La artista contemporánea Soledad Córdoba y su exposición Trilogía del alma protagonizan desde primeros de mayo la sala Domus del Pórtico de Cartagena.
La muestra, que se basa en elementos paisajísticos para adentrarse en el alma humana, ha sido inaugurada por la propia artista.
La creadora ha explicado que se trata de "un proyecto que indaga en la condición humana y en la poética del paisaje, por lo que el espectador se va a encontrar diferentes acciones y rituales donde la protagonista es la mujer". Para conseguirlo es la propia Córdoba la que aparece representada en las imágenes "como una chamana, una maga, una iniciada o una peregrina".
La muestra, comisariada por la galerista Blanca Berlín, cuenta con una serie de fotografías, vídeos y dibujos que van dialogando entre sí, unidas con un “hilo solar”. Se trata de un hilo de oro y silencioso, un velo negro de guipur. "La obra se ha convertido en una exploración más personal sobre las emociones y los deseos del ser humano, comprender mejor nuestra existencia".
La propuesta está dividida en tres partes Trascendencia, Purificación y Renacimiento. "Los cuatros elementos están representados en cada una de ellas, Trascendencia conecta con la tierra a través de las piedras, Purificación conecta con el fuego y Renacimiento con el agua".
La exposición estará abierta hasta principios de julio.
SOLEDAD CÓRDOBA
Soledad Córdoba (Avilés, 1977), es artista y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación e investigación artística ha sido apoyada a través de becas como Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA, con la que realizó esta Trilogía del alma y estancias con residencia en París (Cité Internationale Universitaire de París), Londres (TATE Britain, The Hyman Kreitman Research Centre), Madrid (Casa de Velázquez) y Barcelona (Hangar, Centre de produció d’arts visuals i multimédia). Su trayectoria artística está avalada por diversos premios de fotografía y artes plásticas, como el primer premio de Fotografía El Cultural del diario El Mundo, el primer premio de Artes Plásticas de la Fundación Universidad Complutense o el Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid.