URBANAS

2021 se estrenó en forma de nieve

(Foto: Tino Martínez).
Redacción | Lunes 25 de enero de 2021

Se esperaban nevadas en Madrid y la previsión no falló. Y desde el jueves 7 de enero tanto la capital como otros municipios de la región se comenzaron a teñir de blanco, mostrando una estampa que no se veía desde hacía años.

Porque 2021 comenzaba en España con una gran nevada, con epicentro durante varias horas en Madrid. Un fuerte temporal que afectó a gran parte del país, y que ha tenido un impacto en la capital que no se recordaba.

El Ayuntamiento de Madrid calcula que sobre la ciudad cayeron 1.250.000 kilos de nieve en las treinta horas que nevó de manera ininterrumpida

No recuerdo una nevada como ésta…

Quizá fue la frase más repetida cuando Filomena se puso a hacer de las suyas en la capital…

Todo empezó mansamente con una temperatura en torno a los cero grados, un cielo plomizo y con unos copos menudos y dispersos. Mientras los pronósticos avisaban que nos encontrábamos ante una situación importante…

Y vaya si fue importante. Madrid se fue convirtiendo por momentos en una ciudad blanca, casi irreconocible, tanto que parecía Helsinki.

La llegada de la borrasca Filomena a la Comunidad de Madrid dejó estampas e imágenes que no se veían desde principios del siglo XX.

El Ayuntamiento de Madrid calcula que sobre la ciudad cayeron 1.250.000 kilos de nieve en las treinta horas que nevó de manera ininterrumpida, lo que se tradujo en una capa de nívea de 25 a 30 centímetros, más en barrios del este y el sur, donde se llegó a 35, 40 e incluso 50 cm.

Este temporal ha causado importantes problemas e inconvenientes a una ciudad que se cubrió de blanco tras la mayor nevada en décadas.

Filomena ha dañado un tercio del arbolado de la capital (lo que engloba a calles y parques como El Retiro o la Casa de Campo). La abundante nevada provocó cortes en la circunvalación de la ciudad, problemas para circular por carreteras y calzadas. Una situación complicada por las muchas dificultades de movilidad que se registraron en algunos lugares. Además de los problemas de abastecimiento en tiendas y supermercados, congelación de tuberías, incidentes de tráfico o los múltiples traumatismos ocasionados por las caídas en el hielo o la nieve.

La llegada de la borrasca Filomena a la Comunidad de Madrid dejó estampas e imágenes insólitas que no se veían desde principios del siglo XX

Pero desde Inoutviajes, sin dejar de lado todas esas circunstancias adversas del temporal, queremos ofreceros la cara más amable, agradable y divertida de esos días de copiosa nevada en los que Filomena alteró la vida de los ciudadanos de Madrid.

Para ello os presentamos algunas imágenes inusuales y momentos irrepetibles que esta profunda borrasca de los pasados 8, 9 y 10 de Enero dejó en la ciudad.

El fotógrafo Tino Martínez realizó durante el día 9 de enero un trabajo de búsqueda de estampas curiosas por el centro de Madrid, no sólo de calles blancas y de edificios y monumentos cubiertos por la nieve, sino que también fue captando con su cámara como la gente salió a las calles a disfrutar y divertirse, haciendo muñecos de nieve, practicando deportes de invierno…, porque hay que decir que Madrid se convirtió por unas horas en una gran estación de esquí; importantes vías de la capital fueron ocupadas por personas que se desplazaban con esquís, trineos o tablas de snowboard, como si lo hiciesen por auténticas pistas de nieve.

Este temporal ha dejado escenas imborrables de esquiadores por Gran Vía o por el Paseo de la Castellana, jóvenes haciendo snowboard en Cibeles o muchas personas paseando bajo la nieve por calles cubiertas de blanco, gozando del bellísimo e insólito paisaje que presentaba la ciudad en esos momentos.

Por ello, y con la ayuda de la cámara de Tino, os invitamos a regresar al sábado 9 de enero y hacer un recorrido por el centro de Madrid y ver qué aspecto presentaba Chueca; Gran Vía, Hortaleza, Cibeles, Recoletos, la Castellana, etc.… ese día, y comprobar la belleza de esos momentos en que los madrileños y todas aquellas personas que se encontraban en esta ciudad, pudieron contemplar y vivir situaciones inusuales, que posiblemente permanecerán en el álbum de los recuerdos de la capital, asi como en los archivos de Instagram que se llenaron de stories y fotografías desde las primeras horas de nieve en la capital de España.

TEMAS RELACIONADOS: