www.inoutviajes.com
Ideas para disfrutar de la naturaleza en la Costa Dorada haciendo deporte
Ampliar

Ideas para disfrutar de la naturaleza en la Costa Dorada haciendo deporte

viernes 08 de marzo de 2019, 08:58h
  • Calafell

    Calafell

  • Calafell

    Calafell

  • Calafell

    Calafell

  • Calafell

    Calafell

  • Calafell

    Calafell

  • Calafell

    Calafell

  • Calafell

    Calafell

  • Calafell

    Calafell

  • Calafell

    Calafell

A lo largo de sus 81 kilómetros de longitud, la Costa Dorada cuenta con una enorme diversidad de paisajes y atractivos turísticos. Playas asombrosas, una deliciosa gastronomía, infinidad de propuestas para el ocio nocturno, un interesante patrimonio cultural y enclaves naturales de ensueño. Este marco privilegiado se alza como un escenario ideal para practicar un sinfín de actividades deportivas, donde el municipio tarraconense de Calafell destaca por ofrecer una perfecta combinación para disfrutar del llamado ‘turismo deportivo’, una opción que cada vez gana más adeptos.

Durante los meses de verano, diferentes entidades del municipio organizan campeonatos abiertos de fútbol, baloncesto, voley playa, hockey y ultimate, entre otros, pensados para satisfacer a los amantes de estos deportes. El resto de los meses del año, la Regiduría de Deportes de Calafell organiza actividades deportivas populares para todas las edades que discurren en un marcado ambiente social y festivo.

Además, como destino con la distinción de Turismo Familiar, esta localidad adapta muchas de las actividades para este colectivo, ya que cuenta con rutas de senderismo o BTT, golf o vela, dirigidas a familias o clubes deportivos, con clases prácticas para los más pequeños.

Rutas entre bastones en las excursiones organizadas de ‘Nordic Walking’

La marcha nórdica (Nordic Walking en su versión anglosajona) consiste en incorporar al ejercicio más antiguo de la humanidad, el caminar, unos bastones especiales realizando el trayecto a un ritmo libre. Se trata de una actividad física aeróbica y cardiosaludable de práctica simple y muy beneficiosa para la salud.

En Calafell se organizan salidas nocturnas, diurnas e infantiles por su playa, ya que es un deporte muy arraigado al municipio, el primero en todo el país que importó el ‘Nordic Walking’ para la práctica deportiva no competitiva, una disciplina que originariamente se utilizaba en entrenamientos del ejército. Además, en este municipio la marcha nórdica se puede practicar de forma gratuita con monitores titulados que proporcionan los bastones a las personas que se inscriben para realizar esta actividad y les introducen en la práctica y la técnica de este deporte.

Un bote salvavidas insumergible de espectáculo y remo en ‘llaguts’

Para los amantes de los deportes más tradicionales, Calafell sorprende con originales propuestas, como las salidas en su popular Bote Salvavidas y la práctica de remo en los ‘llaguts’ de Calafell. Con 10 metros y 15 centímetros de eslora, dos metros y medio de manga, un metro de puntal y cinco remos a cada lado, el Bote Salvavidas de Calafell es todo un espectáculo digno de ver. Se trata de una embarcación insumergible que fue recuperada para la navegación en 1989 con una característica inimitable y, seguramente, única en el mundo: la particularidad de poder dar vueltas sobre sí mismo volviendo siempre a su posición original.

La barca se construyó en los astilleros Corbeto de Barcelona de la misma forma que la mayor parte de las embarcaciones de entonces, pero ninguna llegó a tener un equilibrio tan perfecto en su estructura. Es tan perfecta y armónica que hasta sobre la mar más calma permite ser volcada expresamente para, en unos momentos, volver a su posición original con la tripulación a bordo. Se realizan salidas el 29/06, el 16/07, el 15/08 y el 11/09.

Los ‘llaguts’ de Calafell y los ‘vogadors’ son dos entidades que fomentan la práctica deportiva del remo de banco fijo en la modalidad del ‘llagut’ catalán. El ‘llagut’” es una embarcación tradicional que se utilizaba antiguamente para la pesca o el transporte de mercancías. Cuando las condiciones meteorológicas eran desfavorables, los pescadores del ‘llagut’ tenían que sacar los remos y remar intentando llegar de los primeros a puerto. De esta forma comenzó a establecerse una cierta rivalidad entre ellos, lo que acabó derivando en auténticas regatas que pasaron a protagonizar las fiestas populares.

Calafell dispone de dos embarcaciones de ‘llagut’ catalán, cuyos nombres son el “Magí” y el “Samulero”, de 7,5 metros de eslora y 2,5 de manga, que se usan para la práctica deportiva recuperando así la antigua tradición.

Rutas de BTT en el interior calafellense

La Regiduría de Turismo de Calafell ha preparado seis rutas de BTT con la parada de inicio y final en el municipio. Hay tres itinerarios de baja dificultad que pueden hacerse con niños, de no más de 12 kilómetros de recorrido. Los trayectos están diseñados para conocer lugares más tranquilos alejados de núcleos urbanos con el fin de descubrir sus valores históricos, como por ejemplo las ruinas de Montpaó. Las otras tres rutas son de dificultad técnica más elevada y oscilan entre los 23 y los 40 kilómetros. Al tratarse de recorridos más longevos, las rutas transcurren por otros sitios de la comarca, como el Parc Natural del Foix o el municipio de Sant Vicenç de Calders.

Deporte vibrante sobre el Mar Mediterráneo

La Escuela de Vela de Calafell nació en 2012 con el fin de atender las necesidades del turismo activo en la localidad. Cuenta con varias modalidades, desde las más profesionalizadas, como equipos de regatas, hasta las más lúdicas, como el uso de motos de agua o bannana boat. De hecho, el medallista olímpico y el 12 veces campeón del mundo de vela Mitch Booth ha entrenado en las instalaciones calafellenses en varias ocasiones. Asimismo, la Escuela de Vela diversifica esta proyección al mundo profesional ofreciendo cursos y clases a adultos y niños a partir de seis años. Además, también alquila material y prepara actividades para team buildings empresariales.

Petanca, otro de los deportes estrella en Calafell

Se trata de uno de los deportes con más practicantes (el Club de Petanca de Calafell cuenta con más de 200 socios) y atrae a un gran número de participantes cuando se organizan torneos y competiciones. De hecho, Calafell cuenta entre sus deportistas con el ídolo local Charo Inés Lizón, una deportista de élite con un impresionante palmarés en esta disciplina, ya que ha ganado más de 40 campeonatos de España en petanca, además de ser campeona de Europa y del mundo. También ha sido seleccionadora nacional. Asimismo, Lizón ha logrado el Alto Nivel que concede la presidencia del Consejo Superior de Deportes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios