www.inoutviajes.com
El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta su temporada 2019-20
Ampliar

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta su temporada 2019-20

viernes 21 de junio de 2019, 10:29h

Nacho Marín, director artístico del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, acompañado por representantes de las compañías programadas, presentó la temporada 2019-20 destacando la programación prevista para los próximos meses.

Así, han estado en la presentación: Laura Ortega, Sanchis Sinisterra, David Canogar, Suso Saiz (Goya, una indagación); Luis Martín (Festival Internacional JazzMadrid); Luis Manjarres (Festival los Grandes del Gospel); Ramón Paso (Drácula); Domingo Cruz (El Otro); Mireia Gabilondo (Trilogía contra el abuso); Queralt Riera (Aquí); Elvira Lindo (El niño y la bestia); Alberto Iglesias (El hombre y el lienzo); María San Miguel (Wasted); Roma Calderón (NU-CA); Isis Abellán (Hoy puede ser mi gran noche); Alex Rojo (El pájaro azul); Carlos Jiménez (Los martes milagro); Peru (Tilde); Oliva María Rubio (expo. El sueño de la razón); Álvaro Matías (Madrid Design), que explicaron brevemente en que consistían sus obras o propuestas (algunas todavía sin terminar de definir)

La temporada dará comienzo en la Sala Jardiel Poncela con la Trilogía contra el abuso, del 11 de septiembre al 25 de octubre, que incluye tres montajes que tratan el abuso en sus diferentes formas: Como un viento helado, La casa de la llave y Soka (cuerda).

La Sala Guirau y la Sala de Exposiciones comenzarán temporada de la mano, ambas incluyen programación de producción propia del teatro que giran en torno a la figura de Goya, ya que en 2019 se cumplen 200 años de las pinturas negras. La Sala Guirau presenta Monsieur Goya, una obra escrita por Sanchis Sinisterra, dirigida por Laura Ortega, Daniel Canogar, que presenta su primera escenografía, Suso Saiz en la música y con Inma Cuevas, Alfonso Delgado y Alfonso Torregrosa, entre otros, en el reparto. Un estreno absoluto que nos acerca al hombre, sordo, genio y exiliado, sin perder de vista los misterios de la creación. La Sala de Exposiciones inaugura El sueño de la razón una muestra de arte contemporáneo en la que, a través de la pintura, la fotografía, escultura o los audiovisuales, los artistas tienen a Goya como referente. La exposición, producción del Fernán Gómez. C.C. de la Villa en colaboración con La Fábrica, estará comisariada por Oliva María Rubio.

El mes de noviembre comenzará con música, la Sala Guirau acogerá el Festival Jazz Madrid 19 que contará con la presencia de grupos nacionales e internacionales. Y en el mes de diciembre no podemos faltar a la cita con el Festival Grandes del Gospel de Madrid que este año celebra su XXV edición, veinticinco años trayendo los mejores grupos de góspel a los escenarios madrileños.

La Sala Jardiel Poncela continuará con Aquí, un montaje escrito y dirigido por Queralt Riera, y terminará este cuatrimestre con la obra El niño y la Bestia donde la escritora Elvira Lindo narrará – y ¡OH SORPRESA! cantará - una historia escrita por ella, la cual será acompañada de música compuesta específicamente para el texto.

Las tres salas del Centro terminarán el año 2019 con su programación de Navidad: Madrionetas, un festival para toda la familia, que tiene a los títeres como única temática. El Fernán Gómez. C.C. de la Villa produce el festival que se celebra por segundo año tras el éxito conseguido durante su pasada edición.

2020 comienza en la sala principal con un estreno absoluto: Drácula con Ramón Paso como director y autor del montaje. El rey Lear con la dirección y la dramaturgia de Ricardo Iniesta comenzará el mes de febrero. El Otro de Miguel de Unamuno y Alberto Conejero, con la dirección de Mauricio García Lozano y la interpretación de Celia Bermejo, Domingo Cruz o Silvia Marty entre otros, será el montaje encargado de terminar el mes de marzo.

En enero, la programación teatral de la Sala Jardiel Poncela comenzará con El hombre y el lienzo, una obra que firma su autoría y dirección Alberto Iglesias. María San Miguel dirige Wasted de Kate Tempest. Marzo comienza con la comedia trágica Hoy puede ser mi gran noche, un estreno en Madrid de la compañía Teatro en Vilo, con la dirección de Andrea Jiménez García y la interpretación de Noemi Rodríguez Fernández. Y El pájaro azul, dirección y versión de Alex Rojo, será el encargado de poner fin a la temporada de teatro en la sala. La música también tiene su espacio en la sala pequeña del teatro, regresa el Festival NU-CA, donde el público podrá disfrutar del cabaré que nos trae su directora artística, Roma Calderón.

La Sala Jardiel Poncela nos ofrecerá poesía de dos formas diferentes todos los martes distribuidos a lo largo de la temporada: Los martes, milagro poesía en escena, un clásico ya de nuestra programación que durante estos años ha sido acogido con un gran éxito de público. Con estos montajes, Artefactor tratan de acercar la poesía a todo el mundo, revistiendo con dramaturgia determinados textos líricos. Y Poética Contemporánea, un ciclo que pretende buscar los poético en el trabajo de los distintos artistas, que no tienen que ser necesariamente poetas, pero que su obra les tilde de ello. Poética Contemporánea está comisariado por el equipo del festival Poetas.

La Sala de Exposiciones unirá sus muestras a la temática del resto de las salas de teatro, de esta forma, comenzaremos con una producción propia: El sueño de la razón una muestra de arte contemporánea en la que, a través de la pintura, la fotografía, escultura o los audiovisuales, los artistas tienen a Goya como referente. Le sigue Madrionetas, el arte del títere, una muestra que celebra este año su segunda edición. El 2020 comienza con Madrid Design organizado por La Fábrica.

Solo matizar, como alguien apuntó que se habló poco de danza y menos de flamenco ¿seguirá existiendo en la nueva temporada?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios