www.inoutviajes.com
Menorca anima a admirar a sus caballos de raza en una espectacular feria
Ampliar

Menorca anima a admirar a sus caballos de raza en una espectacular feria

martes 14 de mayo de 2019, 10:34h

Del 17 al 19 de mayo, la localidad de Es Mercadal acogerá, de forma gratuita, un concurso morfológico de esta Raza Menorquina y un gran espectáculo ecuestre.

De capa negra, fuertes crines y mirada viva; nobles, elegantes y de distinguido porte. Así son los caballos menorquines, uno de los iconos tradicionales de esta isla balear. Y no solo por los famosos jaleos que desde Sant Joan se celebran en cada localidad, empezando por Ciutadella, sino porque hacer excursiones a caballo supone uno de los mayores alicientes turísticos para descubrir la privilegiada naturaleza de esta Reserva de la Biosfera. Del 17 al 19 de mayo, Es Mercadal acogerá la 23ª Feria Caballos de Raza Menorquina, una excelente oportunidad para admirar la singular belleza de estos equinos… y disfrutar de sus increíbles habilidades.

Los caballos y yeguas de Pura Raza Menorquina constituyen una de las señas de identidad de Menorca, isla a la que los fenicios bautizaron como Melousa, que significa ‘tierra de ganado’. La relación entre esta especie equina y las tradiciones populares ha hecho posible que esta población caballar se mantenga desde tiempos ancestrales. Una raza cuya cría tradicional se vio amenazada en los años ochenta por el auge de otras razas empleadas para el deporte pero que logró salvaguardarse gracias al reconocimiento oficial alcanzado en 1988, como raza de protección especial.

Todo ello fue posible por la labor de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina –fundada en 1988–, que ha puesto en valor a estos equinos con eventos como la Feria Caballos de Raza Menorquina, que este año llega a su 23 edición y se desarrollará del 17 al 19 de mayo en la localidad de Es Mercadal.

La Feria arrancará a las 17.25 horas del viernes 17 de mayo y a lo largo de esa jornada se podrá disfrutar de lo que supone la funcionalidad de un caballo; o sea, sus movimientos. Los caballos saldrán montados y realizarán diversos ejercicios que serán evaluados por un jurado. Habrá dos secciones: caballos de cuatro y cinco años y de mayores de seis.

La jornada del sábado 18 será la más intensa y estará dividida en dos partes. La matinal transcurrirá entre las 08.45 y las 14.15 horas y en ella habrá varias secciones dedicadas a la morfología del caballo en las que se valorará es la belleza y conformación del mismo, en base a un prototipo racial establecido. En esas sesiones se evaluará a potros de dos y tres años y caballos a partir de cuatro. Por la tarde, desde las 16.15, seguirán nuevas valoraciones de potros hasta las 19.15 h., en que se ofrecerá una Demostración de Doma Menorquina.

La noche del sábado será muy especial, con un gran Espectáculo Ecuestre de Caballos de Raza Menorquina, que dará comienzo a las 21.00. Hora y media de absoluto entretenimiento, con diversos shows para todos los públicos, entre ellos: carruseles en los que los varios caballos a la vez realizarán figuras combinadas; muestra de manejo del caballo a pie con riendas largas; parodias con caballos disfrazados para goce de los más pequeños e incluso un espectáculo que mezclará bailes típicos menorquines con los propios equinos.

La jornada final, el domingo 19, continuará con evaluaciones morfológicas pero esta vez de potras y yeguas, desde las 08.00 horas. A las 12.15 tendrá lugar la entrega de premios especiales y cerrará la 23º edición de esta Feria Caballos de Raza Menorquina otro espectáculo, a las 13.30 horas, en el que se repetirán dos de los shows de la velada anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios