La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) presentó su temporada 2025/2026, en la que la prestigiosa directora mexicana Alondra de la Parra afronta su segundo año como directora titular y artística de la Orquesta de la Comunidad.
El acto de presentación tuvo lugar en la sede de la Fundación ORCAM y contó con la participación de Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; María Antonia Rodríguez, gerente de la Fundación ORCAM; y la propia maestra Alondra de la Parra.
La nueva temporada de la ORCAM contará con 14 conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, articulados en dos ciclos (10 en el Ciclo Sinfónico y 4 en Tiempo de Cámara), en lo que será una programación diversa. Tal y como ha explicado la maestra Alondra de la Parra, reafirma los valores de la institución: excelencia artística, conexión con nuevas audiencias y una firme creencia del poder de la música como motor de transformación social. La propuesta para los próximos meses refleja, además, la energía y versatilidad del conjunto, con un recorrido musical que abarca un amplio abanico de épocas y estilos.
UN CICLO PARA VIVIR LA MÚSICA JUNTO A GRANDES ARTISTAS INTERNACIONALES
La temporada arrancará el próximo 20 de octubre de 2025 con el concierto inaugural, dirigido por Alondra de la Parra y titulado Variaciones sobre Shostakovich, en el que la ORCAM interpretará las obras del famoso compositor ruso, en el año en que se celebra el 50.º aniversario de su fallecimiento.
Será el 2 de diciembre cuando el público podrá disfrutar de Una noche mágica, con obras de Mendelssohn y Schubert, en un concierto dirigido por la maestra francesa Laurence Equilbey. La ORCAM despedirá 2025 (22 de diciembre) con Una sinfonía para el mundo –la Novena de Beethoven–, con voces como la de la soprano española Serena Sáenz o el barítono alemán Matthias Goerne.
Concierto para violín correrá a cargo del violinista Nemanja Radulović el 17 de febrero dentro de Ídolos e ideales, y será el 10 de marzo en Oda a la naturaleza cuando se estrene Laguna de los pájaros, obra por encargo de la Fundación ORCAM al compositor madrileño Mauricio Sotelo. Esta pieza de estreno absoluto contará con la interpretación del trompista alemán y primer trompa de la Filarmónica de Berlín, Stefan Dohr. Ambos conciertos estarán dirigidos por la maestra titular.
El 23 de junio llegará Beethoven en la treintena, monográfico dirigido por la portuguesa Joana Carneiro. Shostakovich volverá a estar presente en el cierre de la temporada con el concierto Sinfonías singulares (7 de julio) dirigido por el peruano Dayner Tafur-Díez, con la participación de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y en el que también sonará Brahms.
EL CORO DE TODOS LOS MADRILEÑOS
El Coro de la Comunidad de Madrid, que la temporada pasada celebró su 40.º aniversario sobre los escenarios, protagonizará el ciclo Tiempo de Cámara, que arrancará el 13 de diciembre de 2025 en el Auditorio Nacional con Puro Dvořák. El evento contará con la batuta de Javier Carmena, y se organizará en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), dentro del ciclo Bach Vermut. La directora eslovaca Martina Batič ofrecerá un fascinante viaje musical a través del romanticismo alemán en La emoción de las voces (23 de enero 2026); el francés Marc Korovitch dirigirá un programa monográfico de Duruflé, Oír para creer (20 de febrero); y el maestro Carlos Mena pondrá el broche de oro al ciclo con obras de Britten, Vaughan-Williams y Händel en Himnos de coronación (22 de mayo).
El Coro de la Comunidad de Madrid también participará en siete de los conciertos del Ciclo Sinfónico de la ORCAM.
MÚSICA PARA TODOS: ACCIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL
La ORCAM volverá a estar presente en toda la temporada lírica del Teatro de la Zarzuela, de la que es Orquesta Titular desde 1998, así como en otros proyectos dentro y fuera de España que se anunciarán próximamente. Asimismo, continuará con la actividad de las dos formaciones de su Proyecto Social: el Grupo de Percusión ‘A tu Ritmo’, destinado a la enseñanza musical para personas con enfermedad mental grave; y el Coro Abierto, integrado por personas con diversidad funcional interesadas en la formación vocal. A esta actividad se suman las actuaciones en diversos escenarios de las cuatro formaciones educativas de la ORCAM: la Joven Orquesta, la Joven Camerata, el Coro Infantil y los Pequeños Cantores. Este último participará en tres óperas del Teatro Real, entidad de la que es coro de niños titular; además de en la zarzuela con la que arrancará la termporada del Teatro de la Zarzuela, así como en dos de los conciertos del Ciclo Sinfónico de la ORCAM.