www.inoutviajes.com
Ordino Classic, un nuevo festival de música clásica
Ampliar

Ordino Classic, un nuevo festival de música clásica

miércoles 17 de octubre de 2018, 12:17h

El Comú de Ordino y la Fundació Crèdit Andorrà, a través de la Associació Festivals d'Ordino, presentan Ordino Clàssic, que se celebrará todos los fines de semana entre el 8 de diciembre y el 23 de marzo en Ordino, en el Principado de Andorra.

Nace con la voluntad de ser un festival de invierno dirigido a los diferentes públicos interesados en los estilos que incluye el concepto actual de música clásica.

No se trata de un festival de música clásica tradicional, puesto que pretende integrarse en el territorio para poner en valor el Principado de Andorra y, en especial, Ordino, la montaña y la vida en torno a la nieve. En este sentido, el festival tendrá lugar en diferentes espacios de la parroquia, como el Auditorio Nacional de Andorra, la iglesia parroquial de Ordino, el campo de nieve Ordino-Arcalís, algunos hoteles y el centro sociocultural L'Estudi de Ordino.

Ordino Clàssic es un festival abierto al mundo y con una gran diversidad de intérpretes, que van desde grandes figuras internacionales hasta jóvenes músicos del país, que dispondrán de una plataforma para su carrera. El festival incluye espectáculos en diferentes formatos y experiencias, y destacan los conciertos de gran formato, las actuaciones de pequeño formato a la hora del vermut y de la merienda, un concierto familiar, recitales de jóvenes emergentes y talleres musicales.

El Comú de Ordino y la Fundació Crèdit Andorrà han demostrado a lo largo de más de tres décadas su vocación cultural apostando firmemente por acercar la música a la ciudadanía. Con la voluntad de recuperar la esencia original del hasta ahora Festival NarcisoYepes, ambas entidades apuestan por un nuevo festival que, con el nombre de ORDINO CLÀSSIC, pretende consolidarse como el festival clásico de referencia en Andorra y como el festival de invierno de los Pirineos.

La dirección artística correrá a cargo del joven andorrano, musicólogo y desarrollador de proyectos musicales Josep Martínez Reinoso.

Programación

El Comú de Ordino y la Fundació Crèdit Andorrà, a través de la Associació Festivals d'Ordino, organizadores de ORDINO CLÀSSIC, presentan un festival que ofrecerá diferentes formatos y maneras de escuchar y disfrutar de la música clásica, entendida como una etiqueta que engloba numerosos estilos musicales.

El Auditorio Nacional de Andorra será el escenario de cuatro grandes actuaciones con el nombre Ski&Concert, que tendrán lugar los sábados a las siete de la tarde. La primera cita será con el pianista canadiense Jan Lisiecki, un virtuoso al que con veintitrés años ya se le considera uno de los artistas más importantes de la actualidad. Lisiecki ha sido un niño prodigio con proyección internacional que ya ha actuado en las principales salas de conciertos del mundo. Este joven pianista ofrecerá un recital con obras de

Chopin, Schumann, Ravel y Rajmáninov que giran en torno a la idea del nocturno.

El Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, acompañado por la Orquestra Nacional Clàssica d'Andorra y bajo la dirección de Xavier Puig, actuará también en el festival ORDINO CLÀSSIC. El concierto, con más de treinta personas sobre el escenario, lleva por título Rituals. Fronteres espirituals e incorpora músicas corales de Bach y Pärt.

Entre las grandes citas destaca la puesta en escena de Winterreise, un ciclo de lieder de Franz Schubert. Winterreise, que significa ‘viaje de invierno’ en alemán, representa diferentes escenas y situaciones psicológicas vinculadas al invierno según el ideario omántico. Este montaje, pensado y producido especialmente para el festival, cuenta con el andorrano Joan Anton Rechi en la dirección escénica, el tenor Francisco Fernández-Rueda y el pianista Rubén Fernández Aguirre.

La última cita será El amor brujo, una reinterpretación de la obra de Manuel de Falla con los instrumentos de música antigua del Euskal Barrokensemble utilizados en clave de flamenco y jazz, y con Enrike Solinís a las guitarras, el laúd y la dirección artística.

Otro concierto destacado del festival ORDINO CLÀSSIC será el Concierto de Año Nuevo, con la Orquestra Nacional Clàssica d'Andorra (ONCA) dirigida por el joven director con proyección internacional Francesc Prat.

La iglesia parroquial de Ordino será el lugar donde se presentarán, los domingos al mediodía, las propuestas de los jóvenes artistas emergentes. En primer lugar actuará la violonchelista andorrana Carolina Bartumeu, acompañada de la guitarrista Silvia

Nogales, que ofrecerán un recital con el título Dissemblances. El segundo concierto programado irá a cargo del joven guitarrista Luis Alejandro García, ganador del primer premio en la modalidad de guitarra y del Premio ORDINO CLÀSSIC en la 89ª edición del Concurso Juventudes Musicales de España. Este recital de guitarra clásica lleva por título Llaços sobre l'Atlàntic.

El concierto familiar, que tendrá lugar al mediodía en el Auditorio Nacional, será una propuesta de danza histórica y didáctica de la compañía Xuriach para todos los públicos, que lleva por nombre La Xacona i el Rigodó ara fan el ball rodó. Se trata de un cuento en el que el público, de entre tres y seis años, aprenderá algunas danzas populares antiguas catalanas.

El festival ORDINO CLÀSSIC incluye también dos ciclos de pequeño formato de tres conciertos cada uno. Con el nombre de «Vermuts musicals» y «Música a la tassa», corales infantiles y alumnos de las escuelas de música de Andorra tendrán la oportunidad de demostrar su talento en el que será uno de sus primeros escenarios.

Tres de estas actuaciones tendrán lugar en diferentes espacios del campo de nieve Ordino-Arcalís y otras tres en hoteles de la parroquia de Ordino, a la una del mediodía y a las seis de la tarde, respectivamente. El objetivo de estos dos ciclos es que los esquiadores y los visitantes puedan tomar el vermú o merendar acompañados de música en directo. Los intérpretes de estos ciclos musicales serán alumnos del Cor Rock d'Encamp, los Joves Cantaires Lauredians, la Escola de Música Moderna y el Institut de Música del Comú d'Andorra la Vella. De esta forma, ORDINO CLÀSSIC brinda a los jóvenes músicos de Andorra la oportunidad de compartir cartel con grandes músicos internacionales.

ORDINO CLÀSSIC también ofrecerá talleres musicales, destinados a niños de cero a siete años, en el centro sociocultural L'Estudi de Ordino, para que padres e hijos pasen un buen rato jugando y aprendiendo con la música clásica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios