www.inoutviajes.com
Madhya Pradesh, el corazón de India y la tierra del Libro de la Selva
Ampliar

Madhya Pradesh, el corazón de India y la tierra del Libro de la Selva

En el corazón de una vasta y antigua tierra llamada India se encuentra Madhya Pradesh, el estado que se ha ganado el título de "El Corazón de Incredible India" no solo por su ubicación en el mapa, sino también por todo lo que ofrece. Es el hogar de la herencia cultural y espiritual de casi todas las religiones de India. Un destino fuera de serie que se debe visitar, al menos, una vez en la vida.

Una cuarta parte de su territorio está cubierto por bosques protegidos que comprenden veinticinco santuarios y nueve parques de naturales de una biodiversidad impresionante. Además, un gran porcentaje de la población de tigres del subcontinente indio habita allí, razón por la que Madhya Pradesh también es conocida como “El Estado de los Tigres”. Las reservas de estos animales más conocidas son Bandhavgarh, Kanha, Panna, Satpura, Sanjay Dhubri y Pench cuyos alrededores inspiraron la novela de Rudyard Kipling “El Libro de la Selva”, basada en una historia real contada por Sir William Henry. Estas reservas también son el refugio de especies autóctonas como el Barasingha (ciervo), leopardos, ciervos manchados, jabalíes, antílopes, nilgós y cocodrilos y el lugar donde se desarrollan las aventuras de Mowgli.

Es el hogar de la herencia cultural y espiritual de casi todas las religiones de India

Sus maravillas arquitectónicas y naturales tienen el potencial necesario para atraer al viajero español: exuberantes junglas, ciudades sagradas, palacios y una majestuosa fauna en la que destaca el tigre de Bengala. Un viaje a Madhya Pradesh te llevará también a descubrir parte de su legado arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como los templos de Khajuraho, con esculturas sensuales y eróticas del siglo X. Estas esculturas representan diversos temas, como la espiritualidad y la meditación. Otro atractivo de la región es la obra maestra del budismo de Sanchi, donde es posible ver las reliquias más antiguas del país o las pinturas rupestres de Bhimbetka, con más de 28.000 años de antigüedad, al noreste de la capital, Bhopal. La más notable es la Gran Estupa, construida por el emperador Ashoka en 262 a. C., después de abrazar el budismo, así como una serie de otras estupas, templos y monasterios, con un museo arqueológico. Sin duda, Madhya Pradesh es una región llena de patrimonio, religiones, exquisita gastronomía, tradición textil, cultura y belleza natural.

Madhya Pradesh tiene algo especial que ofrecer a cada viajero. La ciudad de Gwalior es de gran interés para los amantes de la música y también posee una magnífica fortaleza antigua; Orchha y Mandu son una visita obligada para aquellos interesados ​​en explorar los palacios de la antigua India. Abundan los lugares de belleza natural (Bhedaghat, Tawa), así como los sitios de interés religioso (Ujjain, Amarkantak). Esta región también es conocida por su tradición culinaria que van desde platos de carne inspirados en Mughal hasta comida local y callejera.

Otro atractivo de la región son sus festivales de música y danza en especial el Khajuraho Dance Festival que tiene lugar cada año entre la última semana del mes de febrero y la primera de marzo. Miles de artistas de todo el país muestran su talento. Este festival muestra algunas de las mejores formas de baile como Kathak, Kuchipudi y Bharatanatyam.

Sin duda Madhya Pradesh es un lugar inolvidable y te espera para que recorras su inmensidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios