www.inoutviajes.com
La Compañía Nacional de Danza colabora con Danza Para El Párkinson 2019
Ampliar

La Compañía Nacional de Danza colabora con Danza Para El Párkinson 2019

viernes 05 de abril de 2019, 13:50h

Con motivo del día mundial del Párkinson, la Compañía Nacional de Danza colabora con la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid, Danza T y Danza para el Párkinson, en un proyecto el que artistas de la danza demuestran que gracias a su acción pueden contribuir a que comunidades como los enfermos neurológicos tengan una vida mejor.

Tendrá lugar en la sede de la Compañía Nacional de Danza el próximo jueves 11 de abril de 10 a 12h.

Entidades colaboradoras: Federación Española de Párkinson y las Asociaciones de Móstoles APArkam, Alcosse Y Párkinson Móstoles - Dentro del marco del programa internacional Dance for Parkinson Disease. Sobre una iniciativa original de Mark Morris Dance Group.

Danza para el Párkinson:

Mucho por compartir, creación de vínculos comunitarios.

Un proyecto de Danza Comunitaria, liderado por APDCM y Danza-T Red de Trabajadores de la Danza, alrededor del Día Mundial del Párkinson 2019.

La Compañía Nacional de Danza acoge el proyecto Danza para el Párkinson 2019, el jueves 11 de abril

Lugar: sede de la CND en Paseo de la Chopera 4,

#40aniversarioCND

Danza para el Párkinson se basa en la realización de una sesión de danza, dirigida por las bailarinas pertenecientes al programa de Danza para el Párkinson en la Comunidad de Madrid, a celebrar en la sede de la CND (Paseo de la Chopera 4 Madrid) el próximo día 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, junto a las bailarinas y bailarines de la CND que se designen para participar en esta acción. Esta actividad se inscribe en el marco de las celebraciones de la CND por su #40aniversarioCND.

La sesión se llevará a cabo de acuerdo a la siguiente agenda:

Horario de la actividad:

  • De 9h30 a 10h: Recepción participantes y medios de comunicación.
  • De 10h a 11h30: Taller de movimiento (Calentamiento, Vals de las Flores y Danza Árabe de la coreografía El Cascanueces de José Carlos Martínez y breve improvisación).

Sala a determinar.

  • De 11h30 a 12h: Conclusiones.

LUGAR: sede de la CND en Paseo de la Chopera 4, Madrid

Danza para el Párkinson sería una sesión abierta, en la que el público objetivo serían tanto esta población de enfermos, sus familiares y amigos, como principales participantes activos, como artistas de la danza con sensibilidad social hacia la práctica activa de la danza con poblaciones de capacidades diversas, dirigidas por artistas de la Danza que previamente han realizado la formación de Danza para el Párkinson.

Estructura y metodología de las sesiones:

Las sesiones siempre seguirán una estructura general que guiará el desarrollo de las mismas.

Los ejercicios que se realicen irán cambiando de una sesión a otra, aunque los materiales se irán repitiendo y reutilizando en función de las necesidades del grupo.

El esquema general es el siguiente:

- Calentamiento en la silla

- Ejercicios sentados

- Ejercicios de pie: silla/ barra/ pared

- Ejercicios en el centro

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza que participan en las sesiones son:

Elisabet Biosca, Sara Lorés y Jessie Inglis.

Danza para el Párkinson ¿Qué es?

Danza para el Párkinson es un proyecto artístico con una doble vertiente:

  1. Desarrollar en nuestro país un proyecto desde el tejido asociativo en el que artistas de la danza demuestran que gracias a su acción pueden contribuir a que comunidades como los enfermos neurológicos tengan una vida mejor. Un trabajo artístico con fines sociales, realizado por bailarinas y bailarines, en el que la danza es la principal herramienta.
  2. Tiene un carácter social por estar dirigido a los enfermos de Párkinson, una comunidad vulnerable, para la que los beneficios de la danza han sido ampliamente demostrados, como veremos más adelante, basándose en un principio sencillo pero brillante:

Para una persona con Párkinson es muy útil aprender a pensar como una bailarina: equilibrio, encadenamiento de movimientos, trayectoria en el espacio.

Este proyecto contribuye a fortalecer la imagen social de las y los profesionales de la danza, pone de relieve el carácter solidario tanto de los propios artistas como de la CND-INAEM como institución, pues demuestra que bailarinas y bailarines, además proporcionar entretenimiento y experiencias estéticas, puede ser un importante suministrador de bienestar social e individual.

Una contribución solidaria para el alma de nuestra sociedad, para potenciar en la conciencia colectiva la ayuda a los más débiles, para la integración y normalización de la práctica artística entre comunidades vulnerables: innovación y desarrollo de potencialidades de bailarinas y bailarines, concienciados, resilientes, solidarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios