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Thomas Demand: Mundo de papel, la mayor exposición del artista en España, en octubre

Redacción | Lunes 23 de agosto de 2021

El Centro Botín presenta “Thomas Demand: Mundo de papel”, que podrá visitarse entre el 9 de octubre de 2021 y el 6 de marzo de 2022. Comisariada por Udo Kittelmann, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, esta exposición da continuidad a la colaboración de largo recorrido que mantienen comisario y artista, siendo la mayor muestra que se realiza de Thomas Demand en España.

“Thomas Demand: Mundo de papel” va en línea con la misión del Centro Botín de mostrar al público de Santander y Cantabria la obra de artistas de reconocido prestigio internacional que, de otro modo, solo podría conocerse viajando a grandes capitales, contribuyendo así a enriquecer el panorama artístico nacional. Además, Thomas Demand dirigirá el próximo Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín antes de finalizar su exposición en 2022, una propuesta única y enriquecedora que fomenta la relación de artistas consagrados con creadores más jóvenes.

La muestra cuenta con una escenografía creada expresamente para el Centro Botín y gracias a ella el centro de arte de la Fundación Botín en Santander continúa profundizando en la idea de arte y arquitectura, ya explorada en exposiciones recientes, ya que la experiencia del espacio está muy presente en la obra de Demand.

Para ello, el artista ha concebido ex profeso para el Centro Botín unas estructuras que simulan un paisaje urbano compuesto por ocho pabellones colgantes, que al igual que los muros de la sala de exposiciones estarán cubiertos de papeles pintados diseñados por el artista, que actuarán como soporte de sus fotografías, muchas de ellas inéditas, y obras de vídeo creadas entre 1996 y 2021.

La obra de Thomas Demand

Thomas Demand (Alemania, 1964) es uno de los artistas contemporáneos más admirados y controvertidos, conocido por sus fotografías de gran tamaño de maquetas hiperrealistas, elaboradas esculturas a escala natural de interiores o paisajes, realizadas en papel y cartón, que son destruidas tras ser fotografiadas. Espacios construidos artificialmente que, a primera vista en las fotografías, parecen reales.

El artista consigue, manipulando la luz y la sombra de la fotografía y excluyendo de ella toda presencia humana, unas imágenes en las que la realidad parece haber quedado en suspenso, una artificialidad realista y una temática provocadora que atraen al espectador hacia una ilusión, hacia lo que ve, y que ponen de manifiesto el papel de la fotografía en el cultivo de dicha ilusión, reforzando esta idea mediante la destrucción de sus maquetas una vez fotografiadas.

Demand extrae sus imágenes de acontecimientos mundiales y de elementos cotidianos que llaman su atención. Sus obras más destacadas son aquellas que se basan en imágenes de los medios de comunicación y representan acontecimientos de fuerte carga política o gran relevancia mediática: el testimonio en papel de la última cena de Whitney Houston en el Beverly Hilton Hotel, la sala de control de la central nuclear de Fukushima o la cuarentena que obligó recientemente a amarrar el crucero Diamond Princess. Algunas de sus fotografías se refieren a delitos, tragedias o acontecimientos históricos muy mediáticos, como el cuarto en ruinas de una de las imágenes que reproducía el espacio donde Hitler padeció un intento de asesinato o un baño donde murió un destacado político alemán cuyo caso sigue sin resolverse; otras nos muestran la ignorada belleza de un lazo rojo que brilla bajo el sol o escenas tan prosaicas como vasos desechables atrapados en una valla metálica. En sus trabajados también está presente la naturaleza, como es el caso de la creación Daily Flower Report, para la cual fotografió una flor durante todo un año y colgó las imágenes en la Red, creando con ellas un calendario que muestra el mundo natural y la mirada transformadora del artista y su cámara.

El establecimiento de una relación entre las imágenes y los hechos históricos o de la vida cotidiana indican, según Demand, la cercanía que siempre se da entre el objeto artístico y la experiencia humana, por más escondida que esté. En este sentido, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha contribuido al catálogo de la exposición con un texto en el que señala que «entre las imágenes de aquellos objetos realistas y las imágenes surrealistas de la naturaleza hay una misma mano y una misma obsesión: la de que el arte no puede apartarse de las realidades humanas, a las que enriquece y justifica».

Como afirma Udo Kittelmann, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y comisario de la exposición: “Todas las escenas que presenta Demand han sido reconstruidas con papel y cartulina usando elaboradas técnicas de recortado y plegado, unas maquetas que son destruidas una vez fotografiadas para dejar, únicamente, una narración visual”.

La exposición, que podrá visitarse en el Centro Botín entre el 9 de octubre de 2021 y el 6 de marzo de 2022, contará con un catálogo en el que destaca la contribución del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, una publicación dirigida por el propio Demand y editada en colaboración por la Fundación Botín y la editorial londinense MackBooks, que podrá adquirirse en el propio Centro Botín y a través de su página web.

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