www.inoutviajes.com
Show de Martin Creed AMIGOS en el Centro Botín. © Fundación Botín-Centro Botín. Arquitecto Renzo Piano, Santander 2018.
Ampliar
Show de Martin Creed AMIGOS en el Centro Botín. © Fundación Botín-Centro Botín. Arquitecto Renzo Piano, Santander 2018. (Foto: Hugo Glendinning.)

El Centro Botín celebra el Día Internacional de los Museos

lunes 20 de mayo de 2019, 10:11h

El próximo sábado, 18 de mayo, el Centro Botín ha programado una jornada de puertas abiertas y seis visitas gratuitas para celebrar por segundo año consecutivo el Día Internacional de los Museos. Además, las personas a partir de 13 años interesadas en inscribirse en el taller de profundización “La vida es una performance” podrán hacerlo de manera gratuita hasta completar aforo.

El Día Internacional de los Museos es una iniciativa puesta en marcha por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977, con el objetivo de sensibilizar al público sobre el rol que ejercen los centros de arte en el desarrollo de la sociedad. En 2018, alrededor de 40.000 museos de 158 países participaron en el evento con alguna actividad especial.Centro Botín. Imágenes del edificio. Building images. Santander, España-Spain Autor: Cristina Fernández

El lema escogido para esta edición, “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, también será el mismo que el de la 25 Conferencia General del ICOM, que se celebrará en Kioto (Japón) del 1 al 7 de septiembre de 2019. Este año se pone el foco en los nuevos papeles que desempeñan los centros de arte como agentes activos dentro de sus comunidades. De ser consideradas instituciones estáticas, estos han evolucionado hasta convertirse en ejes culturales que funcionan como plataformas en las que la creatividad se combina con el conocimiento y en donde los visitantes pueden crear, compartir e interactuar. Un nuevo modelo que también encarna el Centro Botín, cuyo objetivo fundacional de promover la creatividad y el desarrollo de la sociedad a través del potencial que tienen las Artes sería imposible sin la proactividad que tiene el centro de arte con la comunidad local.

Así, el próximo 18 de mayo el centro de arte en Santander desarrollará una jornada de puertas abiertas en la que todos aquellos que lo deseen podrán acceder gratuitamente a sus salas expositivas. Como principal novedad de este año, las personas a partir de 13 años interesadas en matricularse en el taller de profundización sobre la exposición de Martin Creed podrán hacerlo de manera gratuita hasta completar aforo. “La vida es una performance” es una propuesta dirigida por Losin’FormAlls en la que se analizarán los conceptos trabajados por creador británico en su show en el que transforma el paisaje habitual de las personas para provocar un cambio en nuestra manera de entender el entorno que nos rodea. Con el humor como eje transversal, se plantearán una serie de dinámicas y ejercicios para que los participantes se acerquen, empaticen y comprendan el proceso de creación de Martin Creed, al tiempo que interactúan con el entorno para crear pequeñas acciones performáticas poéticas. El taller se estructura en dos sesiones (sábado 18 y domingo 19 de mayo) de tres horas cada una (de 10:30 a.13:30 horas). Los interesados en participar pueden retirar una entrada a coste cero a través de la web del Centro Botín.

Además, durante el Día Internacional de los Museos, habrá seis visitas guiadas gratuitas. Mediadores del Centro Botín coordinarán estos recorridos en torno al show “MARTIN CREED: AMIGOS” y a la sala “Retratos: Esencia y Expresión”. Los pases de la mañana tendrán lugar a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas, mientras que las visitas de la tarde están programadas para las 17:00, 18:00 y 19:00 horas. El aforo máximo por visita es de 25 plazas, que serán asignadas al presentarse directamente en el punto de encuentro, establecido en el Pachinko del Centro Botín diez minutos antes de cada visita.

“MARTIN CREED: AMIGOS” es un proyecto pluridisciplinar y multidimensional que está presente tanto en la sala de la segunda planta del Centro Botín, como en algunos de sus espacios exteriores, como el ascensor del volumen este (que cuenta con un proyecto sonoro), los Jardines de Pereda (con una intervención lumínica en una zona de árboles próximos al edificio) y la pantalla del auditorio exterior. Además, en el volumen oeste al completo, el personal de sala y taquilla viste uniformes pintados por el propio artista, habiendo empleado 164 botes de pintura de 82 tonalidades diferentes.

Por su parte “Retratos: Esencia y Expresión” es una sala que reúne una selección de ocho obras maestras del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín. Cronológicamente, el conjunto refleja casi en su totalidad el arte del siglo XX, iniciándose con “Figura de medio cuerpo”, creada por Nonell en 1907, y cerrándose con “SelfPortraitwithinjuredeye”, pintada por Francis Bacon en 1972. Además, une obras de artistas españoles de muy alto valor plástico, pero de escaso reconocimiento fuera de nuestras fronteras con otras de creadores internacionales considerados punteros en el desarrollo del arte del siglo XX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios