www.inoutviajes.com
Museo del Tercer Hombre en Viena
Ampliar

Museo del Tercer Hombre en Viena

El Museo del Tercer Hombre (Dritte Mann Museum) es parada obligatoria para los apasionados del cine y una puerta a la historia de la posguerra en Viena. Además de la amplia colección de objetos originales de exposición sobre el clásico del cine rodado en Viena en el año 1948, ‘El tercer hombre’, un concienzudo documental gira en torno al contexto histórico de la película y muestra documentación original de los tiempos de la Viena ocupada (1945-1955).

Situado en Pressgasse 25.

Pueden visitarse 13 salas con 2500 objetos originales de exposición, entre los que también está la cítara de la película de Anton Karas. Su música para películas dio la vuelta al mundo y desató una verdadera fiebre por la cítara en la década de 1950. 400 versiones reproducibles de la famosa canción de Harry Lime permiten hacerse una idea del éxito que esta música alcanzó en su tiempo.

Además, el museo dispone de guiones originales y cámaras usadas en el rodaje, así como la gorra del pequeño Hansel. Es digno de especial mención un proyector de cine, que aún funciona, datado en el año 1936 y que reproduce una breve escena de película. Estos fueron los proyectores con los que en 1959 se pudo ver ‘El tercer hombre’ por primera vez, una película que muestra como ninguna otra la ciudad destruida por la guerra y la Viena ocupada por los aliados.

El museo privado está en las cercanías del animado Naschmarkt de Viena, y su espectacular colección de objetos originales de todo el mundo retrata la vida cotidiana de la Viena de posguerra como lo hace el trozo de historia del cine ligado a esta película.

En el Museo del Tercer Hombre se celebran regularmente conciertos de cítara. La música Cornelia Mayer interpretará en directo puntos musicales clave del clásico del cine El tercer hombre.

UN POCO DE HISTORIA

El Museo del Tercer Hombre (Dritte Mann Museum), es una colección privada, (“3mpc” Third man private collection) dedicada íntegramente a la película El tercer hombre, rodada en Viena en 1948. Supone un homenaje a Graham Greene, Carol Reed, Orson Welles, Joseph Cotten, Alida Valli, Anton Karas y, por supuesto, a Harry Lime.

El Museo nace de la pasión de Gerhard Strassgschwandtner, quien empezó a coleccionar todo tipo de objetos relacionados con la película y decidió, en el año 2005, abrir un museo para exponer dichos objetos. Esta colección, que aumenta día a día, ocupa 13 salas en las que se documenta el éxito internacional de la película, pero también el contexto histórico de la misma: la Viena ocupada de la postguerra (1945-1955) y la vida en ella.

Poco después de la apertura del museo, una valiosa adquisición paso a formar parte de la colección: la cítara original que Anton Karas utilizó en Londres para componer y grabar la música de la película, que se convirtió en una melodía conocida mundialmente. Desde el fallecimiento de Karas, en 1985, este instrumento había dormitado en su antiguo restaurante durante 20 años. Después de su enorme éxito, Karas dejó de lado dicha cítara y solamente utilizó cítaras exclusivamente realizadas “a su gusto” que, con el paso del tiempo, han ido a parar a diferentes lugares.

Algunas de las salas muestran una amplia colección de documentos originales de la época y dan un enfoque inusual sobre la historia contemporánea.

Entre los objetos expuestos se encuentran carteles históricos de la película, innumerables ediciones de la misma, fotomontajes, programas de mano de más de 30 países, publicidad promocional, invitaciones, anuncios, la tapa original de Little Hansel, más de 400 versiones del tema Harry Lime, desde la de los Beatles hasta la de la Glenn Miller Orchestra - todo para ser escuchado a través de una terminal de ordenador, 90 ediciones de libros de la novela de Graham Greene, incluyendo las primeras ediciones de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Francia, etc., vinilos, dvd’s, video cassettes, tarjetas postales, cartas con autógrafos de las estrellas de la película, revistas, fotos privadas de Anton Karas,… Los objetos expuestos proceden de más de veinte países diferentes: Estados Unidos, Australia, Argentina, Dinamarca, Inglaterra, Japón, Suecia, España, México, Nueva Zelanda, etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios