www.inoutviajes.com
Il finto sordo en la Fundación Juan March
Ampliar

Il finto sordo en la Fundación Juan March

jueves 02 de mayo de 2019, 11:13h

Es la hora de Manuel García…

Así se dijo en la presentación, que tuvo lugar en el ambigú del Teatro de la Zarzuela, de la ópera de cámara 'IL FINTO SORDO', del mítico tenor y compositor sevillano Manuel García, que se estrenará el próximo 6 de mayo en la que será su primera interpretación en tiempos modernos.

LUGAR Y FECHAS

Madrid

Sala de conciertos de la Fundación Juan March

6 al 13 de mayo

Se trata de una nueva producción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela, en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO/OLBE).

El acto fue presentado por el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco; que estuvo acompañado por el director del departamento de Música de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín; el director musical Rubén Fernández Aguirre; el director de escena Paco Azorín; los cantantes Cristina Toledo, Francisco Fernández Rueda, Damián del Castillo, César San Martín, Carol García y Gerardo Bullón, y el actor Riccardo Benfatto, es decir todo el elenco que sacará adelante dicha ópera.

SINOPSIS

La acción de la ópera se desarrolla en un alojamiento donde va a celebrarse la boda de la joven Carlotta y el viejo y rico Pagnacca. Este matrimonio, concertado por el padre de la joven, se verá entorpecido con la llegada del Capitano, un joven militar que finge ser sordo y que dará lugar a una serie de cómicos malentendidos.

La obra se presenta en el contexto de los “felices años 20”, con una escenografía llena de teatralidad y poesía. Inspirada en la película “The grand Budapest Hotel” de Wes Anderson, la estética Art Decó inunda el escenario de belleza geométrica y moderna en el vestíbulo de un suntuoso hotel donde no faltarán un piano-bar, lujosos ascensores y el movimiento escénico que acompaña el tráfico de maletas, huéspedes y divertidas anécdotas.

Manuel García y la ópera

Trasladar la ópera al salón burgués y formar a sus discípulos. O, dicho de otro modo, instruir deleitando. Esta fue la vocación que guio la actividad compositiva del mítico tenor Manuel García al final de su carrera, retirado ya de los escenarios. Esta producción supone la recuperación moderna de Il finto sordo, quizá la más ambiciosa de las cinco óperas de cámara compuestas por el sevillano, y continúa la senda iniciada con la reciente producción de Le cinesi presentada en este mismo escenario. Originalmente concebida para seis voces y piano, ha permanecido inédita desde su estreno parisino hacia 1831.

FICHA TÉCNICA

Ópera bufa de cámara en dos actos (1830-1831)

Música de MANUEL GARCÍA

Basado en un libreto de Gaetano Rossi

Dirección musical y piano: Rubén Fernández Aguirre

Dirección de escena: Paco Azorín

Reparto: Cristina Toledo (Carlotta), Gerardo Bullón (Pandolfo), Francisco Fernández Rueda (Capìtano), César San Martín (Pagnacca), Carol García (Lisetta), Damián Del Castillo (Francuccio)

Funciones abiertas

Días 6 y 8 de mayo de 2019, a las 19:30 h.

Días 11 y 12 de mayo de 2019, a las 12:00 h.

Funciones escolares

Días 7, 9 y 13 de mayo de 2019, a las 11:30 h.

Retransmisiones: 8 de mayo en directo por RNE y por streaming y 12 de mayo por streaming

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios