www.inoutviajes.com
Perú hace balance positivo de su presencia en ARCOmadrid 2019
Ampliar

Perú hace balance positivo de su presencia en ARCOmadrid 2019

jueves 07 de marzo de 2019, 11:22h
  • Perú en Arcomadrid

    Perú en Arcomadrid
    Damiani

  • Perú en Arcomadrid

    Perú en Arcomadrid
    Fernando Bryce. Serigrafia

  • Perú en Arcomadrid

    Perú en Arcomadrid
    Gamarra

  • Perú en Arcomadrid

    Perú en Arcomadrid
    Ponce de León

  • Perú en Arcomadrid

    Perú en Arcomadrid
    Ishmael Randall

  • Perú en Arcomadrid

    Perú en Arcomadrid
    Aguirre

  • Perú en Arcomadrid

    Perú en Arcomadrid
    Aguirre

  • Perú en Arcomadrid

    Perú en Arcomadrid
    Damiani

  • Perú en Arcomadrid

    Perú en Arcomadrid
    Gamarra

  • Perú en Arcomadrid

    Perú en Arcomadrid
    Perú Perú. 1987

  • Perú en Arcomadrid

    Perú en Arcomadrid
    Dibujos con visión mala

Unas horas después del cierre de la 38ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, el balance que hace la delegación peruana de su presencia como país invitado es muy positivo, tanto desde el punto de vista de la visibilidad internacional de la creación peruana, como del estrechamiento de las alianzas de las instituciones peruanas y españolas.

"No solo ha habido claras ventas para las galerías peruanas, sino que la obra de nuestros artistas ha podido ser vista por un público amplio y por profesionales del mundo del arte a nivel mundial (coleccionistas, comisarios, directores de instituciones), lo que redundará en un interés en la escena en general", afirmaba Sharon Lerner, comisaria de la selección de galerías peruanas en la feria.

Y es que, según datos proporcionados por la feria a unas horas de su clausura, se estimaba un crecimiento del 3% en el número de visitantes, superando así la cifra global de cien mil asistentes a lo largo de las cinco jornadas de celebración.

A ello se suma el incremento del 8%, con respecto al año anterior, en el número de profesionales asistentes los primeros días de feria, contabilizando un total de 35.887 personas. Un crecimiento que se ha visto favorecido por la gran afluencia de visitantes procedentes de América, muy especialmente de Latinoamérica y destacando Perú, desde donde han asistido alrededor de 700 profesionales, además de Brasil, Argentina, Colombia y México, entre otros.

El stand institucional de Perú, concebido por el artista Jorge Villacorta como una maloca al estilo de las que existen en la selva amazónica, que sirve de centro de encuentro y saberes, ha logrado efectivamente ser el punto de referencia en la feria para conocer de cerca la variedad y riqueza de las expresiones artísticas del país andino.

Por su parte, la zona de galerías de la zona Perú en ARCO ha mostrado el trabajo de 24 artistas, incluyendo el arte producido en los años 80, en un acto de rescate de la creación artística de hace 30 años, que ha sido escasamente exhibida hasta el momento.

Programa paralelo: 13 exposiciones peruanas en Madrid durante las próximas semanas

Este balance positivo se extiende también a la presencia de Perú fuera de la feria, con un programa paralelo de exposiciones desplegado en distintos museos y centros culturales de la capital coordinado por la periodista y crítica de arte Fietta Jarque, quien afirmaba que "pocas veces se puede usar con exactitud términos como éxito superior a las expectativas como vemos legítimo utilizar con la participación de Perú en la feria ARCOmadrid y su alcance a través de las exposiciones paralelas en toda la ciudad".

"Tanto en el impacto mediático como en la proyección de la imagen de país, como también en el interés despertado en la ciudadanía española y visitantes extranjeros, cabe destacar la importancia del arte peruano –de todas las épocas- como vehículo de reputación para fortalecer el conocimiento de nuestra cultura y despertar el interés por ella", señaló Jarque quien coincidía con Sharon Lerner en destacar que "las galerías peruanas en la feria han conseguido una buena cuota de ventas que refuerza la presencia de artistas peruanos contemporáneos en el mercado internacional del arte".

Programa paralelo

El programa paralelo de exposiciones, el despliegue más vasto de artistas peruanos fuera de Perú, continúa durante las próximas semanas en: Matadero Madrid, con "Amazonías" y la muralización Kené de las artistas shipibo-konibo Olinda Silvano y Silvia Ricopa; Museo de América, con "Camina el autor. Iconografía de Felipe Huamán Poma de Ayala en su nueva crónica y buen gobierno"; CentroCentro, con "El calor derrite los estilos. Gilda Mantilla & Raimond Chaves"; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con "En orden de aparición. Arte peruano y latinoamericano de la colección Hochschild"; Casa de América, con "Estratos de un paisaje. Colección Jan Mulder"; Centro Cultural Conde Duque, con la intervención escultórica "Semillas. Jaime Miranda Bambarén", y la exposición colectiva "Video-translaciones: miradas x espacios"; Museo del Prado, con "La obra invitada: Matrimonio de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan Borja con Lorenza Ñusta", La Casa Encendida, con "Liminal. Maya Watanabe"; Espacio Fundación Telefónica, con "Nasca. Buscando huellas en el desierto"; Museo Nacional Reina Sofía, con "Redes de vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930"; y El Instante Fundación, con "SinCrónicas. Horizontes del arte contemporáneo peruano desde el coleccionismo".

Perú gastronómico

Gracias al acuerdo firmado por cuarto año consecutivo entre la Oficina Comercial del Perú en España y la compañía líder en venta de viajes y planes de ocio urbano, Atrápalo, se ha celebrado en el marco de ARCOmadrid la campaña Perú Lovers. En esta ocasión, gracias a la colaboración de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ, la campaña ha contado con una iniciativa pionera, al disponer por primera vez el país invitado en ARCOmadrid de un espacio gastronómico propio ubicado en la propia feria, con el objetivo de acercar la gastronomía peruana al mundo del arte contemporáneo, Perú Lovers Gastro Lounge, por el que han pasado más de 10.000 personas.

Además, la presencia de la gastronomía peruana en ARCOmadrid estuvo representada por el chef Rafael Osterling, director de una de las áreas gastronómicas de la feria.

El proyecto Perú Lovers contemplaba asimismo un acuerdo con más de 50 restaurantes peruanos de Madrid, Barcelona y Valencia, para ofrecer hasta el 17 de marzo atractivos menús diseñados en exclusiva para la ocasión en el marco de la Perú Restaurant & Art Week a un precio menor de lo habitual. Y se completaba con la iniciativa Super Foods Peru Market Experience, a través de la cual los aficionados a la cocina peruana podían acompañar a un destacado chef peruano durante el proceso de compra de los ingredientes en el mercado para luego cocinarlos juntos y conocer de primera mano los superfoods peruanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios