www.inoutviajes.com
Steven E. De Souza
Ampliar
Steven E. De Souza

Steven E. De Souza, director de “Street Fighter: La Última Batalla”, en el festival CutreCon

miércoles 19 de diciembre de 2018, 11:12h
  • CutreCon

    CutreCon

  • CutreCon

    CutreCon

  • CutreCon

    CutreCon

  • CutreCon

    CutreCon

  • CutreCon

    CutreCon

  • CutreCon

    CutreCon

El reputado Steven E. De Souza, guionista imprescindible del cine de acción de los 80 y director de “Street Fighter: La Última Batalla” (1994), la adaptación del videojuego de lucha de mismo nombre, acudirá a la octava edición del Festival internacional de Cine Cutre de Madrid,CutreCon, para presentar una proyección de la citada película el 24 de enero de 2019 a las 21:00 horas en el Palacio de la Prensa de la Gran Vía.

Porque este festival ha llegado ya a su octava edición como quién no quiere la cosa, y creciendo…

En 2019 se cumplen 25 años del estreno de “Street Fighter: La Última Batalla” y los organizadores de CutreCon han querido celebrar tan importante fecha con una multitudinaria sesión doble bautizada “ImpactGame: Gamexploitation” en la que, además del filme dirigido por De Souza, se programará “Korean Street Fighter” (1992), cinta coreana de animación que será comentada en director por Paco Fox y Carlos “Oso” Palencia, responsables de la webserieVideofobia. Asimismo, en el marco de CutreCon, a De Souza se le hará entrega del premio “Sha-Di-Ah”, galardón que recibirá por su imprescindible aportación al “cine cutre”.

“Street Fighter: La Última Batalla”, protagonizada por Jean Claude Van Damme, Raul Julia y la estrella de la música pop KylieMinogue, recibió pésimas críticas en el momento de su estreno y, con el paso de los años, se ha convertido en un título de culto para toda una generación, que se ríe a carcajadas con su desvergonzado guión. Y es que el pobre De Souza, que también escribió la película, se las vio y se las deseó para tratar de construir un argumento coherente a partir de un videojuego que carece de historia, ya que el desarrollo del citado videojuego consiste únicamente en una sucesión de peleas callejeras protagonizadas por estrafalarios luchadores con poderes mágicos.

El resultado final fue un hilarante pastiche cinematográfico que roza la parodia y en todo momento invita a la carcajada. Todo ello debido a los innumerables problemas que hubo en el caótico rodaje y a las inenarrables y baratas excusas que De Souza se sacó de la manga para justificar las sucesivas peleas y la presencia de tantos y tan variopintos personajes.

LEYENDA DEL CINE DE ACCIÓN HOLLYWOODIENSE

Steven E. De Souza es uno de los grandes guionistas del cine de acción hollywoodiense de los años 80. Entre sus mejores trabajos, destaca sin lugar a dudas su guión para “La Jungla de Cristal” (1988), considerada por muchos eruditos como la mejor película de acción de todos los tiempos.

Asimismo, este autor también contribuyó a la fama de Arnold Schwarzenegger, ya que firmó los guiones de películas tan divertidas y celebradas como “Commando” (1985) o “Perseguido” (1987). Tras hacerse un nombre en Hollywood, en 1994 le llegó la oportunidad de dirigir su primera super producción, adaptando uno de los videojuegos más exitosos de la historia, “Street Fighter”. Pero el resultado no fue el esperado y, la película, a pesar del éxito en taquilla, fue masacrada por la crítica y muchos aficionados consideraron que se trataba de un insulto al videojuego original.

Sin embargo, el tiempo le acabó dando la razón a De Souza, y ahora “Street Fighter: La Última Batalla” cuenta con miles de fans a lo largo y ancho del globo y sigue generando pingües beneficios 25 años después de su estreno, gracias, en gran parte, a sus constantes reposiciones en televisión. Consciente del estatus que ha alcanzado la película, De Souza no ha dudado en acudir a la llamada de CutreCon para reírse de su exitoso traspiés y compartir todo tipo de anécdotas con el público.

Entre sus próximos proyecto, para 2019 De Souza está preparando la película “Bombay Bullet” del director Rob Cohen -”A todo Gas”- y también una miniserie de 10 horas titulada “Gulliver´s Curse”, que da una vuelta de tuerca a la inmortal novela de Jonathan Swift.

JERI BARCHILON, PRODUCTORA DE “STREET FIGHTER”

La sesión “ImpactGame: Gamexploitation” del 24 de enero también contará con la presencia de la guionista JeriBarchilon, quien ejerció como productora asociada en “Street Fighter: La Última Batalla” (1994). Junto a De Souza, Barchilon responderá a las preguntas de los asistentes a CutreCon y narrará anécdotas del rodaje del filme.

Barchilon se inició como escritora de comedia para adolescentes con la teleserie “The New Gidget” (1986), para después pasarse a la acción y el suspense para adultos en ficciones como “Supercarrier” (1988) o “Historias de la Cripta” (1990). También participó en “Juego de Supervivencia” (1987), una versión moderna del clásico “El Malvado Zaroff” (1932), con un improbable elenco de actores que incluye a Seymour Cassel -habitual del cine de John Cassavetes- y a Mike Norris, hijo de Chuck Norris.

Como productora, Barchilon permaneció en el cine de acción y aventuras con “Street Fighter: La Última Batalla” (1994) y después regresó al género de terror con una historia extraída de la realidad y no de los videojuegos, con el filme “Poseído” (2000), basado en el bestseller sobre el caso real que inspiró la novela “El Exorcista” de William Peter Blatty.

BORN TO BE BAD, EL LIBRO OFICIAL DE CUTRECON 8

Un año más, el festival CutreCon también contará con libro oficial, titulado “Born to be bad (Nacidos para ser malos)” y que consiste en una exhaustiva compilación de entrevistas a algunos de los mejores villanos del cine de acción. Escrito por el autor británico Timon Singh, la obra llega a España de la mano de la editorial AppleheadTeam Creaciones, especializada en libros de género.

Timon Singh también acudirá a CutreCon como invitado del certamen, para presentar su libro, el cual incluye un prólogo del guionista Steven E. De Souza. Experto en cine de acción, Singh es cofundador del Bristol Bad Film Club, una organización no lucrativa afincada en Bristol (Inglaterra), como su nombre indica, que cada mes proyecta películas "tan malas que son geniales", con el propósito de recaudar fondos que se destinan a iniciativas de caridad y causas sociales. Nacido y criado en Bristol, Singh regresó a su ciudad natal, desde la que trabaja dentro de la industria editorial.

OCTAVA EDICIÓN DE CUTRECON

La octava edición de CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, se celebrará del 23 al 27 de enero y su programación estará dedicada al “peor cine de simios”. De esta manera, gorilas de felpa, actores disfrazados de orangután, imitadores de pacotilla de Tarzán y los plagios más descarados de “King Kong” serán los protagonistas del certamen, que tendrá lugar en el Palacio de la Prensa, en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj y en la Cineteca de Matadero Madrid.

A lo largo de cinco jornadas, el festival llevará a los espectadores a los rincones más recónditos de la jungla cinematográfica, en un safari de despropósitos compuesto por una veintena de películas que parecen rodadas por un chimpancé. Habrá sesiones tanto gratuitas como de pago y, por supuesto, todas las proyecciones contarán con el sello CutreCon, por lo que habrá una constante interacción con el público, juegos en directo, sorpresas y, como siempre, muchas carcajadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios