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El Museo Thyssen y la Fundación Iberdrola presentan el videojuego The Dedal Games

Redacción | Miércoles 21 de julio de 2021

El Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta su proyecto The Dedal Games (Los juegos del dedal), un videojuego accesible de carácter inclusivo, elaborado de manera colectiva con diferentes comunidades, en el que ha colaborado la Fundación Iberdrola España y han participado el CEIP Marcelo Usera, la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB), Grupo AMÁS, los Centros Municipales de mayores de Vallecas y el CRPS Latina. Ha contado con el asesoramiento y apoyo de Gammera Nest, que ha trabajado en la coordinación con el Área de Educación y ha sido el responsable de todo el desarrollo técnico.

‘The Dedal Games’ se enmarca en ‘Museo fácil’, el programa de accesibilidad cognitiva de carácter colaborativo creado por el Área de Educación con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y Grupo AMÁS y con la participación de diversas entidades en función del proyecto.

Rufino Ferreras, jefe del Área de Educación, y Fernando García Sánchez, presidente de Fundación Iberdrola España, abrieron esta presentación destacando el papel de la educación como elemento fundamental dentro del mecanismo social. Por su parte, Rufino Ferreras agradeció su participación a todas las fundaciones y asociaciones implicadas en el proyecto, especialmente a la Fundación Iberdrola España, que colabora habitualmente con las líneas de educación y acción social del Área de Educación apoyando programas como Hecho a medida, Dinamo/Alternador y otros proyectos dentro de ‘Museo Fácil’ como la publicación de ‘Tejiendo vidas, contando cuadros’, una novela gráfica en lectura fácil de Aitor Saraiba, y la guía en lectura fácil del museo. Fernando Sánchez quiso señalar la “delicadeza, cuidado y corazón” que el Área de Educación del museo pone en cada una de sus iniciativas de acción social, con las que la fundación se identifica en su compromiso con la integración y la inclusión, y admiró el enorme esfuerzo realizado estos meses para materializar ‘The Dedal Games’.

En palabras de Daniel Sánchez Mateos, director de Gammera Nest, The Dedal Games “es un videojuego hecho desde la accesibilidad”, en el que los grupos de trabajo de estas asociaciones han decidido “qué pasa en el juego y cómo pasa”. El resultado es un total de cinco historias, cada una relacionada con una obra del museo, que vertebran un relato donde se reflejan los intereses y problemáticas de estas comunidades, como la soledad no deseada, el sufrimiento, los conflictos internos, cómo pedir ayuda, la discriminación y la igualdad. El jugador debe superar retos y atravesar las diferentes obras, haciendo frente a diversas situaciones y obstáculos e interactuando con personajes que hacen de las diferencias un parámetro de normalidad y respeto. La idea generadora del juego es visibilizar y normalizar una realidad diferente y hacerla llegar a todos los públicos.

En su búsqueda de una mayor accesibilidad, el videojuego permite jugar en lectura fácil validada por AMÁS Fácil o comunicación aumentativa, con el apoyo de SAAC’s de ARASAAC elaborados por Carmen Piedrola desde el CEIP Marcelo Usera.

Este videojuego es el fruto de un largo período de trabajo entre estas entidades y el museo, el cual permite el ejercicio del derecho a la participación y a la cultura de una forma activa de las diferentes comunidades implicadas en su desarrollo, visibilizando sus voces e intereses. Además, facilita y enriquece el conocimiento de la colección a través de nuevas experiencias y relatos, crea una red de trabajo, permite un acceso a las nuevas tecnologías y es un material de accesibilidad cognitiva atractivo para cualquier lector o visitante.

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