www.inoutviajes.com
Béjar
Ampliar
Béjar

Béjar, Lorca, Sagunto y Tui se unen a la Red de Juderías de España

lunes 01 de abril de 2019, 12:25h

En la 51ª Asamblea General de la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad, se escucharon las conclusiones que la Comisión de Admisión de Ciudades -formada por los representantes de Ávila, Hervás, Lucena, Plasencia, Tarazona y Toledo,- ha obtenido de sus recientes visitas institucionales a las ciudades que presentaron sus candidaturas a formar parte de la Red, tras lo que la Asamblea General, presidida por Patricia Valle, Excma. Alcaldesa de Hervás, ha validado la incorporación a la Red de Juderías de las ciudades de Béjar, Lorca, Sagunto y Tui.Tui

“Para la Red de Juderías supone un gran impulso la incorporación a la asociación de Béjar, Lorca, Sagunto y Tui. Nuestra Red crece, y lo hace además ampliando de un modo muy equilibrado su presencia territorial por toda la península”, ha manifestado tras la Asamblea Dña. Patricia Valle, Excma. Alcaldesa de Hervás y Presidenta de la Red de Juderías. “Para las ciudades incorporadas, su ingreso en la Red supondrá, a buen seguro, un gran incremento en su promoción turística”.

Cuatro tesoros de Sefarad

La incorporación de estas cuatro nuevas ciudades incrementa el ya de por sí excepcional legado sefardí que atesoran las ciudades de la Red de Juderías. En Béjar y las tierras que formaban su antiguo señorío, que se extendía por partes de las actuales provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, hubo presencia continuada de judíos al menos desde el final del siglo XII hasta la expulsión. Al contrario que en otras villas castellanas, no hay constancia de que en Béjar la judería estuviera separada del resto de la ciudad; hoy, en sus calles, aguardan a sus visitantes lienzos de su pasado sefardí en numerosas viviendas y en su excelente Museo Judío “David Melul”.

Sagunto Numerosos documentos y estudios atestiguaban la importancia de la comunidad judía de Lorca, y en 2003, durante las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del Parador Nacional de Turismo en el recinto del castillo de la ciudad, se descubrieron valiosos restos, hasta entonces ocultos, de un barrio judío y de la sinagoga, semiexcavada en el terreno natural en la zona más baja de la judería, que aguarda hoy a sus visitantes con un excelente estado de conservación.

Algunos documentos nos hablan de presencia judía en Sagunto ya en el siglo II, y su época de esplendor se sitúa entre el siglo XIII y la expulsión, en 1492. Con las conquistas de Jaime I, especialmente la de Valencia en 1238, llegan familias judías al reino recientemente constituido, donde llegan a ser bastante importantes demográficamente como para constituir una aljama. El Portal de la Judería, o Portal de la Sangre, un arco de medio punto por el cual se accedía a la aljama, y el mikvé, los baños rituales, son dos auténticos tesoros del legado sefardí.Lorca

Por su parte, Tui atesora un legado judío muy importante en el que destacan los Sambenitos, piezas únicas en Europa, encontrados hace años en el archivo de la Catedral y que están ahora en el Museo Diocesano. En la calle Canicouva está la Casa de Salomón, única en Galicia en su tipología, con un patio central alrededor del que se distribuye la vivienda; y la menorá del claustro catedralicio, testigo de la relación que existía entre la comunidad judía y la cristiana.

Incorporación efectiva

La incorporación de Béjar, Lorca, Sagunto y Tui a la Red de Juderías de España se hará efectiva en la segunda Asamblea Ordinaria del año, que se celebrará a finales del mes de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios