OTRAS NOTICIAS

Investigadores taiwaneses desarrollan dispositivo para detectar riesgo de accidente cerebrovascular

Redacción | Martes 03 de noviembre de 2020

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST, siglas en inglés) reveló en una conferencia de prensa realizada el 28 de octubre que un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Taiwán (NTU, siglas en inglés) ha desarrollado un dispositivo de detección rápida para evaluar el riesgo de accidente cerebrovascular, utilizando tecnología de análisis de movimiento, imágenes e inteligencia artificial.

Con dicho dispositivo de detección rápida, las personas pueden obtener un informe entre 3 y 5 minutos que indicará su riesgo de accidente cerebrovascular, en un rango de bajo a alto, explicó Hsiao Hao-ming, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la NTU, en dicha conferencia de prensa.

El usuario puede colocar su mentón en la parte superior del dispositivo, el cual tomará un video de 30 segundos del cuello de la persona y transmitirá los datos a un servicio en la nube para su análisis, añadió Hsiao.

En menos de cinco minutos, la persona recibirá una evaluación del riesgo de accidente cerebrovascular, que incluirá información sobre la frecuencia cardíaca irregular y el estrechamiento de las arterias carótidas en el cuello que llevan sangre al cerebro, indicó Hsiao.

El método de detección rápida desarrollado por los investigadores de la NTU podría usarse como detección de primera línea, antes de una ecografía carotídea, y no requiere la presencia física de profesionales médicos para dar un diagnóstico o interpretar los resultados, comentó Hsiao.

"Este producto permite al público en general evaluar su propio riesgo de accidente cerebrovascular en el hogar y tomar las medidas necesarias lo antes posible", apuntó Hsiao.

La técnica fue desarrollada durante cinco años por el equipo de investigación de la NTU, en colaboración con el Centro Cardiovascular del Hospital de la NTU, utilizando más de 500 casos clínicos, y mostró una precisión del 90 por ciento en comparación con la ecografía carotídea, según Hsiao.

El sistema ha ganado el premio para tecnologías futuras del MOST este año, y ha atraído la atención de varias firmas de capital de riesgo nacionales y extranjeras, según Hsiao.

TEMAS RELACIONADOS: