OTRAS NOTICIAS

Vargas Llosa protagoniza un nuevo capítulo de la serie MOYANO KM0 DE LOS LIBROS

Redacción | Martes 11 de octubre de 2022

El 11 de octubre, en anticipo del Día de la Hispanidad 2022, la Asociación ciudadana Soy de la Cuesta, que trabaja en la revitalización de la emblemática Feria de libros permanente de Madrid conocida por la 'Cuesta de Moyano', estrena en su web y canal de Youtube, y en colaboración con la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y Casa de América, el audiovisual MOYANO KM0 DE LOS LIBROS, protagonizado por el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, junto a la escritora y periodista venezolana Karina Sainz Borgo.

Partiendo de Casa de América, que este año celebra su 30 aniversario, y con quien el escritor peruano guarda una estrecha relación desde hace décadas, ambos escritores afincados en la capital española hablan sobre recuerdos, obra y literatura en un paseo por la ciudad y en homenaje a la Cuesta de Moyano, donde el autor de ‘La ciudad y los perros’ pasaba innumerables horas como estudiante buscando obras de sus autores favoritos.

Tras confesar alguna anécdota de su primera etapa en Madrid con la icónica diosa Cibeles y el Ayuntamiento de Madrid al fondo, Vargas Llosa llega con Karina Sainz Borgo a las librerías de la Cuesta para revelar que su biblioteca de joven se nutría de su diversa oferta librera, especialmente de las obras de su admirado escritor Azorín, a quien décadas después dedica su discurso de ingreso en la Real Academia Española.

"Todos los bibliógrafos que buscan libros antiguos o raros saben que, tarde o temprano, aquí en la Cuesta de Moyano, los van a encontrar", afirma el Nobel.

Vargas Llosa recala en la Caseta 26 de Moyano para conocer a Javier Bayo, su librero, quien le descubre cómo algunas de las ediciones relacionadas con la trayectoria literaria del Premio Nobel aún son las más solicitadas.

"Siempre recuerdo un hermano del colegio Lasalle que me enseñó a leer; yo tenía cinco años, y creo que desde entonces es el hecho más importante que me ha pasado en mi vida", confiesa el escritor al final del audiovisual.

MOYANO KM0 DE LOS LIBROS forma parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta 2022 que la Asociación ciudadana lleva a cabo gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Dicho plan prevé la celebración de eventos presenciales y acciones en el ámbito digital, para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano, contribuyendo así a la reactivación de su actividad comercial - tras la crisis sanitaria iniciada en 2020 - y en anticipo al centenario de su emplazamiento en la C/ Claudio Moyano en 2025.

Otros episodios de MOYANO KM0 DE LOS LIBROS fueron protagonizados por Antonio Lucas, periodista del diario El Mundo y poeta, además de Socio de honor de Soy de la Cuesta, junto a figuras de la cultura española como Christina Rosenvinge, Manuel Vilas, Eduardo Madina, Ana Merino, Mara Torres y Guille Galván, guitarrista de Vetusta Morla. La serie comenzó a emitirse en abril de 2021 en el canal de Youtube y las redes sociales de Soy de la Cuesta, así como en la web soydelacuesta.org. Todos los vídeos están subtitulados en inglés.

TEMAS RELACIONADOS: