www.inoutviajes.com
Te Maeva Nui, uno de los festivales más coloridos y originales del planeta
Ampliar

Te Maeva Nui, uno de los festivales más coloridos y originales del planeta

miércoles 03 de julio de 2019, 12:24h

Además de espectaculares lagunas de color turquesa, este archipiélago de la Polinesia Neozelandesa se enorgullece cada año de mostrar al mundo su rica y preservada cultura. Para todos los turistas que visitan las Islas Cook en estas fechas veraniegas podrán sorprenderse por las ricas y originales tradiciones locales, que no pueden observarse en otros rincones del planeta.

Las celebración de la tradición cultural milenaria de Islas Cook alcanza su punto álgido con motivo del Te Maeva Nui, el evento cultural por excelencia que celebra cada año la independencia de las Islas Cook durante una semana, rememorando el 4 de agosto de 1965.

Este año, este insólito festival está programado del 26 de julio al 5 de agosto, y transforma la isla principal de Rarotonga en un verdadero escenario al aire libre, con un rico calendario de eventos y espectáculos que dan a todos los espectadores el privilegio absoluto de experimentar la cultura y la tradición de estos lugares recónditos.

Un gran desfile marca el comienzo de las celebraciones y es una expresión de la unidad de toda la nación. De hecho, numerosos grupos y comunidades crean para la oclasión originales carrozas decorados de acuerdo con un tema común con plantas, originales flores y artesanía local.

Durante la semana de celebraciones tienen lugar los Island Days, durante los cuales las 15 islas del archipiélago muestran su cultura, gastronomía, arte, artesanía y música, y comparten costumbres y tradiciones. En estos días, los visitantes podrán degustar delicias como el istiki (anguila) de la isla de Mitiaro, puakanio (carne de cabra) de Atiu, Korori (ostra) y varaoa karo de Manihiki (pan de coco).

Podrán admirar varios productos de artesanía local, como el akari pi (aceite milagroso) de Mauke, las famosas perlas negras de Manihiki, bolsas y canastas de diferentes islas, cada una de las cuales con su propia técnica de tejido y procesamiento de hojas de pandanus.

La “noche internacional” es, en cambio, un momento de celebración de las diferentes nacionalidades que viven en las Islas Cook, incluidas Nueva Zelanda, Niue, Samoa, Tonga, Filipinas, Tahití, Fiji, Indonesia y Australia. Los participantes escenifican la tradición y la cultura de su país de origen a través de bailes, representaciones teatrales y canciones populares.

Con motivo de las celebraciones del Te Maeva Nui, se realizan diversas actuaciones culturales con coreografías, composiciones y trajes originales, que se dividen en diferentes categorías: Ura Pau, o baile de tambor, un ritmo rápido que muestra la resistencia y creatividad del grupo de baile que se mueve al ritmo de los tambores; Kapa Rima, una canción con un ritmo lento que resalta la técnica y la gracia de los movimientos de las manos de los bailarines; Ute, una canción tradicional que es interpretada por cantantes que se acomodan en forma de U con las mujeres sentadas en el medio y los hombres parados alrededor de ellas; Pe'e, una canto tradicional durante el cual los cantantes muestran la fuerza, el coraje y la unidad que poseen todos los cocineros; Tangi Kaara, un concurso de tambores a través de la cual los grupos participantes tienen la oportunidad de presentar sus propios ritmos y la creatividad de estas poblaciones al tocar este instrumento ya utilizado por sus predecesores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios