www.inoutviajes.com
Espinacas, tan saludables como versátiles en cocina
Ampliar

Espinacas, tan saludables como versátiles en cocina

martes 26 de marzo de 2019, 11:25h

Para celebrar que este martes es el Día Mundial de las Espinacas, que coincide además con la mejor temporada para el consumo de esta verdura en España, os proponemos tres platos que ponen bien a las claras su versatilidad a la hora de prepararlas: una ensalada, donde las comemos en su forma cruda, una quiche en la que están asadas, y una empanada de la que es su gran protagonista.

Este año se cumplen el 90º aniversario del nacimiento de Popeye, sin duda el personaje que más ha contribuido al consumo de espinacas entre los niños de todo el mundo, gracias sobre todo a la leyenda de que proporcionaban mucho hierro. Y aunque hace mucho tiempo que se sabe que las espinacas no son especialmente ricas en este mineral, y que todo se debió a un error de transcripción, no es menos cierto que esta verdura posee unas interesantes cualidades nutricionales: nos aporta mucha vitamina C, pero también una buena cantidad de vitaminas A, B, E y K, así como potasio, calcio, fósforo, zinc y ácido fólico y por tanto mejoran la respuesta del organismo frente a virus y bacterias y mantiene el cuerpo hidratado, algo esencial para combatir los catarros y gripes. Además, las espinacas nos ayudan a reducir los efectos del asma, la migraña o la artritis, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

La vitamina B que contienen protege la piel de los rayos ultravioleta y del envejecimiento prematuro de la piel. Como casi todas las verduras de hoja verde, posee carotenos antioxidantes que nos permiten broncearnos más rápido y de manera más uniforme.

Maneras de cocinarlas, y de comerlas

Por si todo esto fuera poco es una verdura muy baja en calorías y extremadamente versátil, que se puede consumir tanto cruda como cocinada, fría o caliente, como entrante o de acompañamiento de carnes, pescados, pastas o arroces. Las ensaladas por ejemplo, son una de las maneras más cómodas de incorporar espinacas a nuestra dieta, bien sustituyendo la típica lechuga o añadiéndole personalidad al plato como en el caso de la ensalada de quinoa con espinacas, pollo ahumado, naranja, tomate en aceite con vinagreta de soja agridulce y súper semillas del gastrobar madrileño Bendita Locura Coffee & Dreams, desde donde Diana González nos asegura que este “un plato muy completo que nos aporta prácticamente todos los nutrientes, perfecto para reponer fuerzas después de la actividad física y cuidar la piel”.

Otra forma muy interesante de consumirlas es como relleno de empanadas y quiches, como las que nos proponen en Levadura Madre Coffee Bakery, dónde utilizan ingredientes orgánicos y harinas ecológicas para sus platos: “Las quiches y las empanadas se pueden tomar tanto frías como calientes, aunque yo las prefiero después de un golpecito de horno porque hace que se potencien algunos sabores. Son ideales para una cena distendida o para comer algo rápido cuando tenemos prisa, porque nos aportan energía al momento” - nos dice Moncho López, máximo responsable y alma mater.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios