www.inoutviajes.com
Expotural, Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible cierra sus puertas
Ampliar

Expotural, Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible cierra sus puertas

jueves 29 de noviembre de 2018, 13:20h

Expotural, Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, organizada por IFEMA con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, recibió 14.379 visitantes en el transcurso de su primera edición celebrada del 1 al 4 de noviembre en IFEMA-Feria de Madrid.

Con esta convocatoria, el salón inició una nueva etapa, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro anual sobre turismo de naturaleza y turismo sostenible en nuestro país, en esta ocasión con una especial dedicación al Clima y a las Montañas.

El pabellón 6 de IFEMA-Feria de Madrid albergó una amplia oferta dedicada a la Montaña, el Turismo de Naturaleza y el Entorno rural, el mayor en España, en la que tuvieron presencia los destinos de montaña de todo el mundo; turismo rural, de naturaleza y aventura y una amplia representación de deportes de montaña y parques nacionales protegidos, así como las montañas más altas del planeta, como son los Himalayas.

Gran acto inaugural Expotural 2018

Expotural organizó un gran acto inaugural, síntesis y esencia del proyecto de este salón, plenamente comprometido con las montañas y su biodiversidad, y donde Nepal, país invitado en esta edición y los Himalayas, gozaron de una especial presencia. A través de una espectacular ceremonia con un marcado simbolismo budista -cuna del pensamiento naturista emanado del respeto a la Naturaleza-, se realizó una llamada mundial a las conciencias de la sociedad civil y a las instituciones públicas para respetar y salvaguardar el Planeta. Protagonizaron el acto 26 indígenas de etnias de los cinco continentes, por vez primera en Madrid para esta ceremonia; cerca de 20 monjes budistas de Bután, Tíbet y Nepal, y 70 alcaldes de diversos pueblos de montaña, con Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, presidiendo el acto. Todos ellos unieron en una vasija bendecida por el Dalai Lama las aguas de los ríos procedentes de sus respectivas montañas, como símbolo de la necesidad de unir personas, razas y continentes en una sola conciencia: amar y preservar la Tierra.

Deportes de Montaña y Turismo de Naturaleza

La oferta expositiva de Expotural 2018 se mostró dividida en dos áreas: Deportes de Montaña y Turismo de Naturaleza.

En Deportes de Montaña destacó la organización por primera vez en el ámbito de una feria de la Final de la Copa de España de Escalada de Dificultad Juvenil y Absoluta los días 3 y 4 de noviembre -a cargo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Enterprises y Climbat-, para la que se construyó un gran rocódromo que presidió la feria desde el fondo del pabellón 6, que representaba el Monte Everest.

Esta prueba, además de por su alta trascendencia en el ámbito deportivo, tuvo también en esta ocasión una importante connotación responsable con el planeta, por ser la primera de escalada ‘+ Sostenible’, con la que se buscaba contribuir a reducir el impacto negativo sobre el medioambiente.

Asimismo, durante Expotural se celebró a gala de presentación de los equipos nacionales, a cargo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

También en el ámbito deportivo, el salón acogió la celebración de la 1ª Marcha Nórdica Expotural, la mayor concentración de esta especialidad deportiva celebrada en España hasta el momento, en la que participaron medio millar de personas. Se desarrolló por el Parque Juan Carlos I y contó con un recorrido de 11 km. y otro de 5 km.

Turismo de Naturaleza

En el área de Turismo de Naturaleza, las empresas, entidades e instituciones participantes expusieron sus propios proyectos y experiencias en torno a dos grandes áreas temáticas: Los “Parques Nacionales y Espacios Naturales Protegidos” y las “Montañas y sus Ecosistemas”.

En este sentido, el salón reunió las propuestas de espacios naturales de 11 comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Valencia, Extremadura, Murcia y La Rioja. Asimismo, estará presente la Diputación provincial de Huesca, Aramón, Montañas de Aragón, el Parque Natural de Andalucía, Pirineos y Turismo de la Gomera.

Del mismo modo, estuvieron representados los Ayuntamientos de Ainsa, Bejar, Benasque, Bonansa, Jaca, Montoro, Morella, Somiedo, Vilaller, Navarrevisca, Sanabria, Murias de Paredes, además de Vall de Boi, Vielha-Bossost-Les, la Asociacion Espñola de Municipios de Montaña Es Montañas y la FederaciÓn Nacional de Asociaciones y Municipios Centrales Hidroel, entre otras.

Presencia Internacional

En el ámbito internacional, Expotural reunió además de Nepal, reino del Himalaya y dueña de 10 de las 14 montañas más altas del planeta, país invitado de esta edición, a Italia, promocionando los Apeninos; Chile, con los Andes y Turismo de Montaña; Irán, con Monte Damavand, e Indonesia, con Bali y Monte Augung. Además, tuvieron también presencia otros países, como Groenlandia y sus glaciares; Nueva Zelanda, con la zona de Brisbane; Tanzania, promocionando el Kilimanjaro, así como Australia, México y República Dominicana.

I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible

Por otra parte, Expotural impulsó además la celebración del I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible, que nace con el objetivo de convertirse en el laboratorio de Sostenibilidad del salón. Este foro englobó tres eventos, bajo la dirección técnica del experto en ecoturismo Alfonso Polvorinos. Por una parte, se celebró del 1 al 3 de noviembre durante la feria un ciclo de ponencias internacionales sobre Turismo de Naturaleza y Sostenible; por otra, el I Congreso Nacional de Turismo Ornitológico, los días 2 y 3 de noviembre, y además, en esta semana –del 20 al 22 de noviembre- se ha desarrollado un Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la naturaleza (natureWatch), en la Sierra de Guadarrama.

Sir Edmund Hillary y Carlos Soria, dos figuras clave del alpinismo vinculadas a Expotural

Durante la celebración de esta primera edición de Expotural estuvo muy presente el legado de Sir Edmund Hillary, primer escalador del Monte Everest, Presidente de Honor de la feria Expotural, del que ahora se cumple el décimo aniversario de su muerte. En el salón participó la Fundación Hillary, y además los nietos de Edmund Hillary tomaron parte en una de las conferencias del I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible (sábado 3 de noviembre).

Otro escalador figura clave del alpinismo español en nuestros días, Carlos Soria, muy vinculado a Expotural, también participó en la feria, protagonizando una conferencia en el I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible. Soria es embajador de Expotural, por los ideales que le mueven vinculados al respecto profundo a la Naturaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios