www.inoutviajes.com
Vuelve al medievo por unos días con la Batalla de Atapuerca (Burgos)
Ampliar

Vuelve al medievo por unos días con la Batalla de Atapuerca (Burgos)

jueves 06 de agosto de 2015, 11:06h
Instagram

Desde hace casi 20 años se celebran estas jornadas medievales con mercado de la época, pasacalles, animación y una representación teatral popular. Este año tendrá lugar los días 22 y 23 de Agosto en la ladera de la Iglesia de San Martín, en Atapuerca (Burgos).

En 1054 los hermanos Fernando I, Rey de León y conde de Castilla, y García Sánchez III, Rey de Pamplona, se enfrentaron en una cruenta batalla en una llanura frente a la Sierra de Atapuerca. La lucha, en la que murió el monarca de Navarra, es rememorada desde 1996 por un grupo de aproximadamente 200 atapuerqueños con el objetivo de mantener viva la historia del territorio, con un cuidado vestuario confeccionado por los propios vecinos.
La ladera de la Iglesia de San Martín, en Atapuerca (Burgos) vuelve a acoger otro año más una de las representaciones teatrales de mayor renombre en Castilla y León por la investigación que sus organizadores han realizado, por la motivación de los participantes y la exactitud con que se cuenta cada hecho, además del esfuerzo por mejorar la calidad de la recreación año tras año.
La ‘Batalla de Atapuerca’ se realizará este año los días 22 y 23 de agosto. Como siempre, el fin de semana más cercano a la fecha del acontecimiento histórico, porque el 1 de septiembre de 1054, los hijos de Sancho III el Mayor, los monarcas Fernando I, Rey de León y Conde de Castilla, y su hermano García Sánchez III, Rey de Pamplona, se enfrentaron en una lucha que terminó con la muerte del último y con la recuperación por parte de Castilla del territorio de Atapuerca, que había sido entregado por Fernando I.
Desde 1996, un grupo de vecinos y amigos representa cada año esta batalla histórica. Más de 200 actores aficionados desarrollan esta recreación vestidos con atuendos inspirados en la época, confeccionados por los propios habitantes del pueblo. Un evento de carácter gratuito, con narrador y diálogos de los personajes principales en directo.
En la actividad participan entidades externas como el Campo de Trabajo del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, el Club Deportivo Princesa Kristina de Noruega de Covarrubias -que recreará la esgrima antigua-, la Asociación Mesnada Rachela, la Asociación de Recreación Histórica Mendebaldeco Marca, la Asociación de Recreación Histórico Cultural La Companna de La Rioja, Asociación Reyser Nord, la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación y la Asociación Amigos del Caballo de Burgos.
Las jornadas dedicadas a la ‘Batalla de Atapuerca’ comenzarán con un desfile de antorchas y el recibimiento al Rey Fernando I el sábado 22 de agosto, a las 23.30 horas. El programa se completa con un mercado medieval que abrirá el 23 de agosto desde las 12.30 horas y que aportará ambientación, animación de calle, bailes y teatro, exhibiciones y actividades infantiles por el casco urbano. Participantes caracterizados de tropas militares, campesinos, reyes y reinas, caballeros y cortesanos animarán las instalaciones para que la vuelta al pasado sea total. La representación de la batalla comenzará a las 18.30 horas para culminar, a las 19.30, con el desfile de ejércitos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.