www.inoutviajes.com
El Museo Reina Sofia y Fundación Telefónica: curso online sobre cubismo
Ampliar

El Museo Reina Sofia y Fundación Telefónica: curso online sobre cubismo

lunes 27 de mayo de 2019, 15:43h

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Telefónica presentan “El cubismo en la cultura Moderna. Un curso del Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica”, primer MOOC (Massive Open Online Cours) de cubismo realizado en un museo de arte contemporáneo con el que ambas instituciones, referentes internacionales en el ámbito del cubismo, quieren mostrar la riqueza y el potencial educativo de sus respectivas colecciones, destacando de paso la importancia del propio movimiento.

Así, el Reina Sofía y Fundación Telefónica plantean con este curso, en línea masivo y abierto, convertirse en una referencia internacional de la divulgación del cubismo y de su influencia posterior como la vanguardia artística más relevante del siglo XX. De hecho, el MOOC “El cubismo en la cultura Moderna. Un curso del Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica” toma como punto de partida el paralelismo entre el contexto de los inicios del siglo pasado y el actual, y se abrirá el 17 de junio, durará cinco semanas y en otoño se celebrará una nueva edición.

El curso, desarrollado por el jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía, Chema González; el profesor de la UOC, Joan Campàs Montaner, la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el equipo de Colecciones de Fundación Telefónica, va dirigido a todo aquel que quiera acercarse a una mayor comprensión del arte moderno y contemporáneo, a las ideas que motivaron el cubismo, sus conexiones con otros fenómenos sociales y culturales del siglo XX, y se compone de un gran número de vídeos cortos de cuidada producción que permiten acercar a las nuevos públicos digitales el desarrollo de un movimiento moderno cuya influencia se percibe hasta el día de hoy.

También este MOOC resultará de utilidad a estudiantes del arte que se adentren o especialicen en la materia, gracias a las perspectivas contemporáneas del estudio del cubismo y el material adicional, que incluye parte de las actividades del Museo relacionadas con la exposición “Cubismo(s) y experiencia de la modernidad”, y la opinión de expertos internacionales de reconocido prestigio que analizan el impacto cubista.

El curso es de carácter online, gratuito y de libre inscripción. Se divide en 5 módulos:

- Una época revolucionaria. El contexto europeo, el París de los artistas, el cine y la fotografía, las artes y la ciencia de inicios del siglo XX y la influencia en los planteamientos cubistas iniciales. Paralelismos con la época actual.

- La ruptura de la mirada, Picasso y Braque. Las señoritas de Avignon, el primitivismo, la ruptura de la perspectiva renacentista, la despersonalización del lenguaje y los nuevos paradigmas.

- Cubismo y vanguardia. Cubismo analítico y sintético, collage y papier colle, Juan Gris y María Blanchard.

- Los otros cubismos. El primer lenguaje internacional, Uruguay, Argentina, Rusia Francia y la section d’Or. La influencia del cubismo en el arte contemporáneo.

- Planteamientos cubistas, realidad e influencia en la actualidad). La importancia del cubismo en la actualidad, la realidad fragmentada de hoy en día y la relación con la innovación.

Para inscribirse en el curso, hay que registrarse en Miríadax, primera plataforma iberoamericana de MOOC en español: miriadax.net/web/el-cubismo-en-la culturamoderna

DATOS PRÁCTICOS MOOC: El cubismo en la cultura Moderna. Un curso del Museo Reina Sofía y Fundación Telefónica

MATRÍCULA A partir del 23 de mayo de 2019

INSCRIPCIÓN miriadax.net/web/el-cubismo-en-la cultura-moderna

FECHA DE INICIO 1ª edición: 17 de junio de 2019

2ª edición: Octubre de 2019 (fecha por confirmar)

DURACIÓN 5 semanas

PROGRAMA 5 módulos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios