicloturistas, talleres de cocina y repostería, catas de aceite y vino kosher, exposiciones, concurso de fotografía y cuentacuentos. Entre el más de medio centenar de actividades programadas, destacan a modo de ejemplo las jornadas de puertas abiertas el día 2 del Museo Vivo Al-Andalus, la Sinagoga, el Museo Arqueológico y la Casa de las Cabezas o la exposición fotográfica “Armonías de Azul y Ocre: Ritmo Vital y Festival Sefardí”, que podrá visitarse del 1 al 23 de septiembre y de lunes a viernes en el Espacio Cultural Rey Heredia

Estella-Lizarra presenta actividades muy diversas para sumarse a la celebración. Durante todo el fin de semana podrá visitarse la exposición “Refranero popular sefardí” en el patio de la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, y el domingo 2 de septiembre tendrá lugar la ruta guiada “Visitando las aljamas”.

En Jaén, la gastronomía será una de las protagonistas de las Jornadas, que se prolongarán entre el 1 y el 9 de septiembre, con la celebración en la Taberna Pilar del Arrabalejo y el Parador de Jaén de las Jornadas Gastronómicas Sefardíes. El 2 de septiembre habrá una visita guiada por el Jaén Judío; el día 6 a las 20 horas, tendrá lugar la conferencia "Contando historias: leyendas y tradiciones de la Judería de Jaén” en el Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura, y la misma ubicación acogerá el viernes 7 a las 21 horas la proyección del documental “El último sefardí”. El sábado 8, a las 21 horas, el Coro de Cámara Tourdion dará el concierto “Sefarad en el corazón”, en el Patio del Palacio Municipal de Cultura.

Durante todo el fin de semana, León celebrará las Jornadas con diferentes actividades. Del viernes 31 al domingo 2, en los Jardines del Cid habrá talleres de juegos medievales, y también un recorrido teatralizado por la Judería, que saldrá cada día de la plaza de San Martín. En el Palacio del Conde Luna, la compañía Teatro Abierto representará la obra Desiguales el viernes 31 a las 20 horas, y Milo Ke Mandarini ofrecerá un concierto el sábado 1 a las 20:30 horas.

En Lucena, además de la exposición “Refranes en ladino” que podrá verse en diferentes ubicaciones de la ciudad -Castillo del Moral, Biblioteca Pública Municipal, Palacio de los Condes de Santa Ana y Casa de los Mora-, hay actividades que ocuparán todo el mes de septiembre. El día 1, a las 19:30 horas, comenzará en el Castillo del Moral la visita guiada “La Perla de Sefarad”. El jueves 13, a las 21 horas, se presentará en el Hall de la Biblioteca Pública Municipal de Lucena el libro “Eliossana, la Lucena Judía”, del Cronista Oficial de Lucena, Francisco López Salamanca. Los miembros de la Mesa Técnica del Proyecto de la Lucena Judía impartirán una sesión de Cuenta Cuentos en la Necrópolis Judía de Lucena el 20 de septiembre entre las 10:30 y las 13 horas, y el mismo día, pero a las 2:30 horas, se presentará el libro “Judía Lucentina y Neoyorkina” del escritor Antonio Piñar Gallardo en el Palacio de los Condes de Santa Ana Sala de la Bóveda. El Foso del Castillo del Mora será el escenario, el miércoles 26 a las 20:30 horas, de la presentación de otra obra literaria “El Pequeño Libro de los Grandes Valores”, de Meirav Kampeas-Riess. El jueves 27 a las 20:30 horas, Arnoldo Liberman impartirá la conferencia “¡Qué difícil es ser judío! Senderos de la identidad”, en la Casa de los Mora de Lucena; y el viernes 28 y el sábado 29, tendrá lugar “Eliossana, 1148”, una visita teatralizada y experiencial sobre la historia judía de Lucena que transcurrirá en el Recinto amurallado del Castillo del Moral de Lucena.

En Monforte de Lemos, el 2 de septiembre habrá visitas guiadas a la judería de la población, que tendrán salida a las 11:30 y 18:00 horas desde la Oficina Municipal de Turismo (en la rúa Comercio), y un concierto de música tradicional ibérica y sefardí a cargo de Paco Díez (2 de septiembre a las 20 horas en la Casa de Cultura Poeta Lois Pereiro). En Oviedo, la Sinagoga Beit Emunáh (calle Fontán, 11), abrirá sus puertas el día 2 para acoger una exposición de libros y una sesión de cuentacuentos judíos (de 12 a 14 horas), además de la exposición de los “Refranes Sefardíes” en los balcones de la Casina durante todo el fin de semana. Tarazona, por su parte, organizará una visita guiada a su Judería, que arrancará en la Oficina de Turismo de la localidad el domingo 2 a las 10:30 horas.

En Segovia, el sábado 1 y el domingo 2 a las 13 horas tendrá lugar la visita guiada “Conoce la Judería” por las calles del barrio hebreo, evocando el legado judío de la ciudad a través de la visita del Centro Didáctico de la Judería y de la Puerta de San Andrés. Por la tarde, a las 17 horas, se realizará el recorrido “De la sinagoga al cementerio”, un emotivo itinerario recordando la vida cotidiana de los judíos segovianos. El domingo 2 de septiembre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, varios espacios abrirán sus puertas: el Centro Didáctico de la Judería de Segovia, la Puerta de San Andrés y la Sinagoga de los Ibáñez. A las 17:30 horas comenzará la visita teatralizada “Yuda”, basada en la novela de José Antonio Abella, autor galardonado con el Premio de la Crítica de Castilla y León. Y ese mismo día, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Patio de la Casa de Abraham Seneor la actuación “Amapola y Limón. Cuentos y músicas sefardíes”, a cargo de Jota Martínez y Carles García Domingo. Además, del 27 de agosto al 2 de septiembre, La Taberna de El Fogón Sefardí y el
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios