www.inoutviajes.com
El dúo Moreno Gistáin en el Museo Picasso Málaga
Ampliar

El dúo Moreno Gistáin en el Museo Picasso Málaga

martes 05 de marzo de 2019, 11:36h

Con motivo de la exposición Olga Picasso, primera esposa de Pablo Picasso y bailarina de la compañía de los Ballets Rusos de Serguéi Diaghilev, los hermanos Moreno Gistaín ofrecerán un recital de piano en el que sonarán piezas de Borodin, Glazunov, Stravinsky y Prokofiev.

La cita tendrá lugar el viernes 12 de abril a las 20h en el Auditorio MPM.

La vida de Olga Khokhlova (1891-1955), a quien está dedicada la exposición Olga Picasso, sirve como marco para encuadrar uno de los fenómenos más importantes en la vida cultural rusa del cambio de siglo XIX al XX: la música de los grandes ballets rusos. Bailarina de la compañía de Serguéi Diaghilev, ella y Picasso se conocieron en 1917 en Roma, donde el pintor se había trasladado para colaborar en la creación de los decorados y el vestuario del ballet Parade.

El concierto comenzará con las Danzas Polovtsianas de la Ópera el Príncipe Igor (1890) de Aleksander Borodin (1833 - 1887), melodías que fueron estrenadas en 1890, un año antes del nacimiento de Olga. El exotismo y la energía de esta música hicieron que fuera escogida, años más tarde, para el repertorio del primer espectáculo en París de los Ballets Rusos de Diaghilev.

La velada musical continuará con el compositor Alexander Glazunov (1865-1936) y una selección de Raymonda Op. 57 (1898), una música maravillosa de plena inspiración y asimilación del último romanticismo, heredera de Tchaikovsky, Dvorak y Wagner. Su presencia en el programa representa un guiño a los años de formación de Olga Khokhlova y también sirve para comprobar el gigantesco salto estético con la siguiente obra del programa, Petrushka (1911) de Igor Stravinsky (1882-1971), cuyo estreno tendría lugar una década más tarde. La contraposición de las dos obras expresa la ruptura que estaba sucediendo simultáneamente en esos años en otras disciplinas artísticas.

El recital finalizará con una selección del ballet Cinderella Op. 87 Suite (1944) de Sergei Prokofiev (1891-1959), cuyo estreno tuvo lugar en 1945, un año transcendental en Europa. Casualmente, Prokofiev nació el mismo año que Olga Khokhlova, y Cinderella fue una de sus últimas grandes obras. La mirada de esta música de los grandes ballets del XIX cierra, en cierto modo, una aventura estética que completa el recorrido de este programa.

Los hermanos José Enrique y Juan Fernando Moreno Gistaín han realizado su formación principalmente con los pianistas Ramón Coll y Josep Colom. También han recibido clases magistrales de reconocidos pianistas, destacando la asistencia a las clases magistrales impartidas por Maurizio Pollini durante el Festival Internacional de Música de Lucerna (Suiza). Por su dedicación al repertorio orquestal han realizado asimismo cursos con prestigiosos directores de orquesta como Josep Pons, George Pelhivanian, Bruno Aprea y Jesús López Cobos. Como solistas o como Dúo Moreno Gistaín han ofrecido conciertos en España, Francia, Austria, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Rusia, Eslovaquia, Portugal, Estonia, Bélgica, Marruecos y Bulgaria, y también han realizado proyectos de cooperación internacional en Albania y Zimbabwe. En las últimas temporadas han actuado en prestigiosos festivales y salas como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional Castell de Peralada, el Festival Internacional de Música de Gijón, el Festival Internacional Schubertiada de Vilabetrán, el Forum Internacional de Música de Barcelona, el Auditori de Barcelona, el Auditorio Conde Duque de Madrid, el Teatro Monumental de Madrid y la Fundación Juan March, entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios