www.inoutviajes.com
La Ruta del Vino de Rueda ofrece múltiples planes enoturísticos
Ampliar

La Ruta del Vino de Rueda ofrece múltiples planes enoturísticos

La Ruta del Vino de Rueda ofrece durante todo el año un sinfín de planes enoturísticos con los que los visitantes pueden vivir de mil formas diferentes este territorio, degustar su cultura vitivinícola y gastronómica, empaparse de su patrimonio e interactuar con su gente y su entorno natural. Sin embargo, la llegada de la vendimia se convierte en una oportunidad única para vivir este momento tan especial en primera persona. Comienzan dos meses de frenética actividad en los que las bodegas, los viñedos y los pueblos vinícolas viven el momento más esperando del año, en el que la tradición y la innovación se unen para ir dando forma a los reconocidos vinos blancos de la DO Rueda.

Las bodegas lanzan sus planes más originales para estas fechas. De este modo, la Bodega Campo Eliseo, ubicada en La Seca, propone una visita muy especial en la que conocer la vendimia manual, el proceso de selección de la uva, el prensado y la fermentación y crianza en sus galerías subterráneas del siglo XVII.

Por su parte, la Bodega Cuatro Rayas, la histórica cooperativa de La Seca, abre sus puertas para vivir la vendimia de dos maneras muy diferentes y a la vez complementarias. Por un lado, organiza ‘La Vendimia de las Estrellas’, programada los viernes 14 y 21 de septiembre, y, por el otro, ‘Vendimia Al Amanecer’, que tendrá lugar los sábados 15 y 22 de septiembre. Ambas propuestas muestran la vendimia de una manera muy diferente; por la noche, cuando la maquinaria y la tecnología se ponen al servicio del vino, y por el día, momento en el que la tradicional vendimia manual se convierte en protagonista. En ambos casos, además de la experiencia en el viñedo, se incluye una cata de mostos durante la visita a sus instalaciones y una cena o almuerzo maridados con sus vinos. Ambas actividades se ponen a disposición del visita a un precio de 30€ y requieren reserva previa para su disfrute.

La Bodega Emina Rueda, ubicada en Medina del Campo y perteneciente a Bodegas Familiares Matarromera, propone durante esta vendimia una visita a su Jardín de Variedades –donde conocer los diferentes tipos de uva y catar algunas de ellas- y una visita guiada a sus instalaciones para conocer el proceso de elaboración de sus vinos blancos. La jornada especial finaliza con una cata de vinos y aceite.

Los planes enoturísticos también son protagonistas en la Bodega Javier Sanz Viticultor, de La Seca, que siguiendo una filosofía en la que la tierra y el verdejo son protagonistas, propone una salida al campo para visitar a los vendimiadores que recolectan la uva – algunos de sus viñedos cuentan con más de 150 años de antigüedad-. Tras la visita al viñedo, mostrará el lagar tradicional familiar con su exposición de aperos del siglo XX para termina con una cata de sus vinos.

Hasta Serrada nos lleva la propuesta de la Bodega De Alberto, donde la tradición y la historia serán protagonista el viernes 21 de septiembre. De este modo, De Alberto invita a sus visitantes a conocer la vendimia nocturna en el viñedo, donde naturaleza y tecnología se unen para recoger la uva. Un recorrido guiado por sus galerías subterráneas del siglo XVII y el singular espacio Damajuanas De Alberto –donde elaboran su reconocido vino ‘dorado’, completa esta original propuesta. La actividad finaliza con una cena maridada en la casa de labranza del siglo XVII y una cata dirigida de sus vinos. Además, para aquellos que quieran conocer sus instalaciones durante el mes de septiembre y octubre, ponen en marcha sus visitas habituales ‘Memoria Habitada’ y ‘All You Need Is Gold’.

Y el lado más ECO lo ofrece Bodega Menade con una actividad que aúna viticultura ecológica, fauna y vino. Su propuesta consiste en un recorrido por su viñedo, ubicado a los pies de la bodega, su jardín de polinización y la granja Menade, con animales autóctonos. Ya en el interior de las instalaciones, el visitante podrá conocer la historia de la familia Sanz mientras descubre el proceso de elaboración del vino. Para finalizar la jornada con buen sabor de boca, realizan una cata de tres de sus vinos y mostos recién extraídos acompañados de una tapa. Todo aquel que quiera disfrutar de la experiencia Menade, podrá hacerlo los días 15, 16, 22, 23 y 29 de septiembre a las 11:30h.

Un año después de su inauguración la Bodega Ramón Bilbao apuesta firmemente por el enoturismo con propuestas singulares como la que plantean para el sábado 15 y 22 de septiembre. La bodega, de origen riojano ha preparado una experiencia muy especial con un aire fresco a la vez que didáctico. Su experiencia ‘Noches de Vendimia’ recibirá a sus visitantes con un cóctel de verdejo Fresh y una tabla de quesos en la terraza de la bodega. Tras una bienvenida muy especial, podrán conocer los secretos del viñedo al atardecer y, mientras esperan la llegada de los primeros racimos de uva, visitarán sus instalaciones para probar algunos mostos de vendimia. La bodega marida su experiencia con una cena acompañada por sus vinos. Sólo quedan plazas disponibles para el sábado 15 por lo que, aquellos interesados, deberán darse prisa para reservar su lugar.

No sólo bodegas: otros planes geniales

La Ruta del Vino de Rueda cuenta con una oferta turística variada y de calidad en todo su territorio. Desde hoteles, casas rurales y alojamientos con encantado hasta las cocinas más experimentadas capaces de llevar a la mesa todo el sabor de la tierra, o iniciativas singulares en torno a la naturaleza y su destacada historia. Además de los planes confeccionados por las bodegas, los visitantes encontrarán propuestas complementarias de todo tipo para disfrutar durante esta vendimia.

Es el caso de Finca Caraballas y Quesería Cantagrullas que, un año más, sacarán las bicis a la calle para realizar su ‘Marcha Cicloturista Ecológica’. Esta es la VII edición de una cita imprescindible para los aficionados a las dos ruedas que, durante los 10 kilómetros de recorrido, podrán disfrutar de un entorno natural muy característico. Como premio al esfuerzo, a su llegada al viñedo ecológico de Finca Carabalas podrán degustar una copa de verdejo y queso artesano Cantagrullas. La marcha dará el pistoletazo de salida desde la Plaza Mayor de Medina del Campo el sábado 15 de septiembre a las 10:00h.

Y continuando con las bicis, pero esta vez eléctricas, BUTEO Iniciativas Ambientales propone para ese mismo fin de semana dos rutas medioambientales guiadas con salida el domingo 16 de septiembre en dos horarios posibles, a las 10h y a las 16h, y un precio de 10€ por participante. La rutas medioambientales, con plazas limitadas, recorrerán parte de la Ruta Ecuestre de la Ruta del Vino de Rueda mientras dos guías especializados mostrarán los secretos mejor guardados de la flora y fauna del territorio.

Por su parte, la iniciativa Corriendo entre viñas, impulsada por la Diputación de Valladolid, vuelve a ser protagonista dentro de la agenda deportiva en estas fechas. Celebrando su cuarta edición, estará el domingo 30 de septiembre en Matapozuelos. La carrera discurre por los viñedos y lugares más emblemáticos de la geografía vinícola de la provincia de Valladolid, y llega a la D.O. Rueda con propuestas enoturísticas para corredores y acompañantes. De esta manera, los participantes podrán completar la jornada deportiva con visitas a bodegas, degustación de productos artesanos y la imprescindible comida la conocida como Villa Gastronómica.

La Vendimia trae, además, sus fiestas más especiales al territorio: la Fiesta de la Vendimia de Serrada, los días 14, 15 y 16 de septiembre, que llega con un programa actividades para homenajear al mundo del vino como expresión cultural. Entre ellas se encuentran los concursos de pintura rápida o pintura en barrica (‘Barricarte’), las ferias gastronómicas y de artesanía o actos de cargado simbolismo como ‘La Quema de la Madre’ y el ‘Gran Brindis de la Vendimia’, patrocinado por la Ruta del Vino de Rueda. Además, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a la bodega Diez Siglos de Verdejo y a la bodega subterránea De Alberto a las 13.00 y a las 17.00 horas, respectivamente.

A ella se une también la Fiesta de la Vendimia de Rueda, del 12 al 14 de octubre, declarada de Interés Turístico Regional, con especial relevancia de la feria del vino blanco -el domingo 14-, donde las bodegas del municipio ofrecen algunos de sus mejores vinos. Enmarcado dentro de un fin de semana clave, su programa de actividades pretende rendir culto a la tradición vinícola del municipio, con una festividad que lleva celebrándose veintinueve años.

Todas estas propuestas se verán complementadas también con otras iniciativas como la VII Feria de Productos Ecológicos de Castilla y León, los días 15 y 16 de septiembre o la XXV Feria de Productos de la Tierra, los días 6 y 7 de octubre, ambas en Medina del Campo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios