OTRAS NOTICIAS

Actividades en el MPM: Boleros, Desarrollo Sostenible, Taller de Navidad

Redacción | Martes 13 de diciembre de 2022

BOLEROS CON SANDRA CARRASCO Y EL TRÍO ARBÓS EN EL AUDITORIO

Es difícil encontrar un género musical contemporáneo tan rico musicalmente hablando como el bolero. El Trío Arbós se ha atrevido a adentrarse en él en su disco Boleros (2022), acompañado por la voz de la onubense Sandra Carrasco y con la colaboración del maestro Ricardo Miralles, uno de los más grandes arreglistas de la música hispana. La formación musical y la cantante desgranarán los temas de este LP el martes 13 de diciembre a las 20h en el Auditorio MPM en una nueva cita del XVI Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga con la ilusión de transmitir al público su pasión por la música de cámara.

Así, durante el recital intercalarán boleros muy conocidos como “La gloria eres tú” de José Antonio Méndez, “Voy a apagar la luz” de Armando Manzanero, “Mira que eres linda” de Julio Brito o “Solamente una vez” de Agustín Lara, con otras canciones de compositoras como María Grever y Marta Valdés, grandes desconocidas de la creación bolerística.

Con más de 26 años de trayectoria profesional, que le ha merecido reconocimientos como el Premio Nacional de Música en el año 2013, el Trío Arbós nació con el objetivo de cultivar el repertorio histórico para tríos de cámara, así como para buscar tesoros del patrimonio musical y servir de vehículo a la creación actual a través de la colaboración con compositores contemporáneos. Forma

Trío Arbós
do por Ferdinando Trematore (violín), José Miguel Gómez (violonchelo), y Juan Carlos Garvayo (piano), cuenta con más de 30 discos, cientos de estrenos en salas y festivales internacionales e infinidad de proyectos.

La voz de la Sandra Carrasco se mueve entre la bossa nova, el jazz, el flamenco, el fandango o el pop. Sus inicios profesionales fueron como corista de artistas flamencos, como Arcángel, Manolo Sanlúcar o Miguel Poveda. Tras estudiar en la Fundación de cante Cristina Heeren de Sevilla y magisterio musical en la Universidad de Huelva, llegó a Madrid para formar parte de un musical y, desde entonces, no ha parado de actuar tanto como parte de distintas compañías y como en solitario.

XII SEMINARIO DE ARTE Y PARTICIPACIÓN SOCIAL 'EDUCACIÓN PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE'

Por duodécimo año consecutivo, el Museo Picasso Málaga y Fundación “la Caixa” organizan un seminario destinado a los profesionales del ámbito educativo, cultural y social. En esta ocasión, el Museo propone abordar la educación como asunto transversal y pieza clave en cuestiones actuales como la sostenibilidad o la transformación social.

A lo largo de su consolidada trayectoria, el seminario ha recorrido asuntos como como la accesibilidad, la diversidad funcional, la salud mental, el género, las migraciones, la ciencia, la participación de las mayorías, el Alzheimer o las redes sociales, entre otros. En esta ocasión, el Museo vuelve su mirada una vez más hacia los retos ante los que se enfrenta la sociedad y propone abordar la educación como asunto transversal y pieza clave en cuestiones actuales como la sostenibilidad o la transformación social.

Para ello, este seminario contará con la participación de César Bona, maestro nominado al Global Teacher Prize en 2015, comprometido con la protección de la infancia y autor de numerosos libros, que abordará la educación desde el punto de vista del liderazgo y la motivación. Por su parte, María José Gil-Delgado como Directora de Certificado ODS, maestra y psicopedagoga, será la encargada de reflexionar en cuestiones como la sostenibilidad y la agenda 2030 en la educación. Mientras que la innovación educativa, como herramienta clave para la educación del siglo XXI, correrá a cargo de Juan Núñez, profesor de la Universidad de Comillas en el área de Innovación Educativa y Socio Director en OTBInnova.

TALLER DE NAVIDAD 2022: "¡ILUMINADOS!"

Un año más, el Museo Picasso Málaga dedica unos días navideños a la creación y la experimentación en actividades dedicadas a los más pequeños. Partiendo de las obras de Pablo Picasso, exploraremos las posibilidades de la luz en creaciones que combinarán técnicas de dibujo y el collage con instalación y experimentación sensorial. El primer día, los pequeños artistas experimentarán el efecto de la luz y las sombras sobre superficies de cartón, metacrilatos y diferentes tipos de papel, para crear proyecciones coloridas. Y en la segunda jornada, investigarán las posibilidades de la luz violeta dando forma a una instalación colectiva que podrá ser visita por las familias de nuestros participantes.

Entre los objetivos del taller están, establecer una conexión directa entre los niños y el arte, a través del debate delante de algunas obras así como, conocer la obra de Picasso y otros espacios del MPM. Para ello, durante las dos sesiones los niños trabajarán en equipo y de forma individual, debatiendo sobre los trabajos realizados para que expongan y escuches escuchen sus ideas y aprendan a respetar las diferentes opiniones. Todo ello mientras exploran con técnicas artísticas que van desde el dibujo al collage, la pintura o la fotografía.

La inscripción incluye todos los materiales artísticos que se necesitan para el desarrollo del taller. ¡Iluminados! se celebrará el martes 27 y miércoles 28 de diciembre de 9 a 14 h, y está dirigido a niños de entre 4 y 12 años.

TEMAS RELACIONADOS: