www.inoutviajes.com
El Centro Botín conmemora el Día Mundial del Teatro con una semana completa de actividades
Ampliar

El Centro Botín conmemora el Día Mundial del Teatro con una semana completa de actividades

jueves 28 de marzo de 2019, 12:50h

El Centro Botín acogerá un repertorio de iniciativas gratuitas y para todos los públicos, que comenzarán el lunes 25 de marzo y se prolongarán hasta el sábado 30.

Marta Hazas ha realizado lectura de la carta oficial de conmemoración del Día Mundial del Teatro en el nuevo “Escenario libre”, habilitado por el Centro Botín en su Plaza Cubierta bajo el volumen este.

Teatro audiovisual en directo, sesiones de micro teatro y la proyección de cartas de profesionales relacionados con el ámbito escénico, completan una programación que reivindica la importancia y el gran potencial de esta disciplina artística.

Desde su inauguración, las artes escénicas tienen un lugar relevante en la programación de actividades del Centro Botín. El teatro es una de las disciplinas más populares del mundo, un arte capaz de conmover, iluminar, incomodar, perturbar, exaltar, revelar, provocar y transgredir de una manera única. Un espectáculo casi mágico, que transforma la palabra escrita en una conversación emocional entre público y actores.

Hacer teatro o disfrutar de él nos permite desarrollar, entre otras cosas, habilidades sociales y creativas, trabajo en equipo, liderazgo, autocontrol, confianza en uno mismo, empatía y competencias orales, tanto hablar como escuchar,. Todas ellas fundamentales para contribuir a nuestro bienestar personal, social y laboral.

Por primera vez desde su apertura, el Centro Botín se suma a la celebración del Día Mundial del Teatro con una programación de actividades diseñada exclusivamente para conmemorar esta jornada y reivindicar la importancia y el enorme potencial de esta disciplina artística. “Cartas de amor a un escenario” es como se ha denominado esta propuesta formada por una serie de actividades gratuitas para todos los públicos, que responden a la voluntad de la Fundación Botín de facilitar el acceso y el disfrute del arte a los ciudadanos de Santander y Cantabria, así como a todos los visitantes del Centro Botín.

El Día Mundial del Teatro es una iniciativa de carácter anual que tiene lugar el 27 de marzo desde 1961. El Instituto Internacional del Teatro, precursor de la jornada, invita a una o varias figuras culturales de renombre a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la cultura. El primer invitado fue Jean Cocteau, seguido de personajes como Arthur Miller, Pablo Neruda, Antonio Gala o Darío Fo. Las actividades diseñadas por el Centro Botín se desarrollarán desde el lunes 25 al sábado 30 de marzo, tanto en los espacios interiores como en los exteriores del centro de arte.

La semana dará comienzo con la iniciativa “Cartas de amor”, que contempla la proyección en la pantalla exterior del Centro Botín de una serie de cartas redactadas por personas que, de una u otra manera, tienen vinculación con el teatro. Se trata de una exposición pública de misivas que reflejan el amor hacia el escenario profesado por todos los profesionales que trabajan en torno a él. Esta propuesta, que dará comienzo a las 10:00 horas en la pantalla exterior del Centro, se prolongará durante toda la semana.

El espectáculo de teatro audiovisual en directo “Ella y él” es una de las propuestas más innovadoras de la programación. María Hervás, ganadora del Premio de la Unión de Actores 2018, protagoniza una representación en la que hará partícipe al público de una búsqueda. La actriz recorrerá diversos espacios exteriores e interiores del Centro Botín, tratando de localizar al remitente de una carta que ha recibido. La función será el martes 26 de marzo, a las 18:30 horas, y podrá seguirse en directo a través de la pantalla exterior del anfiteatro del centro de arte.

El miércoles 27 de marzo, a las 12:00 de la mañana, tendrá lugar la lectura de la carta oficial en conmemoración al Día Mundial del Teatro, a cargo de Marta Hazas. Actriz versátil, Hazas siempre ha compaginado su trabajo en cine y televisión con el teatro. Ha destacado como protagonista de grandes clásicos, como “El mercader de Venecia” o “El caballero de Olmedo”, así como con comedias actuales, como “Amigos hasta la muerte” y “Ya van 30”. También ha participado en numerosos proyectos audiovisuales como las series “El Internado”, “Bandolera” o “Velvet”. Además, Hazas fue la protagonista del cortometraje dirigido por Rubén Salazar “Villa Mnemósine”, ganador del primer premio de la IV Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín celebrada en agosto de 2018.

La intérprete cántabra leerá el manifiesto elaborado por el director teatral cubano Carlos Celdrán en lo que supondrá la inauguración del nuevo escenario libre en el anfiteatro exterior del Centro Botín. Se trata de un espacio abierto a la utilización de la ciudadanía desde el que cualquier persona podrá transmitir y disfrutar de su pasión por el teatro.

La programación se completa con un espectáculo gratuito de micro teatro dirigido a todos los públicos. “Ensoñaciones. El alma del escenario” une realidad y fantasía a la hora de abordar temas que resultan universales. Se trata de una representación a cargo de Marta López Mazorra que trasciende lo que se ve a simple vista. López Mazorra es una actriz con una dilatada trayectoria profesional. Ha desempeñado papeles de obras clásicas y contemporáneas en numerosos espectáculos y con numerosas compañías como Els Joglars. Además es la fundadora y directora de la compañía Arte En Escena, en donde crea, interpreta y dirige espectáculos destinados al fomento del teatro, la lectura, el gusto por las letras y el amor por los libros. La función, cuya duración prevista es de 20 minutos, tendrá lugar los días 29 y 30 de marzo, con dos pases diarios previstos a las 20:00 y las 21:00 horas en el auditorio del Centro Botín. Los interesados en acudir deben retirar una entrada sin coste en las taquillas del centro de arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios