www.inoutviajes.com
Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras en el Museo Picasso de Málaga
Ampliar

Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras en el Museo Picasso de Málaga

martes 09 de abril de 2019, 13:58h

18 Jun. – 1 Sep. 2019

El Museo Picasso Málaga presentará, en los meses de verano, Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras, una exposición de un artista multimedia cuyas innovadoras aportaciones giran en torno a su forma de entender el arte más como una actividad o un proceso que como una producción de objetos. Después de 25 años, ésta será su primera gran muestra en España.

La obra de Bruce Nauman - con abundantes referencias a la música, la danza, la literatura y la filosofía- genera en el espectador reacciones asociadas a la provocación, el conflicto, la tensión, la desorientación o la angustia, a través de la implacable repetición del lenguaje y la forma.

Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras aunará casi un centenar de obras que dan cuenta de la pluralidad significante con la que trabaja este artista norteamericano, desde estructuras arquitectónicas, esculturas, instalaciones, neones, vídeos, hasta dibujos y serigrafías, fotografías, entre otros.

Esta exposición del Museo Picasso Málaga ha contado con el asesoramiento y apoyo de los principales galeristas que han representado al artista, Sperone Westwater Gallery de Nueva York y la Konrad Fischer Galerie de Düsseldorf, marcando el énfasis en los vínculos del artista con Europa en un proyecto con obras procedentes mayoritariamente de colecciones públicas y particulares europeas.

Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1941) ha pasado más de cincuenta años inventando formas para transmitir tanto los riesgos morales como la emoción de estar vivo. Utilizando una gran variedad de materiales y métodos de trabajo, revela cómo las experiencias mutables del tiempo, el espacio, el movimiento y el lenguaje suponen una base inestable para comprender nuestro lugar en el mundo. Para Nauman, hacer y mirar arte implica "hacer cosas que no quieres hacer especialmente, ponerte en situaciones desconocidas, seguir resistencias para descubrir por qué te resistes". Su trabajo obliga al espectador a renunciar a la seguridad de lo familiar, manteniéndole alerta, siempre vigilante y recelando ante la posibilidad de ser seducido por respuestas fáciles. La investigación es fundamental para Bruce Nauman y está presente como parte del proceso creativo.

Los diversos elementos que componen el trabajo de Nauman, procedentes de espacios en apariencia tan dispares y herméticos como la filosofía, la prestidigitación o la coreografía, implican la adquisición o tentativa del control de la experiencia del espectador ante un evento, acción o situación. El artista propone acciones provocadoras de reacciones emocionales y físicas, e insinuaciones perceptivas psicológicas por parte del espectador, sustentado en muchos casos en la creación de cacofonías de imagen y sonido. Con la selección de pasillos, neones, esculturas, instalaciones, audiovisuales, estructuras arquitectónicas, performances y obra en papel, la exposición en el Museo Picasso Málaga quiere pues dar cuenta del pensamiento y postura ética de Bruce Nauman. Su ironía y mordacidad están patentes en los juegos de palabras y en las relaciones que se establecen entre público, espacio y obra de arte.

Co-comisariada por el profesor germano Eugen Blume, y por el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, esta será la primera exposición de gran formato de Bruce Nauman en España en los últimos 25 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios