www.inoutviajes.com
Las Batuecas
Ampliar
Las Batuecas

La provincia de Salamanca presenta su oferta medioambiental en la feria NATURCYL

viernes 28 de septiembre de 2018, 11:54h

La provincia de Salamanca estará presente en la primera edición de NATURCYL, la feria de ecoturismo de Castilla y León que se celebrará del 28 al 30 de septiembre en Ruesga, Palencia, para promocionar la amplia oferta ecoturística y medioambiental del destino combinada con una atractiva propuesta de ocio.

Salamanca acude a esta feria como Destino Invitado con un stand propio de 36 m2. promovido por Diputación de Salamanca y los Grupos de Acción Local, donde se mostrarán las posibilidades que ofrece la provincia en turismo de naturaleza. La presencia salmantina también quedará patente en los talleres programados: ornitología, mundo de la dehesa, artesanía del mimbre, producción de semillas tradicionales y cata de tomate tradicional con aceite de oliva virgen extra. Concretamente en el stand de Salamanca el primer día a las 11:00 h. se realizará el taller “Nendo Dango: bombardeando la dehesa” y a las 12:00 otro titulado “Descubriendo la vida de las aves”. El mismo día a las 17:00 h. tendrá lugar una demostración de artesanía con mimbre. Además, el día 30 se llevará a cabo un taller de producción de semillas de variedades tradicionales, seguido de una cata conjunta de tomate tradicional y aceite de oliva virgen extra.

Y es que la provincia de Salamanca cuenta con un elenco de tesoros medioambientales entre los que se encuentran diversos espacios naturales, de conservación y patrimonio natural que, unido a distintas actividades outdoor, permite a todo aquel que quiera apreciar y disfrutar de la naturaleza.

Salamanca, una provincia con extensa riqueza medioambiental y paisajística

La riqueza medioambiental de Salamanca es visible en las dos reservas de la biosfera declaradas por la UNESCO que acoge esta provincia. Por un lado, la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia, que, con sus casi 200.000 hectáreas, es desde 2006 la segunda mayor reserva de la región y la tercera de toda España. Por su parte, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, la mayor reserva de la biosfera transfronteriza de Europa, abarca una superficie de casi 1.200.000 hectáreas y 87 municipios, de los cuales 27 pertenecen a la provincia de Salamanca.

También podemos apreciarlo en los dos parques naturales que podemos encontrar en la provincia, el parque de Las Batuecas-Sierra de Francia y el de Arribes del Duero, y los espacios naturales de Las Quilamas, Sierra de Candelario y el Rebollar. Y en la Dehesa, con un singular ecosistema con especial importancia en la Península Ibérica y que cuenta con gran valor medioambiental y económico. Se trata de un territorio que conjuga la actividad agrícola, con la forestal, la ganadera y la cinegética.

Ecoturismo y turismo de naturaleza

Gracias a su extensa riqueza paisajística, Salamanca brinda distintas posibilidades para descubrir la belleza de la naturaleza con una gran variedad de opciones. En la región podemos encontrar actividades como rutas a caballo, paseos en barco, piraguas o bicicleta o la observación de aves. La posición estratégica de Salamanca, en plena ruta de las migraciones de millones de aves entre el mediterráneo y el atlántico, convierte a la provincia en un lugar privilegiado para el turismo ornitológico, ya que permite disfrutar de alrededor de 300 especies que habitan en la zona.

El territorio salmantino puede recorrerse en multitud de formas, donde uno puede apreciar como el paisaje se va transformando. En bicicleta todo terreno (BTT), con nueve centros, cerca de 50 sendas ciclistas adaptadas a los distintos usuarios y diversas rutas señalizadas que suman alrededor de 1.500 kilómetros.

Y no debemos olvidarnos de otra de las opciones clave: el senderismo. La provincia cuenta con “Los Caminos de Arte en la Naturaleza”, elegida en 2015 como una de las siete mejores experiencias a nivel nacional en Turismo Rural por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Combina el patrimonio medioambiental del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, con el patrimonio etnográfico, histórico y cultural de los 6 municipios declarados conjuntos históricos que lo conforman, siendo un destino muy solicitado por los senderistas.

Los 1.000 otoños de Salamanca

Justo cuando los paisajes de la provincia de Salamanca comienzan a cubrirse de tonos ocres, es cuando la Diputación de Salamanca pone en marca su programa “Los 1.000 otoños de Salamanca”. Se trata de una serie de actividades para todos los públicos que cuenta con la presencia de guías especializados, personajes, paisanos, antropólogos, artistas, ganaderos, músicos, narradores y terapeutas y donde se mezcla naturaleza y gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios