www.inoutviajes.com
La zarzuela María del Pilar rescatada del olvido un siglo después
Ampliar

La zarzuela María del Pilar rescatada del olvido un siglo después

jueves 29 de noviembre de 2018, 11:58h

La imponente Zarzuela de Gerónimo Giménez, se presenta ahora, en el Teatro de la Zarzuela, en versión de concierto y en una nueva adaptación de la reconocida dramaturga María Velasco.

Se ofrecerán dos funciones los días 30 de noviembre y 2 de diciembre.

Los conciertos están dedicados al añorado maestro Jesús López Cobos, fallecido el pasado mes de marzo, que iba a dirigir las dos veladas

La dirección musical correrá a cargo de Óliver Díaz, director musical del Teatro y uno de los maestros españoles más destacados y solicitados de la actualidad.

La “exigente escritura vocal” de la obra requiere un plantel de cantantes de primera fila, que estará integrado por Carmen Solís, Iwona Sobotka, Marina Rodríguez-Cusí, Andeka Gorrotxategi, Rubén Amoretti, Damián del Castillo, David Sánchez y Jorge Rodríguez-Norton.

Mario Gas será quien vaya conduciendo y reconduciendo la historia, en su papel de narrador.

María del Pilar’, considerada por los estudiosos como “una partitura con trazas de obra maestra”, se estrenó el 17 de diciembre de 1902 en el Teatro Circo Price de la madrileña plaza del Rey (donde hoy se ubica el Ministerio de Cultura y Deporte) e incomprensiblemente desapareció de nuestro repertorio lírico como tantas obras hoy injustamente olvidadas.

Tras 26 funciones programadas en aquella ocasión, solo volvió a programarse de forma esporádica en dicho coliseo y puntualmente en provincias. Por esta razón, tal como ha destacado Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, las funciones del 30 de noviembre y 2 de diciembre serán especialmente valiosas para nuestra lírica y así recuperar una de esas obras maestras perdidas, será nueva música para nuestros oídos del siglo XXI.

Así, el Teatro de la Zarzuela sigue cumpliendo su labor esencial en la preservación, estudio, recuperación y divulgación de nuestro patrimonio lírico.

En la presentación, en la que han estado, además de Daniel Bianco, todo el elenco que dará voz y canto a ‘María del Pilar’, todos han destacado la inspiración melódica, la exigente escritura vocal y el solvente discurso musical que conforman esta zarzuela – ópera, características todas ellas propias de un músico (Gerónimo Giménez) que pasó parte de su vida a la batuta. Para tratar de rebajar dificultades, está la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela que arroparán voces de primera fila.

La soprano Carmen Solís dará vida a María del Pilar, enamorada de Rafael, un don Juan que deja corazones rotos por el camino. Otra de las víctimas de Rafael es Esperanza, interpretada por la soprano polaca Iwona Sobotka. Marina Rodríguez-Cusí será la Señá Nieves, cocinera. El rompecorazones Rafael corre a cargo del tenor Andeka Gorrotxategi. El bajo Rubén Amoretti será Valentín. Marcelino lo interpreta el barítono Damián del Castillo, El bajo David Sánchez será el Tío Licurgo. Y el tenor Jorge Rodríguez-Norton cantará el rol de Almendrita.

Mario Gas narrará las venturas y desventuras de los personajes, que así se quita el mono, tal como ha reconocido, de subirse a las tablas…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios