www.inoutviajes.com
Ciutadella
Ampliar
Ciutadella

Jornadas para la difusión del patrimonio rosense

lunes 24 de septiembre de 2018, 12:01h

Del 21 de septiembre al 27 de octubre, la localidad de la Costa Brava pondrá en valor sus atractivos en el marco de las ‘Jornadas para la difusión del patrimonio local’

Rosas es mucho más que su Ciudadela, su Castillo de la Trinitat o sus playas. Y para ponerlo en valor públicamente, su Ayuntamiento ha organizado del 21 de septiembre al 27 de octubre las ‘Jornadas para la difusión del patrimonio local’, una veintena de actos –entre visitas comentadas, exposiciones, charlas y documentales– que ayudarán a conocer más profundamente uno de los destinos de referencia en la Costa Brava.Arqueologia subaquàtica

Rosas es mucho más que un destino de ‘sol y playa’ y en el arranque del otoño vuelve a ponerlo de manifiesto con una interesante hoja de ruta cultural. Se trata de las ‘Jornadas para la difusión del patrimonio local’, cinco semanas en las que se han programado una veintena de actos todos ellos gratuitos, algunos con reserva previa, que invitan a sumergirse en los muchos atractivos que envuelven a esta bella localidad de la Costa Brava (Girona). Y que no son sólo los más turísticos –como su Ciudadela, el Castillo de la Trinitat o sus 16 playas y calas– sino también otros que a veces pueden pasar desapercibidos o que son desconocidos.

Castillo de la Trinitat - Visita al bunkerDel 21 de septiembre al 27 de octubre, Rosas se mostrará al visitante como un patrimonio vivo, con visitas comentadas, exposiciones, charlas o documentales que ayudarán a conocerla y sentirla más profundamente.

Estas jornadas arrancarán con una charla-exposición sobre uno de sus rincones naturales más bellos y misteriosos: Punta Falconera. Bajo el epígrafe ‘Tierra, agua, aire y fuego’, el prestigioso arquitecto Félix Bretón contará los secretos de este paraje de gran valor estratégico, con una red subterránea de galerías y pasillos que afloran a la superficie a través de búnkers que forman parte del patrimonio rosense. Esta charla se desarrollará el viernes 21, a las 19:30 horas, en la Sala de Exposiciones Ca l’Anita.

Una de las visitas comentadas será para conocer la colección de herramientas de labranza de Jaume Costa. Podrá realizarse en el Lavadero Municipal el sábado 22 en dos horarios: a las 11:30 y a las 17:00 horas. No menos especial será la visita guiada al Cementerio Municipal, que data del siglo XVIII. Construido en forma trapezoidal, con caminos interiores en forma de cruz, en él destaca el mausoleo de la familia Rahola, del que es autor el prestigioso escultor Josep Llimonia, uno de los principales representantes del modernismo catalán. Esta visita está programada para el sábado 6 de octubre, a las 10:30 horas.Cementirio

El espíritu marinero de Rosas quedará fielmente plasmado en el documental ‘Diálogos con el mar’, que se proyectará el domingo 7, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal. Y una charla sobre ‘Arqueología subacuática en el Golfo de Rosas’, a bordo del catamarán Màgic, permitirá conocer qué joyas se ocultan bajo las profundidades del Mediterráneo. El embarque será el sábado 13, a las 11:00 horas, en el puerto náutico.

Estas jornadas divulgativas servirán, así mismo, para redescubrir los dos buques insignia patrimoniales de Rosas –la Ciudadela y el Castillo de la Trinitat– y el refugio antiaéreo, con visitas guiadas. Y también para participar en el juego de escapismo Misión Scape Bunquer Rosas, todo ello los días 13 y 14 de octubre. Además, durante el propio Puente del Pilar, habrá jornada de puertas abiertas al Museo de la Ciudadela y al Castillo de la Trinitat.

Especialmente curiosa será la visita comentada a la ‘Señalización del núcleo antiguo de Rosas’, el sábado 27 de octubre, a las 11:30 horas, en la plaza de Catalunya, que pondrá fin a estas cinco semanas de ‘Jornadas para la difusión del patrimonio local’ rosense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios