www.inoutviajes.com
La Montaña, el Entorno Rural y el Turismo de Naturaleza y Sostenible confluyen en Expotural
Ampliar

La Montaña, el Entorno Rural y el Turismo de Naturaleza y Sostenible confluyen en Expotural

martes 23 de octubre de 2018, 12:22h

Expotural, Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, organizada por IFEMA con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, celebra su primera edición del 1 al 4 de noviembre en IFEMA, Feria de Madrid, mostrándose como un singular espacio dedicado a la Montaña, el Turismo de Naturaleza y el Entorno rural, el mayor en España.

El pabellón 6 de IFEMA-Feria de Madrid albergará una amplia oferta de estos sectores, ocupando 10.000 metros cuadrados de superficie en los que tendrán presencia los destinos de montaña de todo el mundo; turismo rural, de naturaleza y aventura y una amplia representación de deportes de montaña y parques nacionales protegidos, así como las montañas más altas del planeta, como son los Himalayas.

Este certamen inicia con esta convocatoria una nueva etapa, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro anual sobre turismo de naturaleza y turismo sostenible en nuestro país, este año con una especial dedicación al Clima y a las Montañas.

Gran acto inaugural Expotural 2018

EXPOTURAL, Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, organizada por IFEMA, ha preparado un gran acto inaugural, síntesis y esencia del proyecto de este salón, plenamente comprometido con las montañas y su biodiversidad, y donde Nepal, país invitado en esta edición y los Himalayas, gozarán de una especial presencia. El jueves 1 de

Noviembre a las 11.30 horas, el pabellón 6 de IFEMA se convertirá en un lugar mágico, donde a través de una espectacular ceremonia con un marcado simbolismo budista -cuna del pensamiento naturista emanado del respeto a la Naturaleza-, se realizará una llamada mundial a las conciencias de la sociedad civil y a las instituciones públicas para respetar y salvaguardar el Planeta.

Protagonizarán el acto 26 indígenas de etnias de los cinco continentes, por vez primera en Madrid para esta ceremonia; cerca de 20 monjes budistas de Bután, Tíbet y Nepal, y 70 alcaldes de diversos pueblos de montaña. Presidirán el acto, Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, y Eduardo López-Puertas, Director general de IFEMA. Todos ellos unirán en una vasija bendecida por el Dalai Lama las aguas de los ríos procedentes de sus respectivas montañas, como símbolo de la necesidad de unir personas, razas y continentes en una sola conciencia: amar y preservar la Tierra. De todos los elementos de la naturaleza, el agua ha sido el escogido como símbolo de lo inalienable, de lo común y de lo esencial.

Con motivo de la Feria EXPOTURAL, y con la clara intención de dar voz a los representantes de los pueblos nativos más apegados a la tierra, aterrizan en nuestra ciudad mujeres y hombres con un claro mensaje “A este ritmo de destrucción, nuestra casa común se derrumba”. Desde las llanuras de Manchuria, La Estepa Maasai, Los Himalayas o las profundas selvas amazónicas, diferentes culturas van a sembrar conciencias en nuestra capital con un claro sentido conservacionista.

Además de la participación de los indígenas en la ceremonia inaugural de Expotural el día 1, durante los días de celebración del salón, todas las personas correspondientes a estas etnias estarán en un stand común de la feria, donde departirán con el público asistente mostrando la riqueza y la belleza de los productos artesanos de sus lugares de origen. Una oportunidad única para que el público asistente se mezcle y se enriquezca con la diversidad que aportan todas estas culturas.

Deportes de Montaña y Turismo de Naturaleza

La oferta expositiva de Expotural 2018 se mostrará dividida en dos áreas: Deportes de Montaña y Turismo de Naturaleza.

En Deportes de Montaña destaca la organización por primera vez en el ámbito de una feria de la Final de la Copa de España de Escalada de Dificultad Juvenil y Absoluta los días 3 y 4 de noviembre -a cargo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Enterprises y Climbat-, para la que se construirá un gran rocódromo que presidirá la feria desde el fondo del pabellón 6, y que representará el Monte Everest.

Esta prueba, además de su alta trascendencia en el ámbito deportivo, tiene también en esta ocasión una importante connotación responsable con el planeta, por ser la primera de escalada ‘+ Sostenible’, con la que se busca contribuir a reducir el impacto negativo sobre el medioambiente. De hecho, su celebración sentará las bases para el desarrollo de futuras competiciones de escalada, tratando de conseguir eventos ‘+ Sostenibles’ que aporten una reducción de efectos nocivos en el entorno medioambiental y en las personas. En este sentido, Chris Sharma, campeón del mundo de escalada visitará Expotural 2018.

Asimismo, durante Expotural se celebrará el día 2 de noviembre la gala de presentación de los equipos nacionales, a cargo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). Entre ellos destaca el equipo de ‘boardercross’ de snowboard, encabezado por el ceutí de la federación andaluza Regino Hernández, bronce olímpico en los juegos de PyeongChang (Corea del Sur) de este año; y el vasco Lucas Eguibar, ganador de la copa del mundo 2014-15 y doble subcampeón mundial en los Mundiales de Sierra Nevada 2017.

También en el ámbito deportivo, el salón acogerá los próximos 3 y 4 de noviembre, la 1ª Marcha Nórdica Expotural, la mayor concentración de esta especialidad deportiva celebrada en España hasta el momento.

El sábado día 3, se realizaran diversas actividades relacionadas con esta práctica deportiva, y el domingo día 4, la gran caminata lúdica, no competitiva de Marcha Nórdica por el fantástico entorno del Parque Juan Carlos I. La concentración de la marcha se llevará a cabo en el recinto de IFEMA y habrá dos recorridos: uno largo de 11 km. y otro más corto de 5 km La Carrera, organizada por Expotural, IFEMA y la Fundacion Walkim, representa una oportunidad única para que los aficionados y practicantes de toda España, contacten con instructores y clubes, así como con fabricantes de material deportivo necesario para la práctica de la Marcha Nórdica, convirtiendo estos dos días repletos de actividades, en un auténtico “family day” ideal para aprender y practicar este deporte apto para todos los públicos.

Turismo de Naturaleza

En el área de Turismo de Naturaleza, las empresas, entidades e instituciones participantes expondrán sus propios proyectos y experiencias en torno a dos grandes áreas temáticas: Los “Parques Nacionales y Espacios Naturales Protegidos”, un elemento clave en un país como España que cuenta con el mayor territorio natural protegido de la Unión Europea, y las “Montañas y sus Ecosistemas”, que actuarán como eje central de la Feria.

El salón reunirá las propuestas de espacios naturales de 11 comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Valencia, Extremadura, Murcia y La Rioja. Asimismo, estará presente la Diputación provincial de Huesca, Aramón, Montañas de Aragón, el Parque Natural de Andalucía, Pirineos y Turismo de la Gomera.

Del mismo modo, estarán representados los Ayuntamientos de Ainsa, Bejar, Benasque, Bonansa, Jaca, Montoro, Morella, Somiedo, Vilaller, Navarrevisca, Sanabria, Murias de Paredes, además de Vall de Boi, Vielha-Bossost-Les, la Asociacion Espñola de Municipios de Montaña Es Montañas y la FederaciÓn Nacional de Asociaciones y Municipios Centrales Hidroel, entre otras.

Propuestas de naturaleza en Expotural 2018

Entre otros, la oferta de naturaleza de Expotural en el ámbito geográfico nacional incluirá la participación de la Vall de Boí, que promocionará los atractivos naturales de esta comarca, como el Parque Nacional de Aiugestortes,el Balneario de Caldes de Boi y ya en el ámbito cultural, sus monumentos de románico, patrimonio mundial de la humanidad. Para dar a conocer todo ello ha programado diversas actividades participativas, abiertas al público.

Por su parte, la Comunidad de Castilla y León promocionará sus 10 espacios naturales, considerados reserva de la Biosfera -Alto Bernesga (León), Los Ancares Leoneses (León), Babia (León), Valle de Laciana (León), Los Argüellos (León), Picos de Europa (León), Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna León); Sierras de Béjar y Francia ( Salamanca), Real Sitio de San Ildefonso – El Espinar (Segovia) y de la Meseta Ibérica en las provincias de Zamora y Salamanca.

La Gomera, declarada en su totalidad reserva de la biosfera, la única isla canaria adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible, también estará presente dando a conocer sus atractivos naturales, así como sus dos monumentos patrimonios de la Humanidad y su oferta de actividades al aire libre y su gastronomía.

También para promocionar las montañas y sus espacios naturales acude a Expotural 2018 la Asociación española de Municipios de Montaña, Esmontañas, con la oferta natural de sus 274 municipios asociados.

Turismo activo y deportes de aventura

Además, la celebración de Expotural será una buena oportunidad para acercarse al Turismo Activo y los Deportes de Aventura, a través de empresas dedicadas al rafting, treckking, rutas de senderismo y otras actividades concernientes al turismo activo y de naturaleza.

Este es el caso de Deportur en el Valle de Arán, cuya oferta abarca actividades deportivas de bajo impacto ambiental, ya sean en el agua, en el aire o terrestres.

Por otra parte, Turismo de Cantabria promocionará en Expotural sus espacios naturales y desarrollará en su stand talleres infantiles para dar a conocer la vida del oso pardo, recreando a tamaño real una osera, donde estará durmiendo un oso pardo. Además, instalarán un simulador de vía ferrata –en el aire-, que prevé varios tramos de ascenso y uno de recorrido lateral, para acabar en la parte superior de la estructura a 6 metros de altura.

Presencia Internacional

En el ámbito internacional, Expotural reunirá a diversos países, entre ellos Nepal, reino del Himalaya y dueña de 10 de las 14 montañas más altas del planeta, país invitado de esta edición, así como Italia, Chile y República Dominicana.

Junto a las propuestas de naturaleza habrá también stands con vestuario y material de equipamiento de deportes de invierno en el mercado de ocasión a precios especiales.

I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible

Expotural además de reunir una rica oferta sobre los destinos de montaña de todo el mundo; turismo rural, de naturaleza y aventura y una amplia representación de deportes de montaña y parques nacionales protegidos, ha impulsado la celebración del I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible. Este Foro Internacional nace con el objetivo de convertirse en el laboratorio de Sostenibilidad de Expotural 2018, contribuyendo a la conservación de la naturaleza y ayudando a mitigar el cambio climático mediante la realización de un foro Carbono Neutral, 100% libre de emisiones.

Este foro englobará tres eventos, bajo la dirección técnica del experto en ecoturismo Alfonso Polvorinos. Por una parte, se celebrará del 1 al 3 de noviembre durante la feria un ciclo de ponencias internacionales sobre Turismo de Naturaleza y Sostenible; por otra, el I Congreso Nacional de Turismo Ornitológico, los días 2 y 3 de noviembre. Además, tras la feria –del 20 al 22 de noviembre- se desarrollará un Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la naturaleza (natureWatch), en la Sierra de Guadarrama.

Sir Edmund Hillary y Carlos Soria, dos figuras clave del alpinismo vinculadas a Expotural

Durante la celebración de esta primera edición de Expotural estará muy presente el legado de Sir Edmund Hillary, primer escalador del Monte Everest, Presidente de Honor de la feria Expotural, del que ahora se cumple el décimo aniversario de su muerte.

Expotural recoge y proyecta la obra de Hillary: la naturaleza, su conservación y la interactuación del hombre con ella, a través del ecoturismo, o huella cero. Participa en el salón la Fundacion Hillary, y además los nietos de Edmund Hillary participarán en una de las conferencias del I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible (sábado 3 de noviembre).

Otro escalador figura clave del alpinismo español en nuestros días, Carlos Soria, también está muy vinculado a Expotural. Soria es embajador de Expotural, por los ideales que le mueven vinculados al respecto profundo a la Naturaleza. Precisamente en este ámbito se enmarcó el patrocinio que IFEMA realizó a Carlos Soria en su expedición en la primavera pasada con el objetivo de coronar la cumbre del Dhaulagiri (8.167 m) la séptima montaña más alta del planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios