www.inoutviajes.com
10 cosas que no esperas encontrar en Gijón
Ampliar

10 cosas que no esperas encontrar en Gijón

Siempre es buen momento para volver a Gijón. De todos son conocidos los atractivos de la principal ciudad asturiana: playas, gastronomía y sidra, un gran ambiente, música, surf… Pero la Villa de Jovellanos guarda entre sus calles algunos secretos de lo más variopinto. Aquí te proponemos 10 motivos para visitar, de nuevo, la capital de la Costa verde. Aunque se podrían nombrar algunos más: un castro celta, una estatua a una ‘loca’… Apunta un recorrido por el Gijón más curioso:

Un ‘kit’ mata vampiros

No sabemos si por las calles del barrio de Cimavilla campan a sus anchas criaturas chupasangres o si es porque alguien teme que desembarque en el Puerto de Gijón algún acólito de Drácula. Sin embargo, el Museo Casa Natal de Jovellanos guarda entre su colección permanente una curiosa "Caja para matar vampiros", una original obra que José María Navascués creó en el año 1975 y que se relaciona con otras cajas que el artista realizó en la misma época.

El Museo Casa Natal de Jovellanos guarda entre su colección permanente una curiosa Caja para matar vampiros

Un spa de 2000 años

No es extraño que ya en el siglo XIX la aristocracia española eligiera Gijón para darse sus baños de ola en los balnearios de la ciudad. Pero en Gijón, además, podemos conocer cómo se relajaban los habitantes de la ciudad en la época de la invasión romana. Justo a los pies de la Playa de San Lorenzo, existen unas termas donde, mediante luces de colores, se intenta evocar las zonas frías, las zonas de baños templados, los espacios calientes, los hornos, explicando así el sistema de calefacción romano.

Una playa desierta

La playa de San Lorenzo o de Poniente son unas de las más concurridas del Cantábrico. Sin embargo, en Gijón también podemos encontrara calas tranquilas en plena naturaleza donde disfrutar sin agobios y con el ruido del mar como única banda sonora. Por ejemplo, la senda de El Cervigón nos lleva a playas como la de Serín, un remanso de paz al que se accede por un camino peatonal. Eso sí: guarda fuerzas porque el camino está bastante empinado.

El estadio de fútbol más antiguo de España

Bien orgullosos están los gijoneses de su equipo de fútbol, el Sporting de Gijón. Pero ese orgullo también se extiende a El Molinón, el centenario y mítico campo de fútbol, el más antiguo de España. El Molinón Tour es una visita guiada a los lugares más interesantes y desconocidos del estadio: los vestuarios, el túnel de salida al campo, el terreno de juego, la sala de prensa y mucho más.
Descubrirás los detalles y anécdotas de uno de los clubes con más historia de la Liga. Como colofón final se visitará el Museo del Real Sporting de Gijón, un paseo por la historia del Sporting, de El Molinón y de sus grandes leyendas y protagonistas, a través de imágenes inéditas, audiovisuales y de objetos representativos de cada etapa.

Un bosque de robles en la ciudad

No debe haber muchas ciudades en el mundo que puedan presumir de albergar un bosque de robles en su perímetro. Gijón cuenta con la carbayera del Tragamón, declarado Monumento Natural. Este hermoso bosque adehesado nos permite disfrutar de una vegetación densa y cerrada al norte, dónde cruza el Río Peñafrancia, con ejemplares de fresnos, sauces y especies ribícolas. En cambio, al sur, los árboles de mayor porte (robles y castaños) carecen de sotobosque, que es sustituido por pradería para el disfrute de los visitantes, que aprovechan la presencia de bancos y mesas. Forma parte del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Un barrio al estilo del ‘Soho’, ‘TriBeCa’ o ‘Le Marais’

La Playa de Serín, es un remanso de paz al que se accede por un camino peatonal

Galerías de arte, moda vintage y de nuevos diseñadores, cervezas artesanas, tiendas délicatessen, música en directo, bicicletas retro, estudios de tatuajes… Las calles La Merced, Begoña, Instituto, San Bernardo o Buen Suceso están viviendo una nueva juventud con ocales que apuestan por la diferenciación y el diseño. Es el barrio de moda, que ya recibe el nombre del ‘soho’ gijonés.

Fotografías en 3D de más de 100 años

Ni La Guerra de las Galaxias ni Tiburón ni Avatar, en Gijón podemos sorprendernos con una colección de fotografías antiguas de Asturias… ¡en 3D! Llama la atención que estas fotografías tengan más de 100 años y la calidad con la que se ven las imágenes. Es como sumergirse en las calles de Gijón y en otras partes de la Asturias de principios del s. XX: dar un paseo por un mercado, presenciar la llegada del rey Alfonso XIII, colarse en una sala de u orfanato o contemplar el Urriellu al lado de los primero escaladores son algunas de las imágenes que, seguro, quedarán impresas en tu memoria. La colección está en el Muséu del Pueblu d’Asturies.

Un parque con emúes

El Parque de Isabel la Católica es uno de los mayores parques urbanos de Gijón y el más representativo de la ciudad. Se construyó sobre las antiguas marismas del río Piles. Los pavos reales campan a sus anchas y en sus estanques se bañan, además de cisnes y patos, cormoranes, garzas reales, el martín pescador y todo tipo de gaviotas. Cuenta también con un espacio cercado con diferentes aves, entre las que destacan los emúes, uno de los tesoros de la amplia colección ornitológica.

El Parque Isabel La Católica alberga el primer monumento del mundo dedicado al descubridor de la penicilina

La iglesia de planta elíptica más grande del mundo

La cúpula de la iglesia tiene un peso estimado de dos mil trescientas toneladas y está montada sobre veinte pares de nervaduras de ladrillos cruzadas entre sí que sostienen la estructura sin necesidad de columnas. Es la iglesia del edificio de la Universidad Laboral de Gijón, que, a su vez, está considerado, con sus 270.000 m², el edificio más grande de España. Se construyó entre 1946 y 1956 para crear un orfanato y con el objetivo de formar a niños huérfanos de padres víctimas de accidentes laborales en la minería. También es el edificio más alto del Principado de Asturias y el edificio en piedra más alto de España. Hoy alberga Laboral Ciudad de la Cultura, con un amplio abanico de ofertas culturales.

El primer monumento del mundo dedicado a Fleming

El Parque Isabel La Católica alberga otra curiosidad: el primer monumento del mundo dedicado al descubridor de la penicilina, obra del arquitecto Luis Moya. El propio Fleming iba a venir a Gijón para conocer su estatua, pero murió en marzo de 1955 y fue su esposa lady Amalia la que acudió a la inauguración en septiembre de ese mismo año. Parece que, por aquel entonces, la tuberculosis hacía estragos en Asturias y la penicilina salvó muchas vidas. Por ello, todos los años, los vecinos del barrio de Cimavilla se acercan durante la fiesta, en septiembre, hasta su estatua para realizar una ofrenda floral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios