TURISMO INTERNACIONAL

Avistar ballenas australes en Uruguay

Redacción | Jueves 18 de julio de 2019

Durante el invierno austral la eubalaena australis realiza su gran viaje migratorio. Desde la mismísima Antártida desciende hasta las aguas más tranquilas de Sudamérica huyendo del aumento de las temperaturas. En el periplo de la eubalaena, más conocida como la ballena franca austral, realiza paradas casi obligatorias entre julio y octubre cerca de las costas uruguayas para deleite del ser humano, que aprovecha la ocasión para acercarse a uno de los animales más grandes que existentes hoy en día en la Tierra.

Pero ¿sabrías decir qué comen? ¿Cómo puedes verlas? o ¿Qué necesitas para conseguir ser testigo de sus rituales más íntimos?

Aquí hay 10 útiles consejos que ayudarán a cumplir con las expectativas, siendo respetuoso con las eubalaenas en su estado natural, un mamífero en peligro de extinción.

Entre los meses de julio y octubre las ballenas australes tienen una cita en Uruguay, en los departamentos de Maldonado y Rocha. Cada año hacen un alto en su camino hasta las costas del país austral para saludar a todas aquellas personas que se acercan para deleitarse con la majestuosidad de estos cetáceos. Los más experimentados conocen todos los trucos para poder visualizarlos entre el azul del mar, pero para aquellos que quieran disfrutar del espectáculo que supone verlos en su hábitat natural, y tengan dudas de cómo hacerlo, aquí hay una selección con 10 recomendaciones que pueden seguirse.

Los signos que hay que buscar en el agua. Lo más característico es su exhalación en forma de “V”, que puede alcanzar los casi 3 metros de altura, y que toma esta curiosa forma debido a dos orificios respiratorios que tienen en la parte superior y posterior de la cabeza. Para poder distinguir su peculiar respiración el agua tiene que estar en calma, ya que un mar revuelto puede dificultar la visión de su respiración o su aleta caudal. Otra de sus particularidades está en las callosidades de su cuerpo y en que su presencia puede ser anunciada por tener gaviotas revoloteando alrededor.

Equipamiento necesario. No se requiere un equipo profesional para capturar su imagen o simplemente para observarlas, pero sí se recomienda llevar en la mochila objetos básicos para hacer más fácil el avistamiento. Un abrigo para no pasar frío, bebida caliente, algo de comer y unos prismáticos pueden ayudar a concluir la jornada con éxito.

Utiliza las redes sociales. El Ministerio de Turismo de Uruguay tiene una cuenta oficial en twitter en la que podrás encontrar los últimos avistamientos de ballena. En el perfil @ballenasuy estarás completamente informado de todo lo relacionado con los cetáceos y además, utilizan el perfil social también para protegerlos, ya sea porque una embarcación no autorizada, un turista o un deportista se ha acercado demasiado a los mamíferos.

¿Qué datos hay que conocer de las ballenas? Estos animales se desplazan a una velocidad de entre 15 y 30 kilómetros por hora. Su cabeza está muy desarrollada y mide casi un tercio de su cuerpo mientras que la aleta caudal, la que se encuentra en la cola, es fibrosa y en los adultos puede medir más de 5 metros. En total los machos pueden alcanzar los 14 metros de largo y las hembras los 16 con un total de entre 45 a 60 toneladas.

¿Qué comen? Los ejemplares adultos se alimentan de organismos pequeños que habitan en las aguas principalmente de krill, unos crustáceos de menor tamaño que filtran a través de largas barbas. En cuanto a los ballenatos sus dos primeros años de vida los pasan junto a la madre y pueden llegar a beber entre 200 y 300 litros de leche al día.

¿Dónde pueden verse? Entre julio y finales de octubre pueden avistarse a estos gigantes marinos en los departamentos de Maldonado y de Rocha.

¿Por qué visitan Uruguay? Es una de sus paradas en su ruta migratoria desde la Antártida hasta Brasil porque la calma de las costas uruguayas resulta ideal para que las ballenas francas australes se apareen, tengan a sus crías y realicen los primeros cuidados de los ballenatos.

Miradores naturales privilegiados. Uruguay dispone de un circuito de lugares naturales estratégicos de avistamiento en la costa. Los mejores puntos para verlas son: Playa Hermosa, Punta Colorada, Punta Negra o Punta del Chileno, Playa Mansa de Punta del Este entre la parada 23 y la 40, La Paloma, La Pedrera, Santa Teresa y Cerro verde.

Embarcarse para verlas más de cerca. Si bien en Uruguay pueden ser vistas desde la orilla, desde los puertos de Punta del Este y la Palma, también se ofrecen excursiones de una hora y media de duración en diferentes embarcaciones para estar más cerca de las ballenas.

Qué esperas ver. Si tienes la suerte de poder contemplar estas maravillas de la naturaleza probablemente sea en una de las siguientes situaciones: realizando rituales de apareamiento, ver los nacimientos de las crías, observar a las madres criando a los ballenatos, enseñándoles los trucos del mar y, además, realizando algunas cabriolas, inesperados saltos y danzas entre los ejemplares.

Y por supuesto…no hay que olvidarse nunca de la paciencia. Estos cretáceos pueden aguantar hasta 15 minutos sin respirar bajo el agua. En el avistamiento de ballenas no hay nada asegurado pero con estos consejos puede que en algún momento se consiga un saludo de estos gigantes amigos del mar.

TEMAS RELACIONADOS: