www.inoutviajes.com
Javier Ruibal en “Lunes de Lírica”
Ampliar

Javier Ruibal en “Lunes de Lírica”

viernes 18 de enero de 2019, 11:10h

Javier Ruibal llegó a “Lunes de Lírica” con su equipaje de canciones y poemas (para ser leídos) y nos dejó muestras de ambos…

Nos contó, nos cantó y nos recitó sus historias, sus canciones y sus poemas (menos el cuatro) …

El Premio Nacional de las Músicas Actuales presentó su disco “Paraísos mejores”, entre versos y décimas…

Así arrancó esta nueva temporada de “Lunes de Lírica”, coordinada por Gonzalo Escarpa, activista y poeta, que hizo la presentación y mantuvo un breve coloquio con Ruibal…

Para empezar la nueva etapa no esta nada mal hacerlo con Javier Ruibal, cantautor que desde El Puerto de Santa María nos trae las sonoridades que fusionan la música de España (flamenco, los cantes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías, la música sefardí) con muchas otras conectadas con ésta (música magrebí, del Caribe, de América del Sur) y con otras músicas de raíz popular del resto del mundo (rock, jazz, la India, etc).

En El Puerto de Santa María nació y leyó a poetas del 27 como Lorca y Alberti, y empezó a trastear con la guitarra, que tal como contó, cogía, a escondidas, a su hermano mayor hasta que un día lo descubrió y tuvieron sus más y sus menos, y luego consiguió una guitarra propia. Es un buscador de aromas, un perseguidor de la fábula y el ensueño, un explorador de la belleza, un acólito de la mística de lo profano.

Javier interpretó temas anteriores y temas nuevos, poemas y décimas, que todo hace indicar que habrá, en un futuro próximo, un libro en verso o de versos…

Después firmó ejemplares de “Paraísos mejores” y mientras tanto algunas valientes subieron a recitar…

TEMAS DE “PARAÍSOS MEJORES”

La geisha gitana / La mujer manjar / Black star line / El fin del mundo fue ayer / Corazón timbalero / Cuenta conmigo compadre / Mi bella navegante / Tu divo favorito / Mi bella navegante - con Juan Luis Guerra / Un sinmorir día a día - Fetén Fetén / Corazón timbalero - con Glazz

“Paraísos mejores” es un disco de Javier Ruibal, que según nota promocional "refleja canción a canción la eterna aspiración del ser humano de superar viejos y caducos paraísos para dar paso a nuevas esperanzas y anhelos".

Grabado por Lo Suyo Producciones, editado por Karonte, y en el que han colaborado artistas como Juan Luis Guerra, Chico César, Fetén Fetén y Glazz.

Con una producción a cargo de su hijo Javi Ruibal.

#LunesDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 y que se extendió, desde el 24 de septiembre de 2018, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios