www.inoutviajes.com
Castellón celebra la 8ª Edición de las Jornadas Gastronómicas del arroz a Banda
Ampliar

Castellón celebra la 8ª Edición de las Jornadas Gastronómicas del arroz a Banda

miércoles 10 de octubre de 2018, 11:10h

La gastronomía continúa siendo el más potente imán turístico de Castellón de la Plana en este arranque otoñal. Casi paralelamente a su Ruta de Tapas ‘Sabores Castellón’, el Distrito Marítimo invita a degustar uno de los iconos de su cocina con la 8ª edición de las ‘Jornadas Gastronómicas del Arroz a Banda’. Del 19 de octubre al 25 de noviembre, doce restaurantes del Grao ofrecen menús cuyo plato principal es este arroz fusionado con el pescado del Mediterráneo que nutre su lonja hasta lograr un excelso guiso marinero que se sirve por separado.

Si el festival cromático –amarillos, ocres, rojos…– es santo y seña de la estación otoñal, Castellón de la Plana añade otro, que tiene que ver con los aromas y los sabores, no en vano la gastronomía es uno de sus grandes atractivos turísticos.

En el Grao, Distrito Marítimo a cuya lonja llegan a diario los frutos del mar para nutrir las cocinas del mejor pescado y marisco frescos, el otoño sabe a guiso marinero. Y es que los fogones de sus principales restaurantes vuelven a vibrar para dar vida a su plato estrella, muy típico de la Comunidad Valenciana, en el que arroz y pescado hierven juntos… pero se sirven por separado.

Del viernes 19 de octubre al domingo 25 de noviembre el Grao acoge la 8ª edición de las ‘Jornadas Gastronómicas del Arroz a banda’, en las que participan estos doce restaurantes: Brisamar, Mediterráneo, Casa Santiago, Casa Juanito, Nou Escull, Golf Azahar, La Trocha, La Ola, Tasca El Puerto, Ri & Co Bistro, La Ballena y Casa Lola. Todos ellos ofrecen menús entre 25 y 30 euros, iva incluido, compuestos de: aperitivo de bienvenida, entrante, arroz a banda completo y postre de la casa.

El arroz a banda era en su origen un sencillo guiso marinero que los pescadores, mientras faenaban, elaboraban con las capturas más simples: la llamada morralla. Con ella, patatas y agua preparaban un caldo en el que luego cocían el arroz.

La particularidad de este plato ­–muy distinto a la paella aunque el ingrediente principal sea el mismo– es que se servía por separado: por un lado el arroz, aderezado con alioli, y por otro el pescado. Puede decirse, por tanto, que el ‘arroz a banda’ son dos platos en uno. Pero con el paso de los años fue enriqueciéndose al sustituir la morralla por pescados de mayor calidad –como el rape, el mero o la raya– hasta alcanzar categoría de sabroso manjar.

Lola Martínez, presidenta de la Asociación Grao Centro Gastronómico y propietaria del restaurante Casa Lola, valora así estas jornadas: “Desde nuestra Asociación, queremos animar a los amantes de la cocina tradicional a disfrutar de estas ‘Jornadas del Arroz a Banda del Grao’ porque representan la auténtica cocina de a bordo de la gente del mar; y con ellas contribuimos a mantener viva la tradición marinera de Castellón de la Plana”.

Estas jornadas gastronómicas casi coinciden, también en el Grao, con otras donde lo que se potencia es la micrococina: la Ruta de Tapas ‘Sabores Castellón’, del 25 de octubre al 18 de noviembre. Una excusa perfecta para visitar Castellón de la Plana y, tras degustar su cocina, brujulear por su casco antiguo y admirar sus joyas patrimoniales, como la torre-campanario El Fadrí, la Concatedral de Santa María, la Lonja del Cáñamo o la Basílica del Lledó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios